Conéctate con nosotros

Destacada

Billetes y Centavos

Publicado

en

A revisión compra de tóners en IMSS Veracruz Norte

En la Delegación Estatal del IMSS Veracruz Norte, a cargo de María de Lourdes Carranza Bernal, no doblarán las manos ante los intentos que algunas proveedoras han mostrado para no apegarse a sus requisitos de compra. Hay que recordar que la semana pasada decidieron cancelar la adquisición de 208 mil cubrebocas, debido a los sobrecostos registrados en el proceso. Así, al momento existen señalamientos de un posible abuso desde las interesadas en abastecer de cartuchos de impresión al Instituto.

Se trata de la Licitación Pública bajo la Cobertura de los Tratados de Libre Comercio LA-050GYR014-E93-2020, cuya apertura de propuestas se llevó a cabo el pasado 27 de marzo, con la sorpresa de que siete de las 11 concursantes ofertaran tóners Lexmark, marca que bajo la dirección de Issac Bessudo se ha colocado en el ojo del huracán en México.

Basta recordar que, en la Delegación Tamaulipas, a cargo de David Cano Córdova, se detectó que los cartuchos Lexmark eran usados, remanufacturados y reciclados, por lo que de inmediato se decidió declarar desierto el proceso. Esta situación fue aplaudida por el titular del IMSS, Zoé Robledo, pues hubiera significado un duro golpe al IMSS, en momentos en los que se busca redireccionar la mayor parte de los recursos a la contención de la pandemia generada por el COVID-19.

Mientras que, en el caso de Veracruz Norte, es suficiente leer las bases y revisar lo dictado en la Junta de Aclaraciones, para observar que: “será motivo de descalificación el no ofertar tóner nuevos, no usados, no remanufacturados, ni reciclados”, por lo que la encargada de Abastecimiento y Equipamiento, Ana Laura Puig Lagunes, deberá poner detalle en esto, no le vaya a costar el puesto y la carrera.

Será este miércoles 1 de abril cuando se dé a conocer la resolución, por lo que el IMSS deberá demostrar que se apegó a las características de legalidad y transparencia, más aún al tomar en cuenta que no se puede comprometer la calidad de impresión de los estudios y recetas relacionadas con el oportuno diagnóstico y tratamiento de aquellos pacientes afectados por el COVID-19, ni de ningún otro, tal como ha instruido Andrés Manual López Obrador.

Hay que tomar en cuenta que los consumibles e impresión son vitales para el IMSS, ya que cada año se entregan más de 20 millones de recetas, además de expedientes clínicos, pases, análisis y demás trámites administrativos, número que aumentará con las medidas de Home Office, pues los trabajadores tendrán que tramitar incapacidades y permisos en línea.

Sin transparencia en Fonacot

A pesar de los constantes esfuerzos de Andrés Manuel López Obrador por defender la transparencia de su gobierno, en el Instituto Fonacot decidieron reservar durante 5 años los resultados de la Auditoría 04/2019. Lo curioso es que en dicho documento fueron revelados malos manejos por parte del equipo comandado por Alberto Ortiz Bolaños.

Resulta que, al crear el Fondo de Protección de Pagos sin la aprobación del Consejo Directivo, ni de la Secretaría de Hacienda, de Arturo Herrera, ni de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, de Ricardo Ernesto Ochoa Rodríguez, se habrían quebrantado al menos 20 leyes.

Pero eso no es todo, ya que las fallas desembocan en riesgos reputacionales, de crédito y legales, por lo que atañen al público en general; sin embargo, el Comité de Transparencia sustenta su decisión en que “están en curso acciones respecto a las observaciones determinadas en la auditoría, las cuales podrían inferir un cambio en los resultados”. Lamentable que busquen ocultar su desempeño durante 2019.
Morralla

eToro, la plataforma de trading social más importante del mundo, afirma que la perspectiva es cada vez más sombría para la demanda mundial de energía, lo cual se ve agravado por la actual guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia, lo que aumenta la presión sobre el precio del petróleo.

Tan solo el domingo pasado, la cotización del crudo estadounidense cayó a un mínimo de 18 años, por debajo de los 20 dólares por barril, después de otro fin de semana de titulares que documentan la propagación continua de la pandemia de coronavirus.

Si bien la caída por debajo de 20 dólares fue breve, a menos que se vea algún cambio concreto en la situación, “bien podemos ver este precio desafiado nuevamente”, considera eToro, pues la demanda se ha visto afectada aún más en la medida que la aviación global se ha comenzado a detener en buena parte del mundo.

Nos leemos el próximo martes

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.