Conéctate con nosotros

Columnistas

Asuntos del Peso

Publicado

en

Peso mexicano bajo un nuevo escenario gracias a la política monetaria menos laxa del Banxico
El escenario del peso mexicano cambió de una manera radical con la decisión del Banco de México (Banxico) de incrementar su tasa de interés de referencia en 25 puntos base para ubicarla en 4.25%, finalizando así la implementación de una política monetaria laxa.
La determinación del banco central de aumentar su tasa de interés de referencia fue para reducir las presiones inflacionarias futuras, actualmente la inflación se encuentra fuera de su rango de equilibrio que se ubica entre 3 y 4%, y los niveles alcanza ahora 6.02% de acuerdo al último dato dado a conocer por el INEGI.
El tipo de cambio peso-dólar seguirá operando dentro de un ambiente de movimientos volátiles en las próximas semanas, sin embargo, las cotizaciones permanecerán por debajo de los 20.0 pesos por billete verde y difícilmente mostrará cotizaciones por arriba se ese nivel en el corto plazo.
La mayoría de los analistas económicos del sector privado estiman otro incremento en la tasa de interés de referencia para los siguientes meses, con el pronóstico de observarse otro aumento de 25 puntos base, con ello alcanzar hacia el final de este año un nivel 4.5%.
Es probable que la moneda mexicana se mantenga relativamente fuerte con respecto al dólar estadounidense, existen estimaciones de que la paridad peso-dólar llegaría a su mayor zona de soporte, la cual se encuentra en niveles en 19.55 pesos, con perspectiva de romperla, y si es así, podría llegar al precio de los 19.0 pesos con ayuda de la próxima alza de tasas.
El medio financiero fue sorprendido por el aumento de la tasa de interés de referencia de Banxico, lo cual permitió que el tipo de cambio peso-dólar disminuyera sus presiones, y con ello observarse nuevamente cotizaciones por debajo de los 20 pesos por dólar.
El peso mexicano registró una apreciación semanal de 4.2% frente a la moneda estadounidense, la ganancia más fuerte desde mayo del año pasado cerrando en 19.82 pesos por dólar.
La moneda mexicana guardó una dinámica positiva desde el lunes pasado ante la mejora en el sentimiento global, sin embargo, el alza de Banxico (miércoles) llevó al tipo de cambio a mostrar cotizaciones intradía de 19.70 pesos por billete verde.
En el corto plazo, el peso mexicano bajo el escenario antes mencionado mostrará un rango de negociación que fluctuaría entre 19.50 pesos como cotización mínima y 20 pesos como nivel máximo, con cierta inclinación hacia los niveles bajos, aunque con algunos movimientos volátiles.
Los analistas ahora estarán centrados en la evolución de la inflación interna, pues esto dará pauta a la perspectiva de que el Banco de México nuevamente endurezca su política monetaria. Además, de las noticias que existan sobre la posibilidad de un aumento en la tasa de interés de Estados Unidos para el último trimestre de este año.
En la próxima semana, los participantes del mercado estarán atentos en las intervenciones de miembros de la Reserva Federal (Fed) y en las reuniones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el G-20 y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
En la agenda económica de Estados Unidos, lo más relevante serán las cifras de empleo a junio, el pronóstico de la creación de nuevos puestos de alrededor de 700,000 empleos, confianza del consumidor, ISM y el PMI de manufactura, órdenes de fábricas y la balanza comercial.
En Europa habrá información sobre el dato de precios al consumidor y confianza al consumidor correspondiente a junio, así como, la actualización de los pronósticos económicos de la Comisión Europea.
Además, en México se publicarán los indicadores del IMEF, finanzas públicas al primer trimestre de 2021, balanza comercial a mayo, cifras del sector bancario y remesas enviadas por trabajadores que laboran en Estados Unidos (4,030 millones de dólares), y Banco de México notificará su encuesta de expectativas.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.