Conéctate con nosotros

Columnistas

Asuntos del Peso

Publicado

en

ricardo-asuntos-del-peso


Escenario complicado para el peso podría superar el precio de los 21 pesos por dólar

El escenario del peso mexicano se complicará aún más en los próximos días, debido al aumento del riesgo a nivel global con amplias posibilidades de superar el precio de resistencia de los 21 pesos dólar, llevando más de dos meses respetando ese nivel techo y considerando el precio alcanzado de los 20.93 pesos por billete verde.
Los inversionistas del mercado financiero internacional se encontrarán dentro de un ambiente más complejo, explicado básicamente por el deterioro del entorno global, principalmente por la crisis en Ucrania, el aumento de los precios de los energéticos y otros commodities.
En el corto plazo, se espera que se mantenga el fortalecimiento estructural del dólar estadounidense por la mayor demanda de activos seguros debido al conflicto y, en menor medida, por la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
El peso mexicano bajo este contexto continuará con movimientos volátiles, con los mercados esperando un alza de 50 puntos base en la siguiente decisión del Banco de México (Banxico), prevista para el 24 de marzo, nivel muy anclado en las expectativas inflacionarias, esperando que con este aumento en la tasa de interés comiencen a ceder las presiones en los precios.
El incremento de 25 puntos base en la tasa de interés objetivo del Banxico resultaría una sorpresa negativa para el mercado y una menor tasa para los inversionistas extranjeros, en un momento donde los mercados financieros se encuentran muy nerviosos.
El tipo de cambio peso-dólar bajo este contexto fluctuaría en un rango entre 20.50 pesos como cotización mínima y 21.30 pesos por dólar como nivel máximo, con cierta inclinación hacia los niveles altos, aunque, es importante destacar que, si las cotizaciones superan el precio techo de los 21 pesos, podría alcanzar niveles cercanos a los 21.50 pesos por billete verde.
La elevada aversión al riesgo en los mercados financieros globales se derivó principalmente por la prolongación de los ataques bélicos de Rusia hacia Ucrania.
En la semana previa, se intensificaron las sanciones a Rusia por parte de los gobiernos, destacándose la exclusión de varios bancos rusos del SWIFT, sanciones directas a oligarcas rusos y la cancelación de operaciones o proyectos en Rusia por parte de empresas privadas extranjeras.
El gobierno de Rusia intensificó sus ataques en las principales ciudades de Ucrania, por lo que, no se descarta un mayor involucramiento de otros países occidentales en el conflicto, así como mayores sanciones, entre las que se destaca la posibilidad de que Estados Unidos prohíba las importaciones petroleras rusas.
La especulación sobre el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) fue otro de los factores que generaron presiones en el tipo de cambio, pues en las operaciones del miércoles y jueves de la semana anterior, el presidente de la Fed, Jerome Powell compareció dentro del Congreso de Estados Unidos.
Jerome Powell comentó que las condiciones son adecuadas para comenzar a subir la tasa de interés en 25 puntos base en la reunión del 16 de marzo, enviando la señal de que los aumentos a futuro podrían ser mayores, dependiendo de la inflación y el impacto de la guerra en Ucrania sobre los precios de las materias primas.
El escenario para la economía global se encuentra demasiado complicado, además, para los mercados financieros, por lo que, no se descarta una mayor volatilidad en el tipo de cambio, sugiriendo cautela en las decisiones de inversión sobre todo con el tipo de cambio y tasas de interés.
En esta semana, los inversionistas estarán atentos a la publicación de inflación en Estados Unidos, el cual podría llegar a niveles de 7.9%, siendo uno de los datos clave para las decisiones de política monetaria tanto del Fed como de Banxico.
Además, la atención de los mercados financieros, se concentrarán en la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y la evaluación del impacto económico que podría tener la guerra de Ucrania.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.