Conéctate con nosotros

Columnistas

Asuntos del Peso

Publicado

en


El peso se relaja por menor efecto de la nueva variante de coronavirus Ómicron
Contra todos los pronósticos de los analistas de mercado cambios, el tipo de cambio peso-dólar logró recuperarse frente al dólar estadounidense en las operaciones de la semana pasada al lograr una apreciación de 2.45%, equivalente a una revaluación de 52.55 centavos para llegar a una cotización de 20.8922 pesos por dólar.
El peso mexicano logró cotizar por debajo de los 21 pesos gracias a la percepción de una menor aversión al riesgo, relacionado con la nueva variante del coronavirus Ómicron.
De acuerdo con el reporte del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), la mayoría de los casos de coronavirus surgidos en algunos países en su nueva variante parecen ser de síntomas moderados.
Además, se suman comentarios de farmacéuticas que indican que las actuales vacunas tienen un grado de efectividad, por lo que, se especula que Ómicron no ocasionará un daño severo a la actividad económica hacia el cierre del año y las primeras semanas de 2022.
La perspectiva de un mayor endurecimiento de la política monetaria interna prevista para esta semana, sería otro de los elementos que ayudaría a la apreciación del tipo de cambio, aunque esto dependerá del grado de alza de la tasa de interés doméstica.
El próximo jueves 16 de diciembre, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) se reunirá para realizar el anuncio de su política monetaria, donde el pronóstico de la mayoría de los participantes del mercado estima un aumento de 50 puntos base para llevar hasta un nivel de 5.50%.
El tipo de cambio peso-dólar bajo esa perspectiva podría reaccionar positivamente tras mostrar cotizaciones por debajo de los 21 pesos por dólar e inclusive se podría revaluar un poco más con perspectiva de regresar hacia los niveles de los 20.50 pesos billete verde.
El Banco de México de tomar la decisión de aumentar solamente 25 puntos base, la mayoría de los participantes lo tomarán como una mala señal y la paridad cambiaria nuevamente comenzará a presionarse, con el pronóstico de regresar las operaciones por arriba de los 21 pesos y mostrar cotizaciones sobre los niveles 21.25 pesos por dólar.
El banco central tendrá que aumentar su tasa de interés de equilibrio de manera importante para mandar una señal de que quiere reducir las futuras presiones inflacionarias. Actualmente, la inflación al cierre de noviembre alcanza una tasa anual de 7.37%.
La tendencia del tipo de cambio para el cierre de este año y de las primeras semanas del 2022 estará en manos de la política monetaria del Banco de México, pues si al banco central le da miedo aumentar su tasa de interés de referencia podrías concluir este 2021 con presiones en el tipo de cambio.
En consecuencia, la volatilidad observada se ha reducido, con lo cual el rango de operación de la semana previa disminuyó 50 centavos desde 88 centavos en la semana anterior.
El pronóstico para el peso mexicano hacia el fin de año es de alrededor de 21 pesos por dólar, lo que refleja la visión de riesgos prevalecientes a la coyuntura actual donde la agenda de la siguiente semana será determinante conforme agrupará las decisiones de prácticamente todos los principales bancos centrales del mundo, como de Estados Unidos y México.
La agenda económica en Estados Unidos incluye las ventas al menudeo, encuestas del PMI, producción industrial e indicadores regionales de manufacturas de Filadelfia y Nueva York. En México, se publicará el empleo del IMSS y la encuesta de expectativas del Banco de México.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.