Conéctate con nosotros

Columnistas

Asuntos del Peso

Publicado

en

Persistirá el relajamiento del peso tras perspectiva de una mayor alza de la tasa local

El problema de la inflación sigue preocupando al banco central pues el último dato dado a conocer por el Instituto Nacional Estadística y Geografía se ubicó en 5.59%, por arriba del nivel de equilibrio ubicado por el Banco de México (Banxico) entre 3 y 4%, lo cual podría motivar a Banxico a endurecer más su política monetaria.

El próximo 30 de septiembre, está programada el anuncio de la política monetaria y, bajo la continuación de las presiones inflacionarias, es probable que el Banxico tome la decisión de incrementar más la tasa de interés doméstica, donde la mayoría de los analistas del medio financiero esperan un aumento de 25 puntos base para ubicarla en 4.75%.

El peso mexicano en ese contexto mantiene una recuperación frente al dólar estadounidense, llevando tres semanas consecutivas de apreciación, acumulando una ganancia de 2.32%, equivalente a una revaluación de 47.3 centavos, esto dentro de un ambiente de cotizaciones tranquilas.

La relativa estabilidad del mercado de cambios se ha reflejado en la moneda mexicana, pues durante la semana previa, el peso mexicano mostró una menor volatilidad al registrar apenas 3.05%, siendo la cuarta más baja en lo que de este año.

La semana anterior también se observó escasa volatilidad, ubicándose en 1.51%, la menor desde la segunda semana de febrero del 2020, tres semanas antes de que se confirmará el impacto de la pandemia sobre la economía mexicana ocasionando un salto en la volatilidad del mercado cambiario.

Por el momento, la estabilidad del tipo de cambio peso-dólar se mantendrá en un canal que fluctuaría entre 19.75 pesos por billete verde como precio mínimo y 20.00 pesos por dólar como cotización máxima, aunque habría que estar atentos a los eventos que se presenten en este mes, ya que septiembre suele complicado para los mercados financieros.

En esta semana se esperaría un precio mínimo de 19.75 pesos por dólar, aunque habría que destacar el fuerte nivel de soporte que ha probado ser la región de los 19.85 pesos por billete verde. Desde la semana anterior y siguiendo el debilitamiento del dólar tras la decepción en los datos de empleo de Estados Unidos, este precio técnico ha sido consistentemente respetado.

En relación con parte del nivel de resistencia, es probable que el tipo de cambio peso-dólar podría alcanzar un precio de 20.10 pesos, acotando las presiones que pudieran derivar de una sorpresa al alza en el reporte de la inflación de Estados Unidos a publicarse este martes.

El tema de la pandemia del Covid-19 sigue latente en los mercados financieros internacionales, por lo que no hay que perderlo de vista, pues los contagios y los decesos siguen presentándose en todos los países, sobre en Europa, Estados Unidos, México entre otros.

Por el momento, la estabilidad de la paridad peso-dólar se explica por la expectativa de un mayor endurecimiento de la política monetaria del Banxico, además, de la postura de la Reserva Federal (Fed) de mantener una política monetaria laxa, es decir, previsiblemente no movería su tasa de interés de referencia hasta el 2023.

En la próxima semana habría que estar atentos a cifras de inflación de Estados Unidos, la Eurozona y otros países, mientras el viernes expiran opciones y futuros de índices y acciones, evento conocido como Quadruple Witching Day.

La agenda de Estados Unidos incluye el dato de inflación correspondiente a agostos, donde los analistas espera un dato mensual de 0.4%, mientras la anual se ubicaría en 5.3%, además, se espera la cifra de producción industrial a agosto, donde se pronostica aumento de 0.4%, mes previo en 0.9%, y se anunciara la cifra de ventas al menudeo.

En la Eurozona se publicará la actividad industrial y balanza comercial, mientras en China tendremos el dato de la actividad industrial, inversión fija bruta y ventas al menudeo, y en México se notificará la cifra de empleo, ventas de ANTAD y el Indicador Oportuno de la Actividad Económica.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.