Conéctate con nosotros

Columnistas

Asuntos del Peso

Publicado

en

ricardo-asuntos-del-peso

Seguirá mercado atento a la evolución del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, seguirá volátil peso mexicano

La atención de todos los mercados financieros ahora está puesta en el ataque bélico realizado de Rusia a Ucrania el fin de semana pasada, sin embargo, las divisas de todo el mundo mostraron un relajamiento en las operaciones del viernes pasado luego de observarse una recuperación generalizada.

El peso mexicano no fue la excepción, pues en las negociaciones del último día de operaciones de la semana logró una apreciación de 1.0%, equivalente a una ganancia de 20.6 centavos para ubicarse en niveles de 20.4465 pesos, tras el nivel registrado de 20.6525 pesos por dólar en las operaciones de la sesión previa.

La volatilidad del mercado de cambios se incrementó en la semana anterior con un rango de 63 centavos, mayor al promedio de las últimas 4 semanas de 38 centavos. En ese sentido, la volatilidad implícita de 1 mes repuntó a máximos del año.

El tipo de cambio peso-dólar pese a la ligera recuperación aún persisten los riesgos por el conflicto geopolítico, debido a la continuación de los ataques que sigue realizando Rusia sobre algunas ciudades de Ucrania, con amplias posibilidades de registrar nuevamente depreciaciones adicionales.

La intensidad de pérdida de valor de la moneda mexicana estará en función del desarrollo del ataque bélico de Rusia sobre Ucrania, aunque, las medidas adoptadas por Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido han sido un tanto limitadas para el gobierno soviético.

Dentro de las sanciones destacan el congelamiento de activos en Estados Unidos de los principales bancos rusos y de bancos del estado, así como sanciones a individuos rusos con alto poder económico y cercanía del gobierno del presidente Vladimir Putin.

Las sanciones que se han evitado son: excluir a Rusia del sistema de pagos internacional Swift y bloquear las exportaciones. Estas sanciones se han evitado pues oficiales de Estados Unidos y Europa consideran que las afectaciones serían más severas para países de Occidente que para Rusia.

El ejército ruso hace todos los esfuerzos por desmilitarizar a Ucrania. Ambos países muestran disposición para reanudar negociaciones, el presidente de Rusia pide a Ucrania que cese al fuego y baje sus armas, mientras que de forma separada hizo un llamado al ejército ucraniano tomar el poder dentro del país.

Por su parte, el presidente de Ucrania rechazó llevar a cabo negociaciones en territorio Bielorrusia, luego de que oficiales rusos sugirieron esta posibilidad. En los siguientes días, los participantes de los mercados financieros seguirán de cerca la intensidad del conflicto, las implicaciones de nuevas sanciones y sus efectos sobre el precio de las materias primas.

Las sanciones de Occidente contra Rusia son consideradas como poco severas y el conflicto hasta en estos momentos, es tomado como regional y con repercusiones limitadas para la economía global.

Sin embargo, en los próximos días, la evolución de la guerra o la posibilidad de que se involucre algún país de Occidente podría ocasionar un aumento significativo de la aversión al riesgo, esperándose que continúe la cautela en los mercados financieros globales.

El tipo de cambio peso-dólar bajo este contexto previsiblemente mostraría movimientos volátiles con la posibilidad de seguir su depreciación, por lo que, las cotizaciones podrían fluctuar entre 20.40 pesos como nivel mínimo y 21.0 pesos como cotización máxima.

Es importante mencionar que, el dólar estadounidense seguirá fortaleciéndose de cara al inicio del ciclo de alzas por parte de la Reserva Federal (Fed) en un entorno de elevada incertidumbre con relación a la inflación y las tensiones geopolíticas.

En esta semana, los reflectores seguirán centrados en la crisis de Ucrania. Además, la mayoría de los participantes del mercado estarán atentos a las decisiones de política monetaria de algunos bancos centrales, la publicación de diversas cifras económicas e intervenciones de los miembros del Fed, estas últimas serán útiles para seguir calibrando las expectativas de inicio del ciclo de alzas en las tasas estadounidenses.

En la parte interna, lo más relevante será el informe trimestral de inflación del Banco de México (Banxico) y la encuesta de expectativas económicas del sector privado dada a conocer por el Banxico.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.