Conéctate con nosotros

OPINIÓN

Asuntos del Peso

Publicado

en

ricardo-asuntos-del-peso

Peso mexicano mantendría cotizaciones tranquilas ante la perspectiva de más aumentos en la tasa de Banxico

El tipo de cambio peso-dólar mantendrá cotizaciones relativamente estables en los próximos días, observándose cotizaciones cercanas a los 20.0 pesos por dólar, con una alta probabilidad de registrar cotizaciones por debajo de ese nivel ante la perspectiva de que el banco central aumente su tasa de referencia en 75 puntos base.

La mayoría de los analistas del mercado de cambios creen que el Banco de México (Banxico) debería de endurecer de manera importante la política monetaria interna, debido a las fuertes presiones inflacionarias observadas, las cuales se encuentran cerca del 8%.

El peso mexicano ante la perspectiva de un incremento de más de medio punto para el siguiente anuncio de política monetaria prevista para la segunda quincena de junio, podría seguir revaluándose con el pronóstico de mostrar cotizaciones cercanas de 19.50 pesos por billete verde.

La semana pasada, el Banco de México realizó el anuncio de su política monetaria donde tomó la decisión de aumentar su tasa de interés de referencia en 50 puntos base para llevarla a un nivel de 7%, lo cual llevó a la moneda mexicana hasta un precio de 20.1440 pesos, pese al aumento de la tasa de la Fed.

El tipo de cambio peso-dólar mantendrá movimientos volátiles en el corto plazo, debido a la especulación sobre la política monetaria en Estados Unidos, pues se comenta que el dólar estadounidense seguirá fortaleciéndose ante la perspectiva de que la Reserva Federal (Fed) podría subir la tasa de interés a un ritmo más acelerado.

El pronóstico antes mencionado se explicaría sobre todo por las persistentes presiones inflacionarias, la cuales se encuentran por arriba del 8%. La publicación de indicadores económicos en Estados Unidos que confirman la persistencia de alza en los precios, tan solo en abril alcanzó un nivel de inflación de 8.3%, el mes previo estaba en 8.5%.

Sin embargo, al interior de la inflación subyacente mensual se ubicó en 0.6%, acelerándose desde 0.3% en marzo. Es importante comentar que varios componentes continúan mostrando presiones mensuales significativas, haciendo evidente que los riesgos para la inflación persisten y que la disminución en la inflación general se debe a una corrección de los energéticos.

Los precios al productor se ubicaron en una tasa anual de 11%, superando las expectativas del mercado e indicando que los productores podrían seguir transfiriendo los incrementos en costos hacia los consumidores finales en los próximos meses.

Un acontecimiento que podría incrementar la aversión al riesgo a nivel global, sería la perspectiva de una desaceleración de la economía mundial, pues en China, las medidas de confinamiento se han extendido durante seis semanas, lo que se espera afecte el desempeño económico del país durante el segundo trimestre de este año.

En ese contexto, al inicio de la semana previa disminuyó el apetito por instrumentos del mercado de capitales, a la par de una mayor demanda de instrumentos libre de riesgo y un fortalecimiento del dólar estadounidense.

Además, el incremento a la aversión al riesgo se derivó también de la guerra en Ucrania y al anuncio del gobierno de Finlandia que planea ingresar a la OTAN de manera rápida, lo que incrementó las tensiones entre Rusia y occidente.

En esta semana se podría incrementar la volatilidad, aunque habría que estar atentos a las intervenciones de los miembros de la Reserva Federal, la evolución de la guerra de en Ucrania y las lecturas de inflación y Producto Interno Bruto (PIB) en la Eurozona.

En Estados Unidos, Brasil, Reino Unido y China se publicarán cifras económicas sobresalientes. En Estados Unidos se notificarán datos como las ventas al menudeo, producción industrial y ventas de casas usadas y nuevas. En México se dará a conocer el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), la encuesta del sector bancario.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.