Conéctate con nosotros

OPINIÓN

Billetes y Centavos

Publicado

en

Y se nos vino el mundo encima….

Cómo lo habíamos anticipado, el gobierno de la 4T tuvo un escenario perfecto para echar a andar la economía del país. Tuvo más de un año para poner los cimientos de ese crecimiento superior al 4.0 por ciento que requiere México con urgencia.

Pero no, pese a tener un respaldo importante que se expresó en las urnas el 1 de julio de 2018, y tener un escenario internacional estable, con Estados Unidos –nuestro mayor socio comercial- en crecimiento, no hubo acciones, planes, proyectos, o acuerdos para aumentar el dinamismo económico y fortalecer la competitividad del país y sus empresas.

Ahora es demasiado tarde.

La realidad le ganó a la 4T y lo que habíamos dicho en esta columna, que el coronavirus vendría a desestabilizar la de por si mermada y pobre economía mexicana, ya es un hecho.

La propagación del Covid-19 pegó a uno de los motores económicos del mundo: China y como en el juego de las fichas de dominó, vino a tirar toda la cadena productiva global, junto con los precios del petróleo y desató una guerra, cuyos protagonista son los países productores árabes.

Y una baja en los precios del petróleo pegará a Pemex, por lo que algunos analistas ya dan por un hecho que bajará su calificación crediticia, pegando con esto a la calificación de deuda soberana del país. Y con esto se sigue cavando la tumba de la economía mexicana…

British Petroleum, en niveles de 1990

“Habrá un daño colateral significativo de la decisión de Rusia, que llega en un momento en que los productores ya estaban preocupados por el hecho de que la demanda se debilitara a causa de la epidemia. Esto es un colapso de una escala no vista desde la Guerra del Golfo”, describe Adam Vettese, analista de eToro desde Gran Bretaña.

“A no ser que haya un acuerdo entre los saudís –que pueden mantener el precio a este nivel– y Rusia –que no puede–, podemos esperar que el precio del petróleo siga bajo presión. El efecto ha sido brutal en los mercados y con los inversionistas en modo pánico, es difícil ver un cambio de sentimiento en el corto plazo”.

Sobre los precios de British Petroleum, “más allá de la crisis del derrame en el Golfo de México (2010), habría que retrotraerse a mediados de los 90 para ver la cotización al precio que está cotizando hoy, pero esto no parece ser un consuelo para los accionistas”, dice el experto.

Morralla

La empresa cien por ciento mexicana Anguiplast, que lleva José Anguiano y distinguida en el sector por hacer uso de nuevas tecnologías tanto en sus operaciones como en los productos que oferta, fue acreedora a una Constancia por su Plan Nacional Privado Colectivo de Manejo de Residuos de Películas de Polietileno, misma que fue entregada por la SEMARNAT de Víctor Manuel Toledo, a través de la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental.

Así, bajo la NOM-161-SEMARNAT-2011, el proceso consiste en aumentar residuos aprovechados y en disminuir la carga sobre los recursos naturales y la vida útil de los sitios de disposición final donde se disponen.

Entre los logros de Anguiplast resalta el reciclaje de casi 4,000 toneladas mensuales de plástico post-consumo, disminuyendo hasta un 80% la huella de carbono y los gases de efecto invernadero. Ya el año pasado esta firma con sede en Arandas fue distinguida con el “Mérito Ambiental en la categoría Empresarial”, por el Congreso de Jalisco.

Su incursión en el mercado no sólo es a nivel nacional, también están en la mira internacional con sus dos nuevas unidades de negocio, las cuales son la venta de resina 100% reciclada así como Wood Plastic, empresa dedicada a la fabricación de casas de madera y muebles totalmente con plástico reciclado.

Metro sin alimentos

Las alertas se prendieron en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, que lleva Florencia Serranía, pues la semana pasada estuvieron cerrados los comedores de los empleados, lo que causó la molestia del Sindicato que lidera Fernando Espino.

Sin embargo, el meollo parece venir por parte de la empresa proveedora, Escore Alimentos, misma que a finales del año pasado fue inhabilitada por la Función Pública, por simulación de competencia, y más aún se le relaciona como cercana a La Cosmopolitana, de Elías Landsmanas, recordada por haber dado alimentos con salmonelosis en el Penal de Puente Grande en 2014, además de contar con múltiples sanciones por los alimentos antihigiénicos repartidos a presos.

Pese a esto, Escore participó en la nueva licitación del Metro para el mismo servicio, la cual a final de cuentas se declaró desierta. Habrá que darse una vuelta en los comedores o preguntar a los mismos trabadores qué ha pasado con sus alimentos.

Nos leemos el próximo martes…

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.