Conéctate con nosotros

OPINIÓN

Autos, pistas y algo más…

Publicado

en

Después de la exitosa marcha feminista del pasado 8 de marzo en la Ciudad de México (aquella de la que autoridades estaban temerosas), en este espacio me sumo a la felicitación y reconocimiento a todas las féminas que luchan por sus derechos y que desde su paddock envuelto en una atmósfera de vulnerabilidad, exigen mayor protección a sus vidas. ¡Felicidades!

Y ya entrados en este carril, qué les parece si nuestro recorrido de hoy lo hacemos sobre la pista que han enaltecido las mujeres que participan en la industria automotriz, porque hay un documento muy interesante que la consultora Deloitte dedica a ellas, y lo menos que podemos hacer en Autos, pistas y algo más… es retomar parte de ese reconocimiento.

Sí, porque en este sector, eternamente ligado al género masculino, hay un montón de mujeres que han demostrado que toman el volante mejor que muchos y que poco a poco, se han abierto paso por ellas mismas y para ellas.

No les ha sido fácil. Han tenido que dar fuertes claxonazos y hasta aventar lámina, para que se les reconozca su aportación. El documento revela que, a pesar de haber alcanzado puestos importantes en la industria, el 45% de las profesionistas encuestadas dijeron que si tuvieran oportunidad de reiniciar su carrera, optarían por trabajar en otra industria distinta a la automotriz.

¿Las principales razones?: falta de diversidad, equidad e inclusión (64%), falta de balance entre su vida y el trabajo (53%), y horario poco flexible (43%).
De acuerdo con el INEGI, en México, sólo 24% de los empleados que laboran en la manufactura de vehículos y de autopartes es del género femenino, y en la comercialización, las mujeres apenas alcanzan el 18% de la plantilla total.

Las más nombradas

Hoy conocemos muchas mujeres brillantes que ocupan diversos puestos y responsabilidades. Todas ponen su granito de arena para que la industria motor continúe siendo el motor de la economía nacional.
Y sí, hay directoras y CEOs de marcas, entre las que recuerdo en este momento está Mayra González que hoy despacha desde Japón como directora de Ventas Globales de Nissan Motor Company; Claudia Márquez, COO de Genesis Motor North America; Maru Escobedo, CEO de BMW México, Magdalena López, CEO de Renault México; Teresa Valladares, CFO de Mazda México; Rosangela Guerra, CEO de Lincoln; Francoise Lavertú, directora de Tesla México; Luz Elena del Castillo, CEO de Ford México, Puerto Rico, Centroamérica y el Caribe; y Mary Barra, presidenta ejecutiva, de General Motors.
Pero así como recordamos a estas nueve personalidades femeninas, hay muchas más ejecutivas exitosas que siguen abriendo camino para el sexo fuerte, en la industria motor.
Difícil mencionar a todas las que conozco, pero circulan Julieta Meléndez (Ford), Teresa Cid (General Motors), Connie Alvarado (Audi), Marisol Blanco (Toyota), Lorena Marín (Mazda) Diana Rodríguez (Chirey), Ana Villaseñor (Suzuki), Marion Fröhne (VW); Berenice Treviño (Kia), Ixchel Castellanos (Nissan), Sara Silva (JAC).
También encontramos excelentes profesionales en las Relaciones Públicas de las llantas y el motor, como Elizabeth Contreras (Mercedes-Benz), Laurita Tirado (Kia), Milci Peña (Renault), Ale Pueblita (Hyundai), Liliana González (Mitsubishi) y Neyeli Álvarez (Honda), Israeli Guevara, por mencionar algunas.
Y todavía hay muchos circuitos en las que participan mujeres valiosisimas para este sector. Algunas desde las líneas de producción, otras desde zonas administrativas, en las compañías de autopartes, en los medios de comunicación… A todas esas mujeres ¡muchas felicidades!

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.