Conéctate con nosotros

Columnistas

Billetes y Centavos

Publicado

en

Capufe elude pago de servicios

El equipo de Javier Jiménez Espriú en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no solo debe preocuparse por el número de contagios por COVID-19 que se han detectado en Caminos y Puentes Federales (Capufe), de Genaro Enrique Utrilla, ya que en sus manos también existe un adeudo por poco más de 5 millones de pesos.

El monto corresponde a los servicios de limpieza que debió ser entregado a Ocram Seyer por los servicios de limpieza que prestó del 31 de enero al 10 de noviembre de 2019 a la Delegación Regional IV Querétaro.

No obstante, el gerente de tramo, Domingo Acosta, se ha negado a cumplir con el pago de seis facturas con diversos pretextos, perdón argumentos, entre ellos que debían ajustarse a la retención Reforma Fiscal que obliga a la retención del 6% del IVA facturado, a pesar de que ésta entró en vigor hasta el 1 de enero de 2020.

Entre otros, el funcionario también buscaba aplicar deducciones a la empresa por no haberse hecho cargo del lavado de carriles; sin embargo, los afectados argumentan que cumplieron en tiempo y forma con todas funciones, además de que dicha “falta” fue encontrada por el Despacho Auditor Enrique Estrella y Asociados S.C, el cual únicamente debía encargarse de evaluar las actividades de los servidores públicos.

Es de mencionar que dicho despacho es conocido en el sector por operar durante el gobierno de Enrique Peña Nieto para eludir los compromisos monetarios que las dependencias se negaban a cubrir.

Así, mientras Ocram Seyer sigue sin recibir el pago pactado contractualmente, también se enfrenta a la pandemia por COVID-19, la cual exige que protejan con uniformes y aditamentos especiales a cada uno de sus colaboradores, quienes día con día limpian y desinfectan instalaciones y oficinas.

Necedad en Veracruz Norte

En los pasillos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se sabe que Zoé Robledo tiene bajo la mira a la Delegación Veracruz Norte, donde el equipo al mando de María de Lourdes Carranza Bernal, entregó la proveeduría de cartuchos de impresión a Todo en Toner, empresa que ofertó insumos marca Brother ensamblados en Vietnam, país que no tiene tratado de libre comercio con México, factor que debió ser motivo para que la coordinadora de Abastecimiento y Equipamiento, Ana Laura Puig, desechara la propuesta, ya que el proceso AA-050GYR014-E179-2020 debía desarrollarse precisamente bajo la Cobertura de los Tratados de Libre Comercio; no obstante, la polémica firma se quedó con un contrato que podría ascender hasta a 15 millones 816 mil pesos.

Otra del Fonacot

Perece que violar la ley parece ser ya una constante bajo la dirección de Alberto Ortiz Bolaños en el Instituto Fonacot, ya que en esta ocasión habría movido las piezas necesarias para dejar sin empleo al Abogado General del organismo, quien asegura que el área de Recursos Humanos, de Rosa Angélica Tejedo, falsificó su renuncia. La raíz del problema habría surgido en septiembre pasado, fecha en que el litigante expidió un documento en el que manifiesta presuntas irregularidades cometidas por el director y su equipo en el proceso de aprobación del Fondo de Protección de Pagos. Entre las agravantes del caso resalta que el despido o “renuncia” no fue sometido a consideración del Consejo Directivo, en la sesión del viernes pasado, se trata de una alerta más para la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, quien no se entiende porqué lo mantiene en el cargo.

Morralla

Muchos inversionistas quizá esperen a que pase la tormenta para regresar al mercado, sin embargo, existen interesantes opciones al momento de pensar en formar un portafolio de acciones de largo plazo.

Tali Salomón, directora general de eToro para México y América Latina, aconseja no comprar cualquier acción que esté barata, sino analizar cuidadosamente las posibilidades reales que tiene una empresa de sobrevivir en el largo plazo”.

El sector de la tecnología de la información (TI), por ejemplo, ha resistido el desplome bursátil. “El ejemplo más conocido es Amazon, cuyo precio no ha sido tan volátil, debido a que pudo hacer frente a la demanda extra, gracias a contar con la estructura necesaria”.

Las multinacionales chinas especializadas en comercio electrónico, internet y tecnología, como Alibaba y Tencent, han podido responder igualmente al reto y que decir de las firmas de pagos electrónicos y las compañías farmacéuticas también pueden ofrecer opciones a los inversionistas, ya que han sido sectores clave durante esta crisis.

Nos leemos el próximo martes…

Por Enrique Valadez González envaladez@yahoo.com.mx

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.