Conéctate con nosotros

Columnistas

Asuntos del Peso

Publicado

en

Esperan anuncio de política monetaria de Banxico, peso podría bajar hasta 20.15 pesos por dólar

La mayoría de los intermediarios financieros estarán atentos al anuncio de la política monetaria del Banco de México (Banxico) prevista para el jueves 11 de noviembre, con amplias posibilidades de que el tipo de cambio reaccione positivamente al pronóstico de un nuevo aumento en el costo del dinero.

El tipo de cambio peso-dólar bajo este escenario previsiblemente y combinado con las declaraciones realizadas por el presidente la Reserva Federal (Fed)el pasado miércoles, mostraría una mayor apreciación, con la probabilidad de observarse nuevamente cotizaciones cercanas a los 20.10 pesos.

En el peso mexicano no se descarta una mayor apreciación en esta semana, y extienda su ganancia hacia la zona técnica de los 20.15 y 20.30 pesos por dólar, aunque, existe el pronóstico de que podría mantener un rango de negociación que podría fluctuar entre 20.0 como nivel bajo y 20.50 pesos como cotización alta.

En una visión de un horizonte más largo, la moneda mexicana podría ingresar nuevamente a un ambiente de movimientos volátiles, derivado de la expectativa del inicio del endurecimiento de la política monetaria estadounidense, la cual podría la Reserva Federal aumentar su tasa de interés en el último trimestre del próximo año.

La Junta de Gobierno del Banco de México se reunirá para definir la política monetaria interna, donde los analistas del medio financiero pronostican un aumento de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia, para alcanzar un rendimiento de 5.0%.

El banco central tomará la decisión de endurecer más la política monetaria interna ante las actuales presiones inflacionarias, las cuales se encuentran por arriba del 6.0%, derivadas de los incrementos existentes sobre todo los relacionados con el gas, algunos productos agrícolas y electricidad.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell comentó en su pasada reunión (miércoles 3 de noviembre) que el banco central se mantendrá “paciente” en cuanto al alza de las tasas de interés de interés doméstica, manteniendo su postura monetaria flexible.

El peso mexicano tras ese comentario del presidente de la Reserva Federal mostró una apreciación semanal frente al dólar estadounidense de 1.05 pesos, equivalente a una recuperación de 21.65 centavos, para alcanzar una cotización de alrededor de 20.3925 pesos por billete verde.

La paridad peso-dólar tocó un precio mínimo de 20.3144 pesos y operó un precio máximo de. El peso mexicano comenzó la semana con presiones alcistas ante la mayor aversión al riesgo sobre la iniciativa de la reforma eléctrica, la cual fue pospuesta para abril de 2022.

La moneda mexicana no fue la excepción existieron otras divisas que reaccionaron positivamente, como el real brasileño que experimentó una ganancia de 1.78%, la corona checa mostró una apreciación de 1.74% y el rand sudafricano presentó una revaluación de 1.44%.

En la próxima semana, los participantes del mercado estarán atentos a los reportes de inflación de Estados Unidos, México, Brasil y China, además, del anuncio de política monetaria del Banco de México con la incorporación en el mercado de alzas de 25 puntos base.

La agenda económica de Estados Unidos incluye el dato de la confianza al consumidor de la Universidad de Michigan donde se espera una cifra de 72.3 puntos, las solicitudes semanales de seguro por desempleo y precios al consumidor a octubre, con la perspectiva de alcanzar una tasa anual de 5.8%.

En la parte interna, se publicará el dato de la inversión fija bruta a agosto, consumo privado en el mercado interior, producción y exportación de autos, además, se notificará la cifra de producción industrial a septiembre, esperándose un incremento de 4.0% y el dato de la inflación a octubre, donde podría alcanzar un nivel de 6.2%.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.