Conéctate con nosotros

Columnistas

Autos, pistas y algo más…

Publicado

en

Bien, pues se reanuda nuestro recorrido, ya llegamos a la decimoprimera fecha, prácticamente a la mitad de la temporada, justo a tiempo para entrar a pits en el circuito de hoy, y hacer un reconocimiento anticipado y con mucho cariño a los bigotones de la casa para que este mes dedicado a ellos, lo disfruten en grande con las actuaciones de Checo Pérez en la Fórmula Uno ya que se vienen dos grandes premios seguiditos, el de Azerbaiyán y el de Canadá, que será justo un día antes del Dia del Padre. Pongamos chonguitos.

A la pista

Ya con neumáticos nuevos, ingresamos a pista para entrar en materia con un tema alentador, porque los expertos y analistas consideran que la industria automotriz, la joya de la economía nacional, comienza a dar muestras claras de recuperación.

Su confianza se basa principalmente en los números que arrojaron las ventas de vehículos nuevos durante el mes de mayo, con un crecimiento de 5.2% en comparación con el mismo mes de 2021, aunque todavía se mantiene 11% por debajo las ventas de mayo de 2019, antes de la pandemia.

Ojalá que la advertencia de un ingreso a la “pobreza franciscana”, que se anunció desde Palacio Nacional, no heche a perder los buenos augurios.

Sin duda, llama la atención cómo se viene reacomodando el mercado con el ingreso de las marcas chinas a nuestro país. Nissan, por ejemplo, aunque sigue siendo la firma que más vehículos vende y hoy tiene 17.2% de participación de las ventas totales, en los primeros cinco meses del año registra una caída de 19.3% contra las ventas que reportó en el mismo periodo del año pasado.

Mazda que durante prácticamente todo el año pasado se mantuvo en el octavo lugar de ventas, hoy ya no figura en el Top Ten. De enero a mayo la firma e Hiroshima cayó 33.4% a tasa anual.

Las gigantes General Motors (número 2 en ventas) y Grupo Volkswagen (la número 3), tampoco ha podido nivelar el barco, con una contracción de 0.4% y 17.1%, respectivamente, en los primeros cinco meses del año.

En contraste, también de enero a mayo, el grupo Motor Nation (que incluye a las chinas SAIC, Changan y JMC) creció 192.7%; la inglesa MG de capital chino, creció 365.9%; y otra china, JAC, elevó sus números 152.9%.

Nos queda claro que ninguna de estas marcas chinas está todavía cerca del volumen que venden Nissan, General Motors o el Grupo Volkswagen, pero no se puede negar que cada mes arrebatan un pedacito más del pastel a su mesa. De hecho MG, con un año y medio en México, al cierre de mayo ya vendió más unidades que Mazda: 16,420 contra 14,031, según el reporte del INEGI.

A los chocolate nadie los para

Lamentablemente y aunque habrá quienes lo nieguen, el ingreso de autos de contrabando, los coches chatarra que tienen la bendición para seguir entrando a nuestro país, colaboran de manera importante para que las ventas de autos nuevos de todas las marcas no reflejen los números que las mismas compañías quisieran.

De acuerdo con lo que se informó, el estado de Sonora es el estado que más ha regularizado autos chocolate, seguido de Baja California Sur y después Chihuahua.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.