Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Billetes y Centavos

Publicado

en

Por Enrique Valadez

Dimes y diretes en el sector de las radiocomunicaciones

Una de las prioridades para el Presidente Andrés Manuel López Obrador es el tema de la seguridad, en donde no tolerará la corrupción al interior de su gobierno. Y justo en este rubro, destaca lo sucedido en el rubro de las redes de radiocomunicación, en donde municipios y estados se han esforzado por actualizar su infraestructura acorde con sus necesidades y presupuestos específicos cobijados por un mercado abierto, con múltiples proveedores y total libertad de elección. 

Así, en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se impulsa esta sana dinámica para la actualización de la Red Nacional de Radiocomunicación (RNR), sin embargo, al interior del organismo que dirige Leonel Cota hay un grupo de funcionarios que estarían apoyando abiertamente a un proveedor, al tiempo de operar con estados para “invitarlos” a elegir dicha opción.

Lo preocupante es que no se trata de un contrato en específico, sino de todo un armado estructural que tiene la finalidad de imponer un monopolio bajo el argumento de que dicha propuesta es la más viable y conveniente tanto tecnológica como financieramente, cuando no hay pruebas, estudios y ejemplos globales que lo sustenten.

Hablamos de David Pérez Esparza, titular del Centro Nacional de Información (CNI), quien con bombo y platillo difundió el reciente contrato que Oaxaca, de Alejandro Murat, firmó con Motorola Solutions; y Manuel Vera, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, quienes ante los medios se han convertido en una especie de voceros de la compañía que comanda Alejandro Posadas.

Para muestra el botón de Oaxaca, quien pagó 60 millones de pesos por dos sitios Astro P25, y terminará pagando más de 600 millones por 20 más; mientras que Chihuahua, de Javier Corral, erogó 413 millones por 27 sitios Tetrapol, ¿enorme diferencia no cree?

Ante esto, expertos como Mony de Swaan, último Comisionado Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, salió de inmediato a cuestionar a Pérez Esparza vía Twitter, quien no respondió a pesar de que el titular de la CNI se ha dedicado a desprestigiar toda publicación que sale en la prensa y que no sea pro P25.

Así, la crítica de expertos en la materia gira entorno a él porqué de los aplausos gubernamentales cuando no hay ninguna prueba sobre la interoperatividad de esta tecnología con otros protocolos abiertos, más cuando la intención del CNI es que toda la RNR migre a P25, lo que dejaría fuera a prácticamente toda la competencia en el sector, y ya no hablar de los supuestos ahorros para los gobiernos estatales y el federal de la 4T.

Todo esto, hace pensar en la intención de instalar un monopolio para la radiocomunicación en México. Mientras tanto este grupo avanza en el SESNSP para apretar a los estados con la amenaza de no darles presupuesto si no migran a P25. ¿Sabrá ya Rosa Icela Rodríguez el detalle y alcance de esta situación?

Deudas en el INAH por su limpieza

SOS para los trabajadores que asean el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al mando de Diego Prieto, pues podrían detener labores y tomar las instalaciones esta misma semana. Así lo informó Ocram Seyer, proveedora a la que le adeudan unos 16 millones de pesos, pues no ha recibido los pagos por ocho meses de servicios. Le deben de marzo a octubre, poco más del 66% de las facturas presentadas.

Ante ello, las organizaciones sindicales les hicieron saber del paro y demás acciones con las que buscan que se garantice la llegada a tiempo de sus sueldos, así como del aguinaldo. Pero eso no es todo, ya que además piden al director que les dé apoyo especial en el caso del Museo Nacional de Antropología, en donde habría resistencia para aceptar y dar trámite a la liberación de los recursos, aun cuando se habría cumplido en tiempo y forma con las obligaciones contractuales.

Toka se lleva vales federales

La firma mexicana Toka Internacional, de Hugo Villanueva, será la encargada del suministro de vales electrónicos de fin de año que serán repartidos entre los trabajadores de 220 dependencias federales. Luego de llevarse el fallo por parte de la Oficialía Mayor de Hacienda, a cargo de Thalía Lagunas, quien determinó que la empresa con más de 20 años de experiencia cumplió con los requisitos legales-administrativos, técnicos y económicos.

Y es que, la compañía de los hermanos Villanueva Cantón ofreció la bonificación más alta con 2.83%; mientras que Edenred, presidida por Andrea Keller, solo propuso el 0.87%; y Broxel, de Gustavo Gutiérrez, solo puso sobre la mesa el 0.01%. Así, la ganadora tuvo el monto más atractivo al fijar el mínimo en 3 mil 609 millones de pesos y el máximo en 5 mil 741 millones de pesos. 

 

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.