Conéctate con nosotros

Columnistas

Asuntos del Peso

Publicado

en

Regresa el fantasma del coronavirus sobre todo en Europa, peso comienza a ponerse nervioso
En el mercado cambiario regresa el fantasma del Covid-19, pues contra todos los pronósticos de los analistas de medio financiero, en Europa se preparan para el cuarto contagio previsto para este periodo invernal, llevando al peso mexicano a tocar un precio cercano a los 21 pesos por dólar.
La mayor percepción de riesgo a nivel global, derivado del aumento de contagios de coronavirus principalmente en el viejo continente, en donde Austria y Alemania se están preparando para las nuevas medidas de confinamiento con restricciones especiales para la población no vacunada.
Austria entrará en confinamiento por tres semanas a nivel nacional a partir del 22 de noviembre y obligará a su población a que esté vacunada para el 1 de febrero de 2022.
Las medidas, que entrarán en vigor a partir de este lunes y continuarán por 20 días, sin embargo, serán evaluadas después de 10 días, obligan a todos a quedarse en casa a excepción de tareas esenciales como comprar enseres básicos e ir al médico o hacer ejercicios.
Los restaurantes y la mayoría de las tiendas deberán permanecer cerrados y no habrá eventos multitudinarios, aunque, seguirán abiertas las escuelas y jardines de niños, pero se les recomienda a los padres mantener a sus hijos en sus casas.
El tipo de cambio peso-dólar bajo este nuevo escenario mostró una mayor volatilidad en el mercado cambiario nacional, observándose una clara tendencia de alza en las cotizaciones alcanzando un precio máximo de 20.8894 pesos por billete verde, aunque hacia el cierre de las operaciones finalizó en 20.8283 pesos, según datos del banco central.
La moneda mexicana registró una depreciación de 1.57% durante la semana previa, esto implicó una pérdida de 32.11 centavos. La paridad peso-dólar previsiblemente seguir depreciándose en los próximos días, con el pronóstico de superar los 21 pesos por dólar.
El tipo de cambio peso-dólar superó el precio de resistencia de los 20.85 pesos, por lo que, el siguiente precio objetivo sería en los 21.30 pesos por dólar. En ese contexto, es probable que la moneda mexicana mantenga un rango de negociación entre 20.55 como cotización mínima y 21.30 pesos como nivel máximo.
La percepción de un mayor fortalecimiento del dólar estadounidense en el mercado de divisas internacional, provocaría un aumento en la aversión al riesgo en el mercado global, por lo que, las divisas de economías emergentes mostrarían una mayor volatilidad, como es el caso del peso mexicano.
En la semana anterior, el índice ponderado del dólar tocó un máximo de 1,181 puntos, su mayor nivel desde el 30 de septiembre de 2020, debido a la publicación de indicadores económicos positivos, lo que alimenta la especulación de que la Reserva Federal (Fed) podría adoptar una postura menos flexible en los próximos meses.
Los indicadores que permitieron el mayor fortalecimiento de la divisa estadounidense, resultaron las ventas minoristas de octubre, los precios de importación y la producción industrial del décimo mes, que superaron las expectativas de los analistas económicos del sector privado.
La mayoría de los participantes del mercado estarán atentos a las noticias que se generen en las operaciones de esta semana, como la nominación del próximo presidente de la Reserva Federal (Fed) y la publicación de las minutas del Fed, además, del Índice PMI Markit manufacturero a noviembre.
En la parte interna, también se anunciarán datos económicos interesantes en lo que habría que estar atentos, dentro de los cuales se encuentran el dato de empleo y desempleo, precios al consumidor a primera quincena de noviembre, donde espera un dato de 6.84% a tasa anual, previo está en 6.36% anual.
Además, se publicará la balanza de pagos correspondiente al tercer trimestre, con el pronóstico de registrar en la cuenta corriente un déficit de 6,180 millones de pesos, y se publicará la cifra de la balanza comercial a octubre con la estimación de un saldo negativo de 136 millones de dólares.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.