Conéctate con nosotros

OPINIÓN

Asuntos del Peso

Publicado

en

ricardo-asuntos-del-peso

Persistirá el tono positivo en el peso, existen pronósticos de llegar a un precio de 19.70 pesos

El peso mexicano seguirá teniendo un desempeño positivo en los próximos días, con el mercado descontando un aumento en la tasa de interés de equilibrio del Banco de México (Banxico) de alrededor de 75 puntos base en la próxima reunión de política monetaria prevista para el 23 de junio.

El tipo de cambio peso-dólar bajo este contexto desde la semana pasada comenzó a descontar esta expectativa, observándose nuevamente una importante apreciación llevando a las cotizaciones por debajo de los 20 pesos por dólar, nivel fuerte de soporte observado en el corto plazo.

La paridad peso-dólar continuará apreciándose bajo el pronóstico de un mayor endurecimiento de la política monetaria interna, en esa perspectiva, de acuerdo al análisis técnico, el precio de la moneda mexicana podría alcanzar un precio de 19.75 pesos por billete verde durante la presente semana.

Es importante comentar que, en la semana previa, el tipo de cambio peso-dólar finalizó en un precio de 19.8657 pesos de acuerdo a datos dados a conocer por el instituto central, además, de registrar una cotización mínima en el mercado de cambios de 19.8286 pesos por dólar.

En el Mercado de Futuros de Chicago (CME) también se está percibiendo la revaluación del peso mexicano. La posición especulativa del peso en Chicago con cifras al 17 de mayo se ubicó en 708 millones de dólares a favor del peso, comparado con el dato de la semana pasada previa de 410 millones de dólares.

Los participantes del mercado están conscientes que la revaluación del peso mexicano es producto del ofrecimiento de un mayor premio a los inversionistas foráneos por parte del Banxico, por lo que, no hay que perder de vista lo que está sucediendo con la política monetaria estadounidense.

En ese contexto, persiste la aversión al riesgo por las señales de la desaceleración económica global, lo que tiende a elevar la demanda por dólares como refugio.

Las presiones inflacionarias continuarán y la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) subirá su tasa de interés de forma agresiva, lo que también tenderá a fortalecer al dólar estadounidense.

En ese sentido, el dólar se espera que siga fuerte en el mercado cambiario internacional, por lo que, es altamente probable que el tipo de cambio regrese a niveles por arriba de los 20 pesos por dólar.

El presidente la Reserva Federal, Jerome Powell comentó que es prioridad del Comité de Mercado Abierto el regreso de la inflación hacia el objetivo del 2% promedio, enviando la señal de que podrían permitir un debilitamiento de la demanda agregada para que disminuya la inflación.

El mensaje fue ampliamente restrictivo, lo cual no tuvo efecto significativo en el mercado cambiario, pero sí ocasionó pérdidas en el mercado de capitales, donde los principales índices en Estados Unidos cerraron la semana pasada con pérdidas.

El S&P 500 reportó un retroceso de 3.05%, mientras el indicador de las empresas de tecnología mostró una caída de 3.82%. Ambos índices acumulan pérdidas durante siete semanas consecutivas, algo que no ocurría desde febrero y marzo del 2001, al comienzo de la recesión del dot-com.

En esta semana, el foco de atención principal será la publicación de las minutas de las últimas decisiones del Banco de la Reserva Federal y Banco de México, en un entorno de mayor endurecimiento de la política monetaria a nivel global.

Además, habrá una especial atención en los indicadores del sentimiento empresarial PMI para abril en la Eurozona, Reino Unido y Estados Unidos, medio de crecientes temores sobre una desaceleración económica, aunque, también tendrá lugar el Foro Económico Mundial que se llevará a cabo de manera presencial en Davos, así como, la actualización de las perspectivas económicas de la OCDE.

En la parte interna, se publicarán datos importantes como la inflación correspondiente a la primera quincena de mayo, pronosticándose un incremento de 0.12% y la inflación anual se ubicaría en 7.53%. Además, se anunciará la cifra del PIB al primer trimestre, el cual registraría un aumento de 1.7%.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.