Conéctate con nosotros

OPINIÓN

Billetes y centavos

Publicado

en

Sector alimentos, clave en las crisis

Pese a la llegada a México del coronavirus, situación que ha paralizado a la economía nacional, 2020 apunta para ser un buen año en la industria alimenticia, prueba de ello es el incremento exponencial en la demanda de entrega de alimentos a domicilio, lo que mantiene activos a los productores, fabricantes y agricultores.

Además, el tema de alimentos será prioritario tanto para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como para la industria privada en rubros como el abastecimiento a distintas dependencias del país, como hospitales, cárceles, guarderías y comedores industriales, entre otros.

En este sentido, la firma mexicana El Sardinero, que lleva Jorge Carlos Fernández Francés, se convierte en pieza clave en el sector, al ser una de las principales proveedoras de alimentos de los gobiernos federal, estatales y locales, así como de la iniciativa privada del país, misma que cumple con Normas nacionales e internacionales como el ISO 9001, 14001, 22000 e ISO 28000, entre otras.

La empresa dirigida por Fernández Francés cuenta con más de 90 años de operación ininterrumpida y posee experiencia en surtir programas alimenticios a instituciones públicas y privadas en México y otras latitudes, siempre entregando en tiempo y forma.

Recordemos la importancia del sector alimenticio en México, pues además de representar la producción bruta de casi el 6.5% de la economía nacional y el 3.5% de inversión productiva, emplea anualmente a más de 800 mil personas directa e indirectamente.

Así, la industria de alimentos, la cual representa un mercado valuado en 120 mil millones de dólares al año, podría ser una oportunidad tras la pandemia y uno de los motores de arranque de la recuperación económica que necesitará nuestro país.

Azules, pero no limpios
En los pasillos del Senado se asegura que Ricardo Monreal se mantiene pendiente de los pasos que da el albiazul, José Erandi Bermudez Méndez, luego de que presentara un Punto de Acuerdo para tratar de hacer mella en las operaciones de aquellas empresas de limpieza que participaron activamente con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), para desarrollar los requisitos de los certificados que competen al sector.
Todo se debería a que firmas “amigas” al legislador de Guanajuato: Especialistas en Limpieza Empresarial; Excelente Promotor de Profesionales en Mantenimiento y Limpieza; y Ecodeli, no habrían incentivado a sus colaboradores para capacitarse en la materia y posteriormente acreditarse, situación que los dejaría en desventaja frente a la competencia.
Morralla

eToro, la plataforma de trading social más importante del mundo, prevé tres escenarios a propósito de la pandemia de coronavirus.

El primero y más positivo comenzaría con un control general adecuado del Covid-19 o el descubrimiento de un antídoto que, junto con un estímulo fiscal masivo y el control de riesgos crediticios (la FED tendría que participar en ello necesariamente) reestablecería la confianza en el mercado y eliminaría temores de una recesión global.

En ese caso, la recuperación sería de tipo “V” y las fuertes caídas en acciones generarían un estímulo adicional para el retorno de los inversionistas.

Un segundo escenario, ya no positivo, comenzaría con una situación de contención local o parcial del virus. Si esto previniera la expansión a otras áreas sería posible, junto con estas acciones, establecer una cierta base de mercado a partir de la cual reconstruir la situación con el tiempo. Si por el contrario la expansión continúa o estas medidas no tienen efecto, tanto la caída en progreso como una futura recuperación requerirían de un horizonte más largo.

Y un tercero y mucho más negativo, vendría con la imposibilidad de recuperar la confianza del inversionista, ya sea por el fracaso de las medidas de control del virus, la extensión en el tiempo del problema o una mezcla de ambas.

Esto implicaría entrar en una recesión mucho más rápidamente que lo imaginado, afectando al comercio y al movimiento de personas en todo el mundo y generando una economía que tomaría mucho más tiempo regresar al camino del crecimiento.

¿Estará la 4T preparada para esto?

Nos leemos el próximo martes…

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.