Conéctate con nosotros

Columnistas

Asuntos del Peso

Publicado

en

ricardo-asuntos-del-peso

Persistirá la volatilidad en el tipo de cambio peso-dólar en esta semana, arriba de los 18.50 pesos por billete verde

La semana pasada comentamos acerca de qué tan rápido podría regresar el peso mexicano hacia la zona por debajo de los 18 pesos, y dijimos que en el corto plazo habría mucha volatilidad con la probabilidad de regresar hacia los niveles de 19 pesos por dólar ante la inquietud sobre las quiebras de Silicon Valley Bank (SVB) y First Republic Bank, y el contagio a Credit Suisse.

La revaluación del tipo de cambio peso-tardará algunas semanas mientras se comienzan a acomodar las piezas del ajedrez, una de esas piezas será que tan profundo o qué alcance tendrá la quiebra de SVB, aunque comentamos que no es lo mismo la quiebra de SVB que el Lehman Brother Bank en septiembre de 2008.

El tipo de cambio peso-dólar lleva dos semanas de movimiento volátiles con la probabilidad de que continúen algunas semanas más, sin embargo, ahora en lo que habría que estar atento es en el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal prevista para este 23 de marzo.

La mayoría de los analistas del medio financiero cree que la Reserva Federal de Estados Unidos seguirá endureciendo su política monetaria media el incremento de su tasa de interés de referencia, donde pronostican un incremento de 25 puntos base para ubicarse en 4.75%, esto con finalidad de bajar definitivamente las presiones inflacionarias.

Sin embargo, la Reserva Federal (Fed) se encuentra en una encrucijada porque si sube más su tasa de interés podría generar mayores pérdidas en el sistema bancario estadounidense, con una alta probabilidad de llevar a una paralización del crédito y del consumo, ocasionando una recesión económica, y eso sí sería un grave problema para Estados Unidos y para todo el mundo.

El peso mexicano resultó la cuarta moneda más débil de las divisas de mercados emergentes y durante la semana previa rompió el precio de resistencia de los 19.07, aunque esta semana podría iniciar cotizaciones por debajo de los 19 pesos por dólar.

Ante la percepción de un mayor riesgo en el entorno económico-financiero, el rango de operación se amplió a 94 centavos contra 70 de la semana previa y 45 del promedio de las últimas 4 semanas.

En las últimas 4 semanas, se ha visto una toma de utilidades en el peso mexicano con la volatilidad restando atractivo la inversión en pesos. El miércoles anterior, la volatilidad implícita de 1 mes y la de 3 meses marcaron máximos de 17.8% y 15.2% en el mismo orden, niveles no vistos desde principios del 2021.

Aunque, los mercados recalcularon su pronóstico sobre la tasa de interés de Banxico a 12.0%, el tipo de cambio peso-dólar podría seguir su proceso de revaluación a partir del segundo trimestre de este año, derivado de la solidez de sus fundamentos económicos y una perspectiva positiva con respecto a la entrada de flujos por exportaciones, remesas, turismo y nearshoring.

El tipo de cambio peso-dólar ante este escenario, las cotizaciones podrían fluctuar entre un rango de operación de 18.55 pesos por dólar como precio mínimo y 19.40 pesos por billete verde, con cierta inclinación hacia los niveles de 18.80 pesos por dólar.

Es factible que la tensión entre los inversionistas permanecerá muy elevada, con la atención en el sistema bancario global debido a los altos temores de mayores problemas y contagio.

La próxima gran prueba será decisión de política monetaria de la Reserva Federal (miércoles), con el pronóstico de un avance de un cuarto en la tasa de interés a un rango entre 4.75% a 5.00%, Fuera de esto, la actualización de su marco macroeconómico, así como la conferencia del presidente del Fed, Jerome Powell se dará en un contexto de grandes dudas sobre si logrará o no insertar una mayor calma en los mercados.

En el resto de la agenda sobresalen también las decisiones de los bancos centrales de Brasil, Suiza y Reino Unido, entre otros. Dentro de los datos económicos globales los más importantes anuncios serían los datos del PMI de marzo, Eurozona y Reino Unido e inflación de febrero este último y Brasil.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.