Conéctate con nosotros

Columnistas

Asuntos del Peso

Publicado

en

ricardo-asuntos-del-peso

Intentará regresar peso mexicano hacia la zona de los 18 pesos por dólar próximos días

Contra todos los pronósticos de los analistas del mercado de cambios, el peso mexicano dio un tremendo salto no visto desde la crisis de la pandemia del Covi-19 al registrar una depreciación acumulada semanal de 3.12%, equivalente a una pérdida de 56 centavos para ubicarse en niveles de 18.51 pesos por dólar.

El tipo de cambio peso-dólar intentó romper el precio de soporte de los 17.90 pesos por billete verde a principios de semana, sin embargo, un evento extraordinario evitó que la moneda mexicana continuará con su “loca” fortaleza frente al dólar estadounidense.

El ánimo de los participantes del mercado de cambios se vio afectado en el momento en que se anunciaba (jueves) en Estados Unidos las fuertes pérdidas que registraban las acciones del decimosexto banco más grande Silicon Valley BanK (SVB) establecido en la zona de California.

Los inversionistas comenzaron a ponerse nerviosos y no fue hasta el viernes cuando los reguladores bancarios estadounidense notificaron sobre la quiebra de del SVB y tomaron posesión del banco y designaron como síndico a la Corporación Federal de Seguros de Depósito (FDIC, por las siglas en inglés).

Es probable que, en los próximos días, el peso mexicano retome nuevamente su proceso de fortalecimiento frente al dólar estadounidense, debido a la quiebra del SVB no contamine el Sistema Financiero de Estados Unidos, como lo que sucedió en la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008 con la crisis hipotecaria “Subprime”.

La quiebra del SVB no tendrá el mismo alcance de lo que sucedió con el banco estadounidense Lehman Brothers, por lo que, eventos como la expectativa del mayor endurecimiento de la política monetaria interna mediante el aumento de las tasas de interés de Banxico, el ánimo que existe por el “Nershoring”, la entrada de flujos por remesas y la consolidación de un sector exportador, vendrían a darle nuevamente aire al peso mexicano.

El ánimo de los inversionistas nuevamente regresaría ahora sí sin interrupciones a partir del segundo trimestre de este año, con una probabilidad de alcanzar un precio mínimo del tipo de cambio peso-dólar de 17.50 pesos, en los meses de abril y mayo, donde se ha visto en condiciones normales una menor volatilidad de la moneda mexicana.

El tipo de cambio peso-dólar previsiblemente por unas semanas podría consolidar su fluctuación en niveles de 17.50 pesos por dólar como precio mínimo y 18 pesos por billete verde como nivel máximo, sin embargo, una vez que los participantes del mercado comiencen a percibir que la política de alza de tasas llegó a su fin, que podría ser en el segundo semestre de este año, las cotizaciones podrían regresar hacia niveles de 18.50 pesos por dólar.

La paridad peso-dólar por el momento mostraría algunos altibajos con la perspectiva de tomar nuevamente un canal descendente, aunque continuará una gran incertidumbre sobre las acciones futuras de los bancos centrales a nivel global, especialmente el de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

La atención de los participantes del mercado en la próxima semana, estará principalmente en los reportes de inflación estadounidense y la Eurozona, así como la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), con la perspectiva de llevar a cabo un aumento de 50 puntos, además, de la espera del anuncio de la presidenta del BCE, Christina Lagarde.

En este mismo contexto, también serán importantes las escasas intervenciones de algunos de los miembros del Banco de la Reserva Federal antes del periodo de silencio y los anuncios de los bancos centrales de Rusia e Indochina. Además, en el sector energético, IEA y OPEP publicarán su reporte mensual y la OCDE publicará su documento de Perspectivas Económicas.

En el resto de la agenda, en Estados Unidos se publicarán los precios al productor, precios de las importaciones, encuestas regionales de manufactura (Empire y Philly Fed), ventas al menudeo, cifra del mercado inmobiliario, solicitudes de seguro por desempleo y sentimientos del consumidor de la Universidad de Michigan.

En México, lo más importante será la notificación de las cifras de la ANTAD y producción industrial, además, en China se anunciarán las cifras de ventas al menudeo e inversión fija bruta.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.