Conéctate con nosotros

OPINIÓN

Billetes y Centavos

Publicado

en

Transportistas tratan de engañar a la SEP

Todo indica que un par de empresas transportistas habrían simulado competencia para presentarse a concursar por el traslado de libros de texto gratuito y materiales educativos a toda la República Mexicana, que licita la Secretaría de Educación Pública (SEP), mediante la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

Se trata de Transportes ESDO y Morgan Express, empresas que “casualmente” presentaron propuestas por las partidas presupuestales que la otra ignoró; mientras la primera anunció su interés por la 1,4,5 y 7, la segunda optó por la 2,3 y 6.

El caso resulta curioso porque ambas empresas se han mantenido como proveedoras de este servicio desde los tiempos de Felipe Calderón, pasando por Enrique Peña Nieto, y ahora con Andrés Manuel López Obrador, por lo que en el sector se sospecha que esta añeja relación podría haber repercutido en que se repartieran el pastel antes de acudir como concursantes a la licitación LA-011L6J001-E28-2020.

Ante tal escenario, fuentes cercanas a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) comentan que Alejandra Palacios se mantiene atenta al caso, ya que una de las principales órdenes del gobierno actual es que se eviten las prácticas monopólicas, situación que podría repetirse sino les ponen un freno el próximo 10 de marzo, momento en que se decidirá si se quedan con los más de 71 millones a los que ascendería el contrato total.

Sin embargo, no es la única autoridad que mantiene bajo la lupa el hacer de estas empresas, ya que, desde el Instituto Mexicano del Seguro Social ha llamado la atención Morgan Express, pues habría evadido el pago de cuotas obrero-patronales al no registrar a todos sus colaboradores.

Toluca sustentable

Bien por el municipio de Toluca, a cargo de Juan Rodolfo Sánchez Gómez, pues se convirtió en el primer municipio a nivel nacional en adherirse al Compromiso Global de la Nueva Economía de los Plásticos, en una ceremonia realizada en la recicladora de PET grado alimenticio más grande del mundo; PetStar, que dirige Jaime Cámara.

Con la firma del documento, el ayuntamiento se compromete a apoyar la visión común del compromiso global, es decir, aplicar políticas ambiciosas con metas medibles al año 2025 dirigidas a eliminar el uso de plásticos innecesarios e incentivar el reúso de empaques.

Morralla

eToro, la plataforma de trading social más importante del mundo, prevé tres escenarios a propósito de la pandemia de coronavirus.

El primero y más positivo comenzaría con un control general adecuado del Covid-19 o el descubrimiento de un antídoto que, junto con un estímulo fiscal masivo y el control de riesgos crediticios (la FED tendría que participar en ello necesariamente) reestablecería la confianza en el mercado y eliminaría temores de una recesión global.

En ese caso, la recuperación sería de tipo “V” y las fuertes caídas en acciones generarían un estímulo adicional para el retorno de los inversionistas.

Un segundo escenario, ya no positivo, comenzaría con una situación de contención local o parcial del virus. Si esto previniera la expansión a otras áreas sería posible, junto con estas acciones, establecer una cierta base de mercado a partir de la cual reconstruir la situación con el tiempo. Si por el contrario la expansión continúa o estas medidas no tienen efecto, tanto la caída en progreso como una futura recuperación requerirían de un horizonte más largo.

Y un tercero y mucho más negativo, vendría con la imposibilidad de recuperar la confianza del inversionista, ya sea por el fracaso de las medidas de control del virus, la extensión en el tiempo del problema o una mezcla de ambas.

Esto implicaría entrar en una recesión mucho más rápidamente que lo imaginado, afectando al comercio y al movimiento de personas en todo el mundo y generando una economía que tomaría mucho más tiempo regresar al camino del crecimiento.

¿Estará la 4T preparada para esto?

Nos leemos el próximo martes…

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.