Conéctate con nosotros

Columnistas

Asuntos del Peso

Publicado

en

ricardo-asuntos-del-peso

Relativa estabilidad el peso mexicano ante la expectativa de una política monetaria interna más restrictiva

El peso mexicano tratará de permanecer estable al mostrar cotizaciones sobre los niveles de 20 pesos por dólar en los próximos días, gracias a la percepción de los participantes del mercado de cambios de un mayor endurecimiento de la política monetaria interna prevista la próxima reunión de la Junta de Gobierno del Banco México (Banxico).

El banco central tiene previsto reunirse el siguiente jueves 29 de septiembre para determinar el rumbo de la política monetaria, donde los analistas financieros esperan que el Banxico tome la decisión de aumentar nuevamente su tasa de interés doméstica y la ubique en un nivel de 9.25%.

La expectativa antes mencionada se explica en parte por la publicación de la inflación de la primera quincena de agosto ubicándose a tasa anual en 8.62%, superando las expectativas del mercado donde esperaban un nivel promedio de 8.50%, elevando la probabilidad de una política monetaria más restrictiva.

La estabilidad esperada en la moneda mexicana en el corto plazo, sería respaldada por la elevada tasa de interés de Banxico y el amplio diferencial contra otros bancos centrales, así como por la baja volatilidad implícita de corto plazo en comparación las demás economías emergentes.

En ese contexto, es probable que el tipo de cambio peso-dólar mantenga un rango de negociación que podría fluctuar entre 19.80 pesos como cotización mínima y 20.40 pesos por dólar como precio máximo, considerando que el espacio de apreciación es limitado para los siguientes meses.

El peso mexicano mostró una apreciación semanal de 1.33%, equivalente a una ganancia de 26.89 centavos para establecerse en 19.9268 pesos por billete verde, observándose una cotización máxima de 20.2468 pesos y un nivel mínimo de 19.8504 pesos por dólar.

En el Mercado de Futuros de Chicago (CME), la posición especulativa del peso al 23 de agosto se ubicó en 784 millones de dólares a favor del dólar estadounidense, comparado con el dato de la semana previa de 537 millones de dólares, implicó un avance del 50%, esto es un incremento de 247 millones de dólares.

La recuperación del peso mexicano durante la semana pasada, se derivó del incremento de las materias primas, principalmente de los energéticos, lo que favoreció la apreciación de divisas de países productores de materias primas, como el precio del petróleo que repuntó 2.39%, mientras el cobre avanzó 1.08%.

Las divisas más apreciadas de las economías emergentes y desarrolladas resultaron el peso chileno con 5.86%, el real brasileño con 1.81%, el rand sudafricano con 0.70%, el sol peruano con 0.65% y la corona noruega con 0.56%.

Es importante destacar que, pese a la recuperación de las monedas de países emergentes, el dólar estadounidense logró fortalecerse anticipadamente a los comentarios de Jerome Powell, enviando la señal de que seguirán subiendo la tasa de interés debido a que la inflación permanece en niveles elevados.

El índice del dólar bajo ese contexto avanzó 0.46% en la sesión del viernes pasado, lo cual elevó la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) suba su tasa de interés en 75 puntos base, para la próxima reunión prevista para el 21 miércoles de septiembre.

En la próxima semana, el principal foco de atención estará puesto en el reporte del mercado laboral de Estados Unidos, información muy importante para poder determinar las acciones futuras del Fed. Además, serán sobresalientes los discursos de varios miembros del banco central, la publicación de indicadores del sentimiento empresarial en varias regiones estadounidenses.

En aspectos geopolíticos, lo más relevante vendrá de las votaciones para elegir al nuevo primer ministro en el Reino Unido (con resultados el 5 de septiembre), así como del posible cierre del gasoducto Nord Stream durante tres días por parte de Rusia, justificándose por temas de mantenimiento.

En otras regiones sobresale, la tasa de desempleo, inflación y confianza económica en la Zona Euro; indicadores del PMI en China y la tasa de desempleo, producción industrial y PIB en Brasil, finalmente en México se publicará la tasa de desempleo, finanzas públicas, remesas y el indicador del IMEF.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.