Conéctate con nosotros

OPINIÓN

Balance

Publicado

en

Constellation Brands tiene poco margen de maniobra con el actual gobierno para poder reubicar su planta que prácticamente fue cancelada en Baja California.

La firma que produce la cerveza Corona para distribuir y vender en el mercado de Estados Unidos tiene muy poco margen de maniobra o negociación con el gobierno federal, luego de que en una consulta ciudadana, totalmente ilegal y amañada, se votara por no permitir que concluya su planta cervecera en Mexicali, Baja California.

A pesar de que la empresa de origen estadounidense emitió un comunicado en el cual manifiesta su apertura para tener un diálogo con el presidente López Obrador, como él mismo propuso, los caminos para llegar a una negociación favorable son muy pocos.
La mesa al diálogo está puesta y previsiblemente la primera opción que les presente el presidente López Obrador sea el ubicar la planta en el sureste del país, como ya en algún momento lo dejó ver en una conferencia mañanera.

Sin embargo, esta posibilidad no es sencilla, porque el mercado al que vende Constellation es el de Estados Unidos, por eso se había decidido construir la planta muy cerca de la frontera. Así que, si el presidente Andrés Manuel ofrece reubicarla en Tabasco o algún otro estado de esa región, la empresa difícilmente aceptará.

El camino, que parece seguirá, será el legal y se buscará una indemnización por parar la obra que ya tenía un avance de 70 por ciento, con 900 millones de dólares invertidos de un total de mil 400 millones de dólares presupuestados para la construcción. Nos comentan que el camino legal es obligatorio, porque se debe responder a los inversionistas al ser una empresa pública, por lo que más que opción será algo que ya deba estar preparando la empresa en este momento, en lo que se abre la negociación con el presidente López Obrador.

Existe una alternativa más que no se debe perder de vista y esa es que Constellation Brands encuentre un lugar fuera de México para construir su planta.
Lo cierto, es que se generó un mal precedente que aumentará la desconfianza de la iniciativa privada en las acciones que tome el gobierno federal.

Además, de que la consulta no fue legal y con muchos malos manejos, se tenían datos totalmente avalados por especialistas de que la planta no era un factor de riesgo en el abasto de agua a la población; incluso Conagua afirma que Mexicali tiene garantizado el abasto de agua para uso público, urbano e industrial, al menos para los próximos 50 años.
No cabe duda, que dejar que grupos de interés político tomen las riendas y no ponerles un freno tendrá un mayor costo para el país, el cual se suma a la crisis que se vive por la pandemia mundial del Covid-19.

Piden salvavidas ante la crisis sanitaria

Ya son varios sectores los que solicitan al gobierno federal considere una prórroga fiscal para poder enfrentar la crisis sanitaria por la propagación del coronavirus. Esta semana, el sector turístico, a través del Consejo Nacional Empresarial Turístico, propuso al gobierno federal se considere una prórroga de seis meses en las declaraciones anuales, prórroga en los pagos provisionales del IVA e ISR y contribuciones al IMSS e Infonavit.

Además del sector turístico representantes del sector automotriz hacen presión para que el gobierno también considere medidas fiscales de apoyo al sector. Hace unos días, armadoras en México como Honda, Nissan, Volkswagen, Audi, anunciaron el cierre temporal de sus plantas por el impacto que tienen por la pandemia. Mientras que el sector turístico reporta el cierre de 262 hoteles en el país y la caída de 2 por ciento en las tarifas de avión, la peor desde 1995.

Es claro que no son los únicos sectores que requieren el apoyo del gobierno federal y hasta el momento no se han dado a conocer si habrá un plan de ayuda como sucede en otros países.

Relevo en Walmart

Luego de tres años como directora de Finanzas de Walmart en México, Olga González deja el cargo y también una gran trayectoria en la cadena de autoservicio.
Su posición será ocupada, de forma interina, por Milton Brandt, director corporativo de

Finanzas para Centro América, aunque Olga González trabajará con Milton Brandt para realizar una transición ordenada en una de las áreas más relevantes de la compañía.
Walmart anunció que todavía no se tiene a la persona que ocupará el cargo de manera definitiva, proceso que se llevará a cabo en los siguientes días.

Walmart ha mantenido un buen desempeño a pesar de la caída en la economía, el reto más grande lo tiene este año ante la crisis por el coronavirus y también la menor dinámica que ya venía arrastrando la economía mexicana.

Por lo pronto, Milton Brandt deberá lidiar con este escenario negativo, no solo en México, también en Centro América.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.