Conéctate con nosotros

Columnistas

Asuntos del Peso

Publicado

en


Persistirán los movimientos volátiles en el mercado mexicano por especulación alzas tasas de EU
El peso mexicano seguirá operando dentro de un ambiente de movimientos volátiles durante la presente semana, con la expectativa de que las cotizaciones se mantengan por arriba de los 20.50 pesos por dólar e inclusive podrían observarse precios cercanos a los 21 pesos por billete verde.
El pronóstico antes mencionado se derivaría en parte de la especulación generada por los participantes del mercado de cambios, derivado del anuncio del dato de inflación (jueves) en Estados Unidos correspondiente a enero, el cual podría alcanzar una tasa anual de 7.30%, desde la cifra registrada en diciembre de 7.0%.
El viernes pasado se publicó la nómina no agrícola de enero, mostrando la creación de 467,000 posiciones laborales, superando las expectativas de los analistas económicos del sector privado que esperaban una cifra de 125,000 plazas nuevas.
La creación de empleos observada durante enero del 2022, confirma la fortaleza en la recuperación del mercado laboral estadounidense a pesar de la propagación de la variante Ómicron. Con esta cifra se reanuda la especulación en torno a un proceso más agresivo de normalización de la política monetaria por parte de la Reserva Federal.
En la semana previa existieron conversaciones diplomáticas entre oficiales de Rusia y la OTAN, sin embargo, continúa la amenaza de una invasión militar de Ucrania. De acuerdo con información oficial de Ucrania, hacia el cierre de la semana, los rusos elevaron el número de tropas en la frontera con Ucrania, ubicándose en cerca de 130,000 tropas.
En el mercado trascendió que la preparación del ejército ruso es consistente con la preparación previa a la guerra, por lo que, es probable que las tensiones entre Rusia y Occidente continúen durante febrero, generando episodios de aversión al riesgo que pueden afectar a divisas de economías emergentes, como la de México.
Es importante destacar que el próximo jueves 10 de febrero, el Banco de México realice su primer anuncio de su política monetaria de este 2022, con el pronóstico de que el banco central aumente su tasa de interés de equilibrio en 50 puntos base para ubicarla en niveles del 6%.
Es probable que el mercado de cambios nacional no reaccione ante el mayor endurecimiento de la política monetaria interna, debido a que en estos momentos toda la atención estará en la publicación del dato de precios al consumidor de Estados Unidos, pues de salir una cifra poco favorable se podría especular que la Fed aumentaría su tasa de interés lo más rápido posible.
La debilidad del dólar estadounidense observada en los últimos días probablemente será temporal, debido a la coyuntura global de cierto apetito al riesgo y un mayor ajuste de las expectativas de las tasas de interés en otros bancos centrales principalmente de países desarrollados.
Los participantes del mercado esperan un fortalecimiento del dólar ante la necesidad de ajustes alcistas de la tasa y la posibilidad de un sesgo más restrictivo de la Reserva Federal en los próximos meses, donde se esperan al menos dos incrementos en este año.
Los riesgos por nuevas olas de contagio siguen latentes, por lo cual podrían existir disrupciones de las cadenas productivas y tensiones geopolíticas en Europa, por ello, la mayoría de los participantes mostrarían cautela en sus posiciones que busquen capitalizar ganancias adicionales en divisas de emergentes.
En relación a la volatilidad implícita de 3 meses, la lectura retrocedió a 10.80% de 10.94%, manteniéndose por debajo de su promedio de 12 meses en 11.80%, aunque, la volatilidad podría incrementarse en los próximos meses con la perspectiva del aumento de tasas en Estados Unidos.
En esta semana, los participantes del mercado estarán atentos a las decisiones de política monetaria de varios bancos centrales incluyendo la de México, que esperan un aumento de 50 puntos base para llevarla a un nivel de 6%.
En la agenda económica de Estados Unidos, se publicará la inflación, sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan, crédito al consumo y balanza comercial.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.