Conéctate con nosotros

Columnistas

Asuntos del Peso

Publicado

en

Por: Ricardo Jiménez Zamudio

El peso se encuentra en una encrucijada para perforar el nivel de resistencia de 20.0 pesos

El tipo de cambio peso-dólar actualmente se encuentra en una encrucijada, resulta que por varias semanas le ha costado mucho trabajo romper el precio de resistencia de los 20.0 pesos por dólar, luego de finalizar la semana previa en un precio de 20.06 pesos.

En un entorno de un alto optimismo en el mercado de cambios local, el peso mexicano se perfila a romper el precio de resistencia de los 20.0 pesos, que de hacerlo, el siguiente precio objetivo se ubica en niveles de 19.80 pesos por billete verde y después hacia el nivel de 19.40 pesos por dólar.

El ánimo de los participantes de mercado se deriva básicamente de las noticias que existieron sobre la efectividad de las vacunas desarrolladas contra el COVID-19, donde el laboratorio de Inglaterra Pfizer dijo que la efectividad de su vacuna es de 94.5%, mientras el laboratorio de Estados Unidos la Moderna dijo que su vacuna tiene una efectividad del 95%.

La recuperación de la moneda mexicana también reaccionó positivamente a la decisión del Banco de México (Banxico) de no bajar más su tasa de interés doméstica en la pasada reunión de política monetaria (jueves 19 de noviembre) al dejarla en 4.25%, indicando una pausa en el ciclo de recortes de su tasa de interés.

Los inversionistas del Mercado de Futuros de Chicago (CME) también se encuentran un tanto optimistas pues le sigue apostando al peso mexicano, luego de que, al cierre de la semana del 17 de noviembre, la posición especulativa a favor del peso alcanzó un monto de 502 millones de dólares, frente al cierre de la semana previa de 449 millones de dólares, esto es un aumento de 12%.

Sin embargo, los participantes aún se encuentran inquietos debido a que la pandemia sigue siendo una amenaza para la recuperación económica a nivel global, pues el número de infectados por coronavirus llegó a un nuevo máximo diario (19 de noviembre) al registrar una cantidad de 693,000 casos confirmados en el mundo.

La semana pasada, se implementaron medidas de confinamiento más severas, principalmente en países en países de Europa y Estados Unidos, destacándose los estados de California y Nueva York, lo que eleva la probabilidad de que la recesión tenga forma de W, es decir, que se observen nuevamente caídas de la actividad económica en los próximos trimestres.

Es probable que bajo el entorno antes mencionado la mayoría de los participantes del mercado muestren cautela, aunque existe la posibilidad de que el peso mexicano siga recuperándose frente al dólar estadounidense, alcanzando niveles vistos a principios de marzo de este año, donde las cotizaciones se encontraban en 19.90 pesos por billete verde.

Es importante señalar que la moneda mexicana resultó una de las más apreciadas de la semana previa, luego de registrar una ganancia de 1.71%, sin embargo, en las últimas semanas tres semanas ha acumulado una ganancia de 5.56%, mientras el rand sudafricano muestra una apreciación 7.1% en igual lapso.

El ánimo de los inversionistas estará centrado básicamente en las noticias que se generen con relación a las vacunas contra el COVID-19, aunque ya se comentó que a partir de diciembre comenzará la campaña de vacunación en Estados Unidos.

En la próxima semana se esperan datos económicos importantes sobre todo en la parte interna, ya que en Estados Unidos será una semana corta por la celebración del “Thanks Given Day”. Se destaca el martes el dato de precios al consumidor a la primera quincena de noviembre, donde se espera en términos anuales alcance una cifra de 4.9%.

Además, el Banco de México anunciará el Informe Trimestral de Inflación al tercer trimestre. El miércoles se publicará la balanza de pagos correspondiente al tercer trimestre, donde los analistas económicos estiman un superávit de 17,500 millones de dólares.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.