Conéctate con nosotros

Columnistas

Asuntos del Peso

Publicado

en

ricardo-asuntos-del-peso

El peso mexicano se encuentra en su mejor desempeño en lo que va de este año al llegar a una cotización mínima de 19.7477 pesos por dólar en las operaciones de la semana previa, sin embargo, el cierre de ubicó en niveles de 19.85 pesos por billete verde, gracias al optimismo que existe entre los intermediarios financieros.

La mayoría de los participantes del mercado creen que las cotizaciones permanecerán por debajo de los 20 pesos por dólar en el corto plazo, gracias a la política monetaria restrictiva que seguirá empleando el Banco de México (Banxico), actualmente la tasa de interés de referencia se encuentra en niveles de 6.50%.

La moneda mexicana también está respondiendo favorablemente a los buenos datos económicos anunciados en Estados Unidos, como fue el caso de la publicación de la creación de 431,000 posiciones laborales durante marzo, avanzando a un ritmo sólido.

La tasa de desempleo en Estados Unidos disminuyó a 3.6% desde 3.8% en febrero, siendo la menor tasa desde febrero del 2020, cuando se ubicó en 3.5%. Esto es favorable para México debido a que envía el 80% de sus exportaciones a Estados Unidos, y las exportaciones son la principal fuente de crecimiento económico de México.

La evidencia de que la economía de Estados Unidos siga creciendo a un ritmo sostenido es una buena noticia para el país y para los flujos esperados de dólares por concepto de exportaciones de bienes y servicios, y las remesas que envían los trabajadores que laboran en Estados Unidos.

El mercado de cambios nacional tomó de manera positivo la expectativa de que los precios de los energéticos se mantendrán en niveles elevados en los próximos meses. Además, los oficiales de Rusia señalaron que las últimas conversaciones con Ucrania habían sido productivas, lo que llevó al mercado a especular sobre la posibilidad de que la guerra concluya en poco tiempo.

Sin embargo, más adelante los oficiales del país ruso se retractaron al señalar que no había avances significativos y que faltaba mucho trabajo para terminar la guerra. El gobierno de Rusia indicó que concentrará sus esfuerzos militares en la región del Donbas, por lo que, no se han detenido los ataques.

A pesar de la incertidumbre en el mercado cambiario, el peso mexicano continúa anclado por las expectativas de un incremento en la tasa de referencia de Banxico más agresiva, acumulando 4 semanas de ganancias consecutivas. El tipo de cambio peso-dólar cerró la semana anterior con una apreciación de 0.99% y un rango semanal de 44 centavos, inferior a los 51 centavos de la semana previa.

En esta semana, se publicarán las minutas de la última decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos, por lo que, los participantes del mercado estarán muy atentos a su contenido, buscando pistas sobre los próximos movimientos del banco central estadounidense.

Adicionalmente, se contará con las intervenciones de varios miembros de la Reserva Federal (Fed), entre ellos Lael Brainard, Patrick Harker y James Bullard hablando sobre inflación, economía y política monetaria y no se descarta que sus comentarios den un respaldo al dólar estadounidense.

Con relación al peso mexicano, el contenido de las minutas de Banxico (se anunciará el jueves 7 de abril) también podría representar un factor de impulso, no obstante, la divisa mexicana se está aproximando a una banda de consolidación, donde operó entre abril y septiembre de 2021, marcando su nivel más fuerte en 19.60 pesos por dólar y que representa un importante soporte.

En esta semana bajo el contexto antes mencionado, el peso mexicano podría mantener un rango de negociación que podría fluctuar entre 19.60 pesos como cotización mínima y 20.20 pesos por billete verde como nivel máximo, con cierta inclinación hacia los 20 pesos.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.