Conéctate con nosotros

Automotriz

Autos, pistas y algo más…

Publicado

en

¿Habría que etiquetar a lo autos?

Hemos dado muchas vueltas en este circuito elogiado la noble labor que desempeña la industria automotriz en México porque, aún con los obstáculos que se empeñan en ponerle enfrente, y el camino off-road al que la ha sometido la pandemia, se mantiene como el motor de la economía nacional

Esta industria avanza en México a pesar las amenazas de la  posible eliminación de la tasa cero, la pasividad de autoridades ante el incremento y probable legalización de autos chocolate, los bloqueos ferroviarios, el incremento en los pecios al acero y hasta advertencias de aranceles desde el T-MEC.

También intenta reponerse a la sacudida que le ha dado la pandemia, como la escasez de semiconductores, paros técnicos en las plantas de producción, disminución de la plantilla laboral, caída de ventas, y aun así, se mantiene como una de las industrias que más empleos y mayores ingresos genera en el país.

Pues bien, así como desde esta pista reconocemos su esfuerzo, también es cierto que a esta industria debemos exigirle que en México ofrezca vehículos más seguros, que colaboren a disminuir el alto índice de accidentes vehiculares

Hace unos días la U. Anáhuac organizó una rueda de prensa encabezada por expertos en la materia, como Arturo Cervantes y Salvador Saavedra, presidente y consejero técnico de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANASEVI) respectivamente, Michel Jourdain Jr. y Alejandro Furas, secretario General de Latin NCAP, quien destacó que el gobierno mexicano etiquetó productos “ahora hace falta etiquetar autos”.

Fíjense las alarmantes cifras que se revelaron ahí: más de 327,647 mexicanos muertos por siniestros viales, equivalente a 45 muertos cada día en los últimos 20 años, con un impacto por daños humanos y materiales estimado tan solo para el año 2017 en más de 2.8 mil millones de dólares, equivalentes a 2.6% del Producto Interno Bruto de México. Además de los fallecidos, el Gobierno Federal estima que hay más de 180 mil heridos cada año que requieren hospitalización.

Tecnologías como, el Control Electrónico de Estabilidad, el Frenado Autónomo de Emergencia y el Estándar de Protección a Peatones, ayudan a reducir las muertes y lesiones por siniestros viales. Sin embargo, destacaron los expertos que, a pesar de su amplia comercialización y probada efectividad en diversos países del mundo, en México, aún está pendiente incluir estos dispositivos y estándares, entre otros, que salvan miles de vidas en la Norma Oficial Mexicana “NOM-194-SCFI-2015”, de seguridad vehicular.

Hay una evolución de lo que las marcas fabrican en México, pero los reglamentos vigentes están muy retrasados respecto al resto del mundo, y la  oferta de sus flotas es muy moderna y segura, porque hay presión del consumidores los expertos insisten en que “se han etiquetado alimentos pero no autos”.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.