Conéctate con nosotros

OPINIÓN

Asuntos del Peso

Publicado

en

ricardo-asuntos-del-peso


El peso mostraría cotizaciones estables ante anuncio de política monetaria de Banxico

El tipo de cambio peso-dólar comenzó a descontar la expectativa de un mayor endurecimiento de la política monetaria interna, tras la recuperación observada en la semana anterior al finalizar el viernes pasado en niveles de alrededor de 20.1085 pesos por dólar.
La moneda mexicana a principios de la semana pasada había comenzado con presiones alcistas hasta observarse cotizaciones por arriba de los 20.50 pesos previo a la reunión de la Reserva Federal (miércoles), sin embargo, la mayoría de los participantes del mercado comenzaron a anticipar un nuevo aumento en la tasa de interés interna.
En la reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico) prevista para el próximo jueves 12 de mayo, la mayoría de los analistas del mercado de cambios están pronosticado un incremento en su tasa objetivo de 50 puntos base para llevarla a un nivel de 7.0%.
En el supuesto de observarse en el comunicado de Banxico de un tono de mayor endurecimiento de la política monetaria interna, la moneda mexicana previsiblemente podría apreciarse aún más con el pronóstico de registrarse nuevamente cotizaciones por debajo de los 20 pesos por billete verde.
El tipo de cambio peso-dólar bajo el contexto antes mencionado podría mostrar un rango de negociación que podría fluctuar entre 19.80 pesos por billete verde como precio mínimo y 20.50 pesos por dólar como cotización máxima.
La volatilidad de las divisas emergentes seguirá al integrar en la próxima semana al integrar las lecturas de inflación en varias regiones, por lo que, no se descartan algunas sorpresas negativas asociadas con el aumento de en los energéticos y otras materias primas, así como, de la interrupción de las cadenas de suministros.
En esta semana de negociaciones, el peso mexicano estará relativamente soportado por la expectativa de un aumento de medio punto en la tasa de interés de referencia del Banxico, lo que está prácticamente descartado por la mayoría de los participantes del mercado.
El principal catalizador para los mercados cambiarios fue la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, y en menor medida las decisiones de otros bancos centrales del mundo.
El presidente de la Fed, Jerome Powell dejó en claro cuáles podrían ser los movimientos más probables en la tasa de referencia en las próximas reuniones del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, lo cual dio más confianza a los inversionistas, no obstante, el mercado tendrá que digerir las siguientes lecturas de inflación y de otros datos duros.
En este contexto, el dólar estadounidense se fortaleció por quinta semana consecutiva al presentar un avance de 0.7% en la semana pasada, mientras las divisas de países desarrollados y economías emergentes predominaron el sesgo negativo.
La libra esterlina mostró una pérdida de 1.8%, resultó las más depreciada ante la advertencia del Banco Central de Inglaterra de una posible recesión de la economía británica para el 2023 y el Euro se mantuvo estable tras lo comentarios realizados de un miembro del Banco Central Europeo sobre la necesidad de actuar pronto en contra la inflación.
En el grupo de las economías emergentes, la divisa más depreciada resultó el peso colombiano con un retroceso de 2.3% y la moneda brasileña que mostró una caída de alrededor de 2.1%, por el contrario, el rublo ruso registró una apreciación de 5.6% apoyado por dinero que está metiendo el banco central en el mercado.
La próxima semana, los mercados financieros estarán atentos a las intervenciones de los miembros de la Reserva Federal y a las métricas de inflación para seguir calibrando las expectativas sobre la normalización de la postura monetaria.
En Estados Unidos se publicará el dato de inflación correspondiente a abril, donde los analistas estiman a tasa anual una cifra de 8.1%, mes previo se ubicó en 8.5%. En México también se anunciará la inflación del cuarto mes, con el pronóstico de un crecimiento de 7.67% a tasa anual.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.