Conéctate con nosotros

Automotriz

Autos, pistas y algo más…

Publicado

en

Inicia el año con la llanta izquierda

Listos para iniciar nuestro recorrido? Ahora menos que nunca no debemos olvidar ponernos el cinturón de seguridad y protegernos hasta con casco, rodilleras, coderas y todo lo que nos ayude a librar el circuito minado que vamos a recorrer.

Y es que el mundo vive momentos de tensión por el ataque de Rusia a Ucrania. Hay muchos intereses económicos, políticos y sociales que mueven a Putin para invadir el territorio vecino, pero parece el que más provoca la ira de del presidente ruso, es la intención de Ucrania de ser parte de la  Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que integran 11 países aliados de Estados Unidos.

¡Y qué tiene que ver toda esta pista bélica con nuestros circuitos, si estamos a casi 11 mil kilómetros de distancia?, bueno pues el impacto que esta guerra tendrá sobre la industria automotriz que parece que seguirá levantándose con la llanta izquierda. Desde el posible incremento a los combustibles, hasta las pérdidas económicas que varias marcas automotrices podrían registrar, incluyendo que se recrudezca la crisis de semiconductores.

Por fortuna aquí tenemos otros datos

Los precios internacionales del petróleo se dispararon y aunque la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quiere hacer fiesta porque la mezcla mexicana supera los 90 dólares por barril, parece que no está enterada que México ya no es una potencia exportadora de petróleo, que ya más bien es un país importador.

Si las gasolinas y el gas se importan con esos nuevos precios, se corre riesgo de un encarecimiento; por fortuna no debemos preocuparnos de ese tema, porque aquí se tienen otros datos, y México está preparado para enfrentar esa probable situación.

Otro tema son los metales, porque Rusia es el mayor productor y proveedor de aluminio en Europa, que junto con el acero, son básicos para la producción de vehículos, y lo mismo pasa con el paladio que se utiliza en las baterías de los coches híbridos y eléctricos. Rusia produce 40% de ese metal que en su mayoría se destina a la industria motor, y está latente el riesgo de que Putin imponga restricciones.

¿Cuáles son las marcas con mayor riesgo?

La producción promedio de coches en Rusia es de 1.5 a 1.6 millones de vehículos pero este año esa cifra podría desplomarse ante las inminentes sanciones de la comunidad internacional que afectarían las plantas automotrices que Mercedes-Benz, BMW, Volkswagen, Stellantis, Renault, Toyota, Ford y Volkswagen, tienen en ese territorio.

Además en una entrevista, el politólogo Térmoris Grecko, advirtió que con la guerra entre Rusia y Ucrania también se corre el riesgo de se agrave el abasto de semiconductores o chips para la industria automotriz. Ojalá ahí también tuviéramos otros datos, pero hemos llegado al final de nuestro recorrido por hoy.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.