Conéctate con nosotros

Columnistas

Asuntos del Peso

Publicado

en

ricardo-asuntos-del-peso

Mercado de cambios estará atento al anuncio de política monetaria del Fed, espera aumento de 75 puntos base

El ánimo de los inversionistas estará centrado en el anuncio de política monetaria del banco central estadounidense, donde la mayoría de los participantes del mercado esperan un incremento en la tasa de interés de referencia de 75 puntos base para ubicarse en un nivel de 3.25%.

La mayoría de los inversionistas mostrarán cautela, previo al anuncio de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, prevista para el próximo 21 de septiembre (miércoles), por ello, el tipo de cambio peso-dólar podría observarse cotizaciones por arriba de los 20 pesos por dólar.

Es posible que en esta semana se podría extender la volatilidad en el mercado cambiario nacional, por lo que, no se descartaría un fortalecimiento adicional del dólar estadounidense, bajo el supuesto de que el tono en las comunicaciones del Fed sea más restrictivo para los siguientes anuncios de política monetaria.

El peso mexicano seguirá la tendencia global (depreciación), aunque, el promedio móvil de 100 días (20.14 pesos) y 50 días (20.23 pesos), podrían actuar como niveles de resistencia tal como sucedió en semanas anteriores, por lo que, se esperaría un rango de negociación entre 19.90 pesos como precio mínimo y 20.40 pesos como precio máximo.

El mercado de cambios mostró nerviosismo ante la sorpresa negativa del reporte de inflación de agosto en Estados Unidos, pues la mayoría de los analistas económicos del sector privado esperaban un dato de 8.1% a tasa anual, sin embargo, la cifra se ubicó en 8.3% en términos anuales.

El mercado recalibró sus expectativas sobre los siguientes movimientos de la Reserva Federal, antes del reporte de la inflación, los analistas pronosticaban un aumento de medio punto, pero con el nivel de inflación alcanzado, la perspectiva ahora es de incrementos de tres cuartos de punto, con el pronóstico de finalizar la tasa de interés estadounidense por arriba del 4%.

La incertidumbre en los mercados elevó la preferencia de los inversionistas por activos considerados como refugio de valor, principalmente el dólar. En ese sentido, el índice ponderado del dólar acumuló un aumento de 0.83% en las primeras cuatro sesiones de la semana.

La recuperación de la divisa estadounidense motivó a que la mayoría de las monedas se depreciarán, bajo ese contexto, la divisa más afectada resultó el florín húngaro con una baja de 3.31%, la corona noruega con una contracción de 2.41%, el dólar neozelandés con una disminución de 2.31%, el dólar australiano con un saldo negativo de 2.0%, el real brasileño con una baja de 1.75% y el peso chileno con una depreciación de 1.54%.

Las divisas de mercados desarrollados también salieron afectadas, como fue el caso de la moneda europea mostró una caída de 0.46%, cotizando en 0.9996 dólares por euro, mientras que la libra esterlina se depreció 1.04%, operando en 1.1468 dólares por libra.

En los próximos días, los inversionistas estarán cautelosos de cara a la decisión del Fed el miércoles 21 de septiembre, donde la mayoría de los analistas pronostican un incremento de 75 puntos base en su tasa de referencia, un escenario ya descontado por el mercado.

Es probable que lo más relevante será el tono del comunicado, principalmente la imposición de una política monetaria más restrictiva y la guía que podría ofrecer sobre las acciones futuras.

Además, también en el frente monetario, Reino Unido, Brasil, Suecia, Indonesia, Suiza, Japón, Noruega, Filipinas, Sudáfrica, Taiwán y Turquía anunciarán su decisión de política monetaria.

En el resto de la agenda económica, en Estados Unidos se publicará la cuenta corriente, cifras del mercado inmobiliario, indicadores de sentimiento empresarial PMI y solicitudes de seguro por desempleo. En la Eurozona se dará a conocer el dato de la cuenta corriente, confianza del consumidor y también PMI empresarial, mientras en China, se publicarán las tasas de interés para préstamos de alta calidad de 1 a 5 años.

En México, lo más importante vendrá la publicación de los reportes de ventas al menudeo, inflación de la primera quincena de septiembre, Indicador Oportuno de la Actividad Económica, la encuesta de expectativas del sector bancario y, la oferta y demanda agregada.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.