Conéctate con nosotros

OPINIÓN

Asuntos del Peso

Publicado

en


El ánimo de los inversionistas mejoraría esta semana, peso cotizaría por debajo de los 20.50 pesos
El ánimo de los inversionistas nacionales y extranjeros mejorará en el corto plazo bajo el pronóstico de una menor volatilidad esperada en el peso mexicano, observándose en la mayoría de las cotizaciones un precio por debajo de los 20.50 pesos por dólar.
La percepción de un menor riesgo en el mercado de cambios se explicaría por las menores presiones alcistas registradas en las tasas de interés de los bonos del tesoro de largo plazo estadounidenses, pues los rendimientos de los bonos se encuentran ya en niveles cercanos al 1.6%, luego estar en 1.8% hace dos semanas.
El mejor entorno internacional también está apoyando la recuperación de la moneda mexicana, gracias a la recuperación económica a nivel mundial, sobre todo en Estados Unidos donde existe el pronóstico de un crecimiento del PIB por arriba del 6% para este año.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza su pronóstico de crecimiento económico global para 2021 a 6%, mientras que el aumento esperado para Estados Unidos lo ubicó en 6.4%. Además, del proceso de vacunación, parte de la aceleración en la recuperación económica global depende de los estímulos fiscales.
Los avances importantes en el tema de la vacunación contra el Covid-19, principalmente en Estados Unidos y Europa, resulta otro de los eventos que han relajado a la paridad peso-dólar, sin embargo, los participantes seguirán atentos a la posible generación de una tercera ola de contagios por las vacaciones de Semana Santa.
El tipo de cambio peso-dólar durante la semana previa logró una apreciación de 1.28%, esto es una ganancia de 26.20 centavos, para alcanzar un precio de 20.1580 pesos por dólar según datos dados a conocer por el Banco de México.
El mercado sigue especulando que la Reserva Federal (Fed) mantendrá una postura monetaria ampliamente flexible por un periodo de tiempo prolongado. Las minutas de política monetaria de la reunión llevada a cabo los días 16 y 17 de marzo, señalaron que el mercado laboral aún no se encuentra cerca de los niveles consistentes.
Jerome Powell, reiteró en un panel del Fondo Monetario Internacional que hay sectores de la economía que aún están siendo afectados por la pandemia, argumentando que las presiones inflacionarias probablemente sean temporales y no generarán problemas estructurales.
La posición del Banxico tras mantener su tasa de referencia en 4%, será un apoyo importante para el mercado de cambios local, aunque se prevé una trayectoria de algunos altibajos, sensible a la forma en la que se reintegre la expectativa de ajustes a la posición de los principales bancos centrales y la cobertura asociada al proceso electoral a finales del segundo trimestre.
En este contexto, el tipo de cambio peso-dólar mostraría un precio mínimo de 19.80 pesos por dólar y 20.60 pesos por billete verde en las operaciones de esta semana.
El peso mexicano acumula una apreciación de alrededor del 7% desde su punto más alto en marzo en 21.64 pesos. Al encontrar resistencia para extender la apreciación más allá de 20.0 pesos, revela escasa fuerza para romper ese nivel, aunque de hacerlo su próximo precio objetivo sería los 19.80 pesos.
El tipo de cambio peso-dólar podría alcanzar un precio de 19.50 pesos por billete verde en las próximas semanas, aunque este nivel dependerá en parte de que no se confirme la tercera ola de contagios, la cual está prevista para finales de este mes de abril
Los participantes del mercado estarán atentos a las noticias económicas sobre todo de Estados Unidos, las cuales podrían influir en el ánimo de los inversionistas, como el dato de precios al consumidor a marzo de este año.
Los analistas de medio financiero esperan un nivel de 2.5%, en el mes previo registró un dato de 1.7%, mientras las ventas al menudeo al tercer mes registrarían una variación del 5.4%.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.