Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Billetes y Centavos

Publicado

en

Gato por liebre en IMSS Guanajuato por tóner

Ante la emergencia sanitaria que vivimos por el COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) juega un papel fundamental no solo por los hospitales, médicos y enfermeras, sino por los millones de recetas, estudios y tramites que se imprimen en el instituto.

Sin embargo, se prenden las alertas en el proceso licitación LA-050GYR027-E55-2020, llevado a cabo por la Delegación Guanajuato del IMSS, a cargo de Marco Antonio Hernández Carrillo, quien licita algo así como 18 millones de pesos para proveeduría de tóner y consumibles.

El problema radica en que, proveedores como “AP Química Industrial” y “Soluciones Elsa”, ligados al empresario Jesús Lorenzo Bujaidar Blackaller, han insistido en ofertar cartuchos marca Lexmark, aún, la cual ha quedado expuesta en otras delegaciones del IMSS por no entregar productos nuevos y además con sobrecostos, tal como pasó a inicios de año en Tamaulipas, en donde les echaron el guante con tóners remanufacturados, rellenados o reciclados.

Ante ello, se espera que en cada latitud del país las delegaciones del IMSS tomen en cuenta los estudios de mercado previamente realizados para dar certeza a la adquisición de los cartuchos, ahora tan importantes para el diagnóstico oportuno y tratamiento de millones de pacientes. Sumado a la revisión minuciosa de propuestas y muestras que presenten los participantes.

El fallo está programado para este miércoles 8 de abril, por lo que en el Instituto al mando de Zoé Robledo están a tiempo de descartar a aquellos proveedores que no cuentan con tóners nuevos, como requiere el proceso de compra. Así que Lexmark, que en México lleva Isaac Bessudo, está contra la pared.
Irregularidades en Capufe

Vaya lío se viene al interior de Caminos y Puentes Federales (Capufe), al mando de Genaro Enrique Utrilla, pues se señala a Guadalupe Cano Herrera, directora de Administración y Finanzas, de reunirse con proveedores en lo oscurito. Ante esto, ya hubo denuncias ante la Secretaría de la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, y en la Auditoría Superior de la Federación, de David Colmenares, quienes podrían abrir una carpeta de investigación contra la funcionaria y seguir de cerca el proceso de la Licitación Pública Nacional

Electrónica LA-009JOU001-E29-2020.

Dicho proceso abarcaba cuatro partidas para asegurar obra civil terminada, bienes patrimoniales, flotilla de vehículos y a usuarios de Capufe y Fonadin. Las últimas dos eran las partidas más jugosas, en total, más de 400 millones de pesos que le fueron asignadas a Grupo Nacional Provincial (GNP), que lleva Eduardo Silva. Involucrados en el proceso aseguran que hubo mejores ofertas, pero no fueron favorecidas otras aseguradoras como

HDI Seguros, Quálitas, Inbursa, ni AXA.

Las autoridades competentes tendrán que determinar si hubo vicios en la licitación y si Cano Herrera fue quien inclinó la balanza hacia GNP. La funcionaria es conocida por ser allegada a la exlideresa sindical, Elba Esther Gordillo, y, según nos dicen, por tener entre su gente de confianza a funcionarios de su antecesor Adolfo Isaac Riveroll.

Morralla

Los mercados financieros ya comienza a ver la luz al final del túnel, pues en opinión de Adam Vettese, analista de mercados globales de eToro, a medida que Estados Unidos ingresa a una semana clave en su progreso a través de la curva de la pandemia de coronavirus, los inversores también están observando un pico potencial, lo que pondría al país nuevamente en el camino hacia la normalidad.

Los mercados en Estados Unidos se perfilaban hacia un alza de más de 5%, después de que Nueva York, el epicentro de la propagación de Covid-19 en ese país, informó una caída en el número de nuevos casos y muertes.

“La normalidad aún está muy lejos pero, dado que el impacto económico del virus está en gran medida dictado por su duración, cualquier progreso de contención se verá de manera positiva”, opina Vettese.

Nos leemos el próximo martes…

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.