Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Asuntos del Peso

Publicado

en

La luz al final del túnel, se recuperan monedas emergentes como la de México

El mercado de cambios internacional mostró menos presiones alcistas en las operaciones de la semana pasada, luego de registrar avances las divisas de mercados emergentes frente al dólar estadounidense, principalmente el peso mexicano tras registrar una apreciación de 1.21%.

El peso mexicano tan solo el viernes pasado presentó una ganancia de 3.57%, esto representó una revaluación de 87.70 centavos, para alcanzar un precio de 23.7690 pesos por dólar, aunque es importante recordar que durante la semana previa tocó una cotización mínima de 23.55 pesos por billete verde.

La moneda mexicana pese a la recuperación registrada la semana pasada, en el corto plazo seguirán mostrando movimientos volátiles, derivados de la inquietud que aún existe sobre la evolución de la economía mundial, aún con el comienzo de la apertura económica de algunos países avanzados.

El peso mexicano bajo este contexto previsiblemente mantendrá cotizaciones por arriba de los 23 pesos por billete verde, por lo que, las negociaciones fluctuarían entre 23.25 pesos como nivel mínimo y 25.0 pesos como cotización máxima.

En el Mercado de Futuros de Chicago (CME), la posición especulativa sigue manteniéndose a favor del peso mexicano, luego de que la tenencia alcanzó un monto de 149 millones de dólares en la semana que finalizó el 5 de mayo, con respecto a la semana previa de 179 millones de dólares, representó una disminución de 17%.

Las monedas emergentes que le siguieron a la moneda mexicana, resultaron el rand sudafricano con una recuperación frente al dólar estadounidense de 3.54, mientras el rublo ruso registró una ganancia de alrededor de 1.30%, sin embargo, el real brasileño mostró una pérdida de valor de 4.4%.

La recuperación de las monedas emergentes frente a la divisa estadounidense se derivó en parte al entorno positivo que existió en la economía mundial, tras la reapertura de la actividad económica de los países desarrollados, principalmente la de Estados Unidos.

La semana pasada bajo el entorno internacional se dio a conocer el reporte de la balanza comercial en China correspondiente en abril, sorprendiendo con un incremento en las exportaciones de 3.5% a términos anuales, cuando la mayoría de los analistas del medio financiero esperaban una caída del 11% a tasa anual.

El mercado de divisas también reaccionó positivamente a la disminución en la especulación sobre el posible incremento en las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, luego de que el fin de la semana previa, el presidente estadounidense, Donald Trump acusó al país asiático de ocultar información relevante con relación al coronavirus y cuestionó la continuidad del acuerdo comercial “fase uno”.

El optimismo regresó al mercado financiero tras sostener una conversación telefónica los mandatarios de China y Estados Unidos, donde existieron compromisos para seguir trabajando en los objetivos del acuerdo comercial.

En las operaciones de esta semana habrá noticias económicas importantes sobre todo en la parte interna, ya que el Banco de México (Banxico) anunciará su política monetaria (jueves), donde el pronóstico es que el Banxico nuevamente realice un ajuste a la baja de 50 puntos base en su tasa de interés de referencia, para ubicarse en 5.5%.

En la parte externa, en Estados Unidos se espera el reporte de inflación, ventas al menudeo y producción industrial correspondiente a abril, con la expectativa de fuertes caídas de los dos últimos indicadores de la actividad económica, que podrían ser superior del 10%.

En ese contexto, las ventas al menudeo podrían registrar una caída del 11% con relación al mes anterior, mientras la producción industrial mostraría una contracción de 11.4%.

Por su parte, en Europa se publicarán datos como la revisión del PIB al primer trimestre de 2020 de la zona Euro, donde se estima una caída del 3.8% con relación al trimestre anterior, y el PIB de Alemania estimado también con un ajuste a la baja de 2.3% en igual periodo.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.