Conéctate con nosotros

Columnistas

Asuntos del Peso

Publicado

en

ricardo-asuntos-del-peso

El escenario del peso se ve complicado en las próximas semanas, pese al aumento de la tasa del Banxico

El entorno del peso mexicano será complicado en las próximas semanas, derivado de la postura monetaria dada a conocer en su comunicado de la Reserva Federal (Fed) el pasado miércoles, donde destacó un mayor incremento de la tasa de  interés para las siguientes reuniones de este y el próximo año.

El tipo de cambio peso-dólar previsiblemente continuará con algunos altibajos en esta semana, pese al aumento de la tasa de referencia, con el pronóstico de permanecer las cotizaciones por arriba de los 20 pesos, observándose un rango de negociación entre 20.05 pesos como cotización mínima y 20.70 pesos como precio máximo.

La Junta de Gobierno del Banco de México se reunirá el próximo jueves 29 de septiembre para realizar el anuncio de su política monetaria, donde la mayoría de los participantes del mercado ya descontaron un incremento de 75 puntos base para ubicarse en los 9.25%.

El mercado cambiario seguirá reflejando un fuerte sentimiento de aversión al riesgo ante la perspectiva de un menor crecimiento económico global sobre todo en el siguiente año, explicado en parte por el endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales a nivel mundial.

La publicación del informe de política monetaria del Fed con niveles de tasas de interés elevadas, provocó un reajuste en las expectativas sobre la magnitud y duración del ciclo restrictivo, bajo este contexto, los participantes del mercado recalibraron sus posiciones en las diferentes clases de activos, con una clara preferencia por aquellos considerados como refugio de valor entre ellos el dólar americano.

El índice dólar logró un incremento semanal de 3.0% alcanzando nuevos máximos de 20 años mientras que, la mayoría de las divisas a nivel global operaron con un sesgo negativo, entre las que cotizaron con movimientos decrecientes, resultó la libra esterlina que experimentó una caída de 4.9%.

La depreciación de la libra esterlina se derivó básicamente de la propuesta del gobierno inglés del plan de estímulo fiscal, llevándola a su nivel más débil en 37 años. Por su parte, el yen japonés perdió 0.3%, logrando evadir gran parte de la ola de ventas por la intervención del gobierno, algo no visto desde 1998.

El peso mexicano también registró pérdidas, no obstante, su desempeño relativo, fue mejor al de las monedas emergentes al ser soportado por las altas tasas del Banco de México (Banxico), además, de la perspectiva de un nuevo incremento en la tasa de interés de referencia.

En el balance semanal, la divisa mexicana registró una depreciación de 0.9% para finalizar en 20.21 pesos por dólar, con un rango de negociación de 39 centavos contra el promedio de 38 centavos de las últimas 4 semanas y una volatilidad implícita de 3 meses que alcanzó hasta 12.6% para finalizar en 12.4%.


La visión del Fed sobre una tasa más alta reforzó la expectativa de un fortalecimiento estructural adicional para el dólar, por lo que, no se descartan mayores alzas en el corto plazo por un entorno más complicado.

El sentimiento de los inversionistas en esta semana, estará determinado por la noticia en el frente monetario, destacando la decisión del Banxico, en donde, la expectativa es de un aumento de tres cuartos de punto, además, de la espera comentarios de varios miembros del Fed (entre ellos Jerome Powell) y del Banco Central Europeo (BCE) contando la participación de su presidenta, Cristina Lagarde.

La atención también se centrará en la publicación del documento de perspectivas económicas de la OCDE. En cuestiones geopolíticas, el mercado evaluará los resultados de las elecciones en Italia llevadas a cabo el pasado 25 de septiembre, así como, el desenlace de los referéndums en 5 regiones ucranianas por parte de Rusia, los cuales finalizarán el martes próximo.

La agenda económica de Estados Unidos es nutrida, con cifras de vivienda, ingreso y gasto personal, órdenes de bienes durables, balanza comercial, confianza de los consumidores del Conference Board y el anuncio del PIB final al segundo trimestre de 2022.

En México se publicará el dato del IGAE, tasa de desempleo, balanza comercial, crédito bancario y reporte de finanzas públicas.


Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.