Conéctate con nosotros

Columnistas

Asuntos del Peso

Publicado

en

ricardo-asuntos-del-peso

Tendencia de peso estará definida por la política monetaria del Banxico

El peso mexicano intentará operar nuevamente por arriba de los 20 pesos por dólar en las próximas semanas, sin embargo, un evento que no se debe perder de vista es el anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico), prevista para el 12 de mayo del año en curso.

Es importante señalar que, en las últimas tres reuniones, el banco central ha tomado la decisión de aumentar su tasa de interés referencia en 50 puntos base en cada anuncio, por lo que, en este año acumula un incremento de 1.5 puntos para ubicarla en niveles de 6.50%.

El Banco de México en su interés de reducir las presiones inflacionarias que actualmente se encuentran al cierre del primer trimestre de este año en niveles de 7.38%, previsiblemente optará nuevamente por subir su tasa de interés de referencia en 50 puntos base para llevarla a un nivel de 7%, aunque incremento dependerá en parte de aumento que realice la Reserva Federal (Fed) de tasa de interés.

El mercado de cambios nacional está comprando la expectativa de que el banco central incrementará su tasa de interés en medio punto porcentual, de suceder este evento, el tipo de cambio peso-dólar previsiblemente continuaría por debajo de los 20 pesos por dólar e inclusive se podrían observar cotizaciones sobre los niveles de los 19.50 pesos por billete verde.

En la semana pasada, los inversionistas extranjeros dirigieron una retórica hacia una política monetaria más restrictiva de algunos miembros de la Reserva Federal, ante un panorama de fuertes presiones inflacionarias reforzando las apuestas del mercado por aumentos de 50 puntos base en las siguientes reuniones de la Fed.

 En este contexto, el dólar estadounidense se fortaleció frente a las principales monedas del mundo en 1.2% alcanzando niveles no vistos desde mayo de 2020. Las divisas de mercados emergentes tuvieron movimientos negativos, observándose en el índice una baja de 4.2%, sin embargo, la moneda de Rusia (Rublo) reportó una apreciación de 6.3%.

En relación a los pronósticos del tipo de cambio peso-dólar hacia el cierre del 2022, la mayoría de los analistas del mercado de cambios estiman un precio de alrededor de 21.30 pesos por dólar, previo se encontraba en 21.80 pesos por billete verde.

La modificación en el pronóstico del tipo de cambio peso-dólar se derivó básicamente al desempeño observado hasta ahora y la trayectoria más alta para la tasa de interés de referencia de Banxico, lo que brindaría al peso mexicano un mayor soporte en el margen.

Sin embargo, es posible que no será suficiente para evadir una depreciación gradual ante, la actual sobrevaluación la moneda mexicana, una expectativa menos agresiva del mercado relativo sobre los aumentos de Banxico en los próximos anuncios de política monetaria, un menor crecimiento económico (PIB) esperado en México y el ciclo restrictivo de la Fed.

En ese contexto, el tipo de cambio peso-dólar seguirá operando cada vez más limitado por debajo de los 20 pesos por dólar, por lo que, en el segundo semestre, la paridad peso-dólar podrían iniciar un ciclo de alza para establecerse en un rango de negociación entre 21 y 22 pesos por billete verde.

Por lo pronto, en esta semana, el peso mexicano mostrará operaciones entre 19.70 pesos por dólar como nivel mínimo y 20.40 pesos por billete verde como precio máximo, con cierta inclinación hacia los niveles bajos.

El peso mexicano rompió la tendencia de apreciación al encontrarse con la banda de consolidación 19.60-19.85 pesos por dólar, donde existió un rebote hacia la zona de los 20 pesos, pero el cierre de la semana previa se ubicó en 19.79 pesos. En el corto plazo, se observan niveles de soporte en los 19.70, 19.65 y 19.50 pesos, que romper el nivel de los 19.70 pesos podría alcanzar los 19.65 pesos en los próximos días, aunque, también existen precios de resistencia ubicados en los 20.10, 20.20 y 20.25 pesos por bil

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.