Conéctate con nosotros

Columnistas

Asuntos del Peso

Publicado

en

ricardo-asuntos-del-peso

El peso seguirá fuerte ante el mayor endurecimiento de la política monetaria del Banxico, debajo de 20 pesos

El panorama para el peso mexicano se vislumbra positivo ante la expectativa de continuar operando por debajo de los 20 pesos por dólar en las próximas semanas, gracias a los buenos resultados económicos esperados como la posibilidad de observarse menores presiones inflacionarias para los meses de noviembre y diciembre.

El mercado mexicano se anunciará el dato de precios al consumidor correspondiente a octubre, con el pronóstico de registrarse un incremento mensual de 0.59%, para ubicarse en términos anuales en 8.43%, por debajo a lo registrado en el mes anterior de 8.70% a tasa anual.

Es posible que el mercado de cambios refirme el nivel de 19.70 pesos por dólar ante el buen resultado de inflación, combinado con el sorpresivo dato de crecimiento económico del tercer trimestre al registrar un aumento de 1.5%, esperándose una cifra por debajo del 1.0%

El mercado de cambios continuará con algunos altibajos en las operaciones de esta semana, aunque, el peso mexicano seguirá sostenido también por las altas tasas de interés del Banco de México (Banxico) y el diferencial con otros bancos centrales.

Sin embargo, se observaría menos espacio para una apreciación adicional al tener incorporada una tasa de referencia superior al 11% en el primer trimestre del 2023. Además, se esperaría un rango de negociación que podría fluctuar entre 19.30 pesos como nivel mínimo y 19.75 pesos por billete verde como precio máximo.

El tipo de cambio peso-dólar mostró un buen desempeño en las negociaciones de la semana previa, donde rompió el precio de resistencia fuerte de los 19.50 pesos por dólar, para marcar su nivel más fuerte en 19.46 pesos. Además, el peso finalizó la semana con una ganancia de 1.56% en 19.52 pesos con un rango de operación de 46 centavos contra los 25 centavos del promedio de cuatro semanas.

Por otro lado, el Banco de Pagos Internacionales (BIS) publicó su encuesta trimestral de operaciones de divisas a nivel global. El peso mexicano se mantuvo como decimosexta divisa con mayor operación a nivel global y la tercera entre países emergentes.

Es importante mencionar que la divisa más apreciada durante la semana anterior, resultó el real brasileño con un avance de 4.47%, seguido por el florín húngaro con 2.30%, el dólar neozelandés con 2.10%, el peso chileno con 1.67%, el peso mexicano con 1.56%, el rand sudafricano con 1.35% y el dólar con 1.03%.

En el Mercado de Futuros de Chicago (CME), la posición especulativa del peso al 1 de noviembre se ubicó en 1,115 millones de dólares a favor de la divisa mexicana, comparado con el dato de la semana previa de 316 millones de dólares, representó un incremento de 259%

La próxima semana será muy importante para los tomadores de decisiones en los mercados financieros internacionales, pues habrá un especial interés por el dato de inflación local y las elecciones intermedias en Estados Unidos, la publicación del PIB al tercer trimestre del 2022 en Reino Unido, así como, la decisión de política monetaria de Banxico, donde se anticipa un aumento de 75 puntos.

Adicionalmente, también habrá interés por los comentarios esperados de distintos miembros del Fed y del Banco Central Europeo (BCE), así como, los anuncios de los bancos centrales de Rumania, Polonia y Perú. La Conferencia de la ONU será importante sobre el cambio climático y la reunión de ministros de finanzas de la Unión Europea.

En la agenda económica de Estados Unidos sobresalen la confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan y crédito al consumo, balanza comercial en China, inflación en varios países, ventas al menudeo en la Eurozona y Brasil, y actividad industrial en el Reino Unido.

En México, la atención se centrará, además del anuncio de la política monetaria del Banco de México, en los reportes de inversión fija bruta, consumo privado, actividad industrial, confianza del consumidor, inflación, ventas mismas tiendas ANTAD, negociaciones salariales y encuesta de expectativas del sector bancario.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.