Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Capitales y Tendencias

Publicado

en

Por: Gloria García

El mercado local luchará por operar en terreno positivo, de cara a una semana cargada de cifras económicas de suma relevancia, especialmente, en Estados Unidos, así como declaraciones de los integrantes del principal cartel petrolero del mundo, esto mientras los países continúan luchando contra una renovada ola de contagios de Covid-19.

En este escenario el índice S&P/BMV IPC tendrá el reto de respetar la cota de las 41,500 unidades, de ser así podría extender el alza hasta los 42,500 puntos. Po el contrario, si el índice cede terreno estaría dirigiéndose hacia los 40,000 enteros.

Sin duda esta semana el mercado local lidiará en diversos frentes, primeramente, los inversionistas tendrán, que valorar el plan de infraestructura que presentarán en conjunto el sector público y privado del país, un proyecto que de dar certeza sobre un mayor impulso de la economía mexicana, ocasionaría un optimismo en el mercado de renta variable, y por el contrario, si el plan no agrada, las acciones mexicanas podrían verse afectadas.

Además el mercado local tendrá que evaluar tanto el dato de empleo privado, ADP como la Nómina no Agrícola de Estados Unidos de noviembre. Estas cifras vienen en un entorno donde los puestos de trabajo han resentido las medidas restrictivas que ha retomado el gobierno estadounidense en medio de nuevos casos de Covid-19.

La actual pandemia también ha afectado la producción de petróleo a nivel mundial, por lo que los inversionistas deberán estar atentos a la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pues los integrantes del cartel podrían posponer su plan de enero sobre ampliar sus niveles de producción petrolera.

En este escenario, los índices estadounidenses también operarán con cierta cautela, luego que la semana pasada, tanto el Dow Jones, como el Nasdaq y el S&P500 alcanzaron máximos históricos, al anotarse ganancias semanales de poco más de 2% en promedio, en medio de un elevado optimismo por los anuncios de vacunas contra el Covid-19.

Además los participantes del mercado estadounidense también estarán analizando las ventas tanto del Black Friday como del Cyber Monday con el fin de tener señales sobre el consumo de Estados Unidos. No debería sorprende al mercado ver menores ventas dada la pérdida de empleo, y por ende, de un ingreso más limitado de los estadounidenses.

También en el país vecino del norte, los inversionistas deberán poner atención a las palabras tanto del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell como del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quienes comparecerán ante el Comité Bancario del Senado el martes y un día después ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara estadounidense.

A tales voces también se suman las declaraciones que haga la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. Las palabras de Lagarde y Powell serán el centro de la mesa, ya que han crecido las posibilidades de que tanto el banco estadounidense como el europeo modifiquen sus medidas de estímulo monetario en diciembre.

Es así que los inversionistas tendrán que seguir evaluando los datos de la región europea, comenzando por la inflación y el PMI del sector manufacturero, ambos correspondientes a noviembre, así como a las ventas minoristas de octubre. A nivel global también será publicado el dato del sector fabril de noviembre tanto de China como de Alemania. En tanto que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos o OCDE dará a conocer sus previsiones económicas.

Finalmente, en México, la atención estará en el reporte de finanzas públicas y remesas familiares de octubre, así como el dato que elabora el IMEF del sector manufacturero y de servicios de noviembre. La confianza del consumidor del onceavo mes del año y la encuesta de expectativas económicas que elabora el Banco de México, esté documento podría confirmar las previsiones de la mayoría de los analistas sobre no más recortes en la tasa de referencia local, por lo menos en lo que resta de 2020.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.