Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Asuntos del Peso Por Ricardo Jiménez

Publicado

en

Persistirá volatilidad en el tipo de cambio por aprobación Ley del Banco de México

La insistente incertidumbre con relación a la aprobación de la Ley del Banco de México que aparentemente se someterá a aprobación en la Cámara de Diputados en este mes de febrero, inquieta a los participantes del mercado de cambios generando movimientos volátiles en el tipo de cambio peso-dólar.

Las comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados y del Senado de la República analizarán el dictamen de la Ley del Banco de México que faculta al organismo a adquirir los dólares que no pueden repatriarse a Estados Unidos.

En el medio financiero trascendió la instalación de la Comisión Bicamaral debido a que directivos de bancos advirtieron que la reforma a la Ley del Banco de México puede provocar que México sea un imán para el lavado de dinero, que es la principal preocupación de los están involucrados en el mercado financiero.

El comportamiento de la moneda mexicano ahora estará influenciado por la aprobación de la Ley del Banco de México, que previsiblemente en el corto plazo las cotizaciones se ampliarán hasta en un rango de 50 centavos entre las negociaciones del nivel máximo y mínimo.

El peso mexicano continuará operando bajo un régimen de movimientos volátiles en los próximos días, observándose un rango de negociación de 19.70 pesos con precio más bajo y 20.50 pesos por dólar como nivel más alto, aunque las cotizaciones podrían inclinarse hacia la parte baja.

El espacio de operación del tipo de cambio peso-dólar también seguirá determinado por el apetito por riesgo global, que de mantenerse en la ruta reciente pudiera ofrecer un impulso para extender la apreciación por debajo de los 20 pesos e intentar llegar hacia la zona de los 19.70 pesos, aunque antes de llegar a este nivel tendrá que romper el precio de resistencia de los 19.80 pesos por billete verde.

Las volatilidades implícitas están absorbiendo los temas asociados con el sector energético y la Ley del Banco de México que han generado algunos altibajos sobre todo en la semana pasada donde se observó un precio mínimo de 20.07 pesos y 20.5150 pesos por dólar.

La moneda mexicana logró una apreciación de 2.25% la semana pasada, esto implicó una ganancia de 46.2 centavos. Después de peso mexicano, las divisas más apreciadas fueron el rand sudafricano con un saldo positivo de 2.18%, real brasileño mostró una recuperación de 1.77%, el rublo ruso registró un avance de 1.47%, el peso colombiano presentó una apreciación de 0.80% y la corona noruega mostró una revaluación de 0.44%.

El desempeño del tipo de cambio durante la semana previa fue con altibajos sin observarse una tendencia clara en el corto plazo. Desde el punto de vista del análisis técnico, la paridad cambiaria peso-dólar se estará consolidando en un canal entre 20 pesos y 20.60 pesos por dólar.

Es importante mencionar que en el Mercado de Futuros de Chicago (CME), los inversionistas comenzaron a demandar pesos con el pronóstico de que en este primer trimestre el peso consolide su revaluación frente a la divisa estadounidense.

En ese sentido, la posición especulativa del peso en Chicago con datos al 2 de febrero se ubicó en 71 millones de dólares a favor del peso mexicano, comparado con la cifra de la semana previa de 24 millones de dólares a favor del dólar.

En esta semana, los participantes del mercado estarán atentos a la decisión de política monetaria del Banco de México, donde se espera un recorte de 25 puntos base en su tasa de interés de referencia para ubicarse en niveles de 4%, la primera baja en este año.

Además, los mercados estarán pendientes de las negociaciones sobre el nuevo paquete de estímulo fiscal en Estados Unidos. En la agenda económica en Estados Unidos, donde incluye la inflación, confianza del consumidor y seguros de desempleo.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.