Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

“Caravana a toda marcha” Fovissste busca soluciones para todos. – Arq. Agustín Rodríguez López

Publicado

en

  • Interesa a SHCP hacer repuntar a la vivienda
  • ¿Será viable bajar las tasas en Infonavit?
  • Y las propuestas de Canadevi que se harán en León

AGENDA

  • Encuentro de “Líderes de la Industria” En Concreto, febrero, BMV

 

Por Mariel Zúñiga

Arq. Agustín Rodríguez Lopez, Vocal Ejecutivo del Fovissste

La Caravana de la vivienda en marcha y Tu casa en la Ciudad avanza para construirla en todo el país

“Vamos a seguir recorriendo el país con las Caravanas de la vivienda. Próximamente vamos a estar el 24 de enero en Campeche, el 29 vamos a estar en Chetumal, y el 14 de febrero vamos a estar en Yucatán. Con esto iniciamos lo que son las Caravanas de la Vivienda, que es para estar en contacto con la gente.

“Nuestro Presidente ha sido muy claro en el hecho de priorizar; en el centro de todas nuestras decisiones, está la gente, los derechohabientes, para darles información correcta de cómo van a escoger su vivienda, de algunas anomalías que hayan tenido en el pasado, cómo pueden ya hacer sus cortes en el caso que quieran finiquitar sus créditos. Y esto aunado a los programas que ya habíamos trabajado”, explicó Agustín Rodríguez López.

En entrevista exclusiva el Vocal Ejecutivo del Fovissste indicó que con el programa “Fovissste para Todos” ya es una realidad. Explicó que en este primer mes del año inicia prácticamente con una alianza con el Gobierno Federal y la banca comercial para mejorar las condiciones de crédito hipotecario del país. Desde el Costo Anual Total (CAT) para los trabajadores del Estado.

“Esto le va a permitir al trabajador que él pueda solicitar su crédito en el banco cuando quiera, y va a estar en pesos, a plazo fijo y en las condiciones que prefiera”.

Por otro lado, señaló que “Fovissste para Todos” de umas a pesos, significa que aquellos que cuentan con un crédito y sienten que no les conviene el sistema pueden migrar su crédito a este cofinanciado con el banco, donde el Fondo hará un ajuste, una quita.

“Y a partir de ahí ya se puede quedar a plazo fijo y pesos. Va a iniciar con unas metas prudentes, de 3 mil créditos, en lo que se echa a andar el programa, el sistema, se da a conocer, para irse consolidando poco a poco. Con eso logramos de forma inmediata darle solución a una gran petición de los derechohabientes.”

“TU CASA EN LA CIUDAD”

Platicó que en el programa “Tu casa en la Ciudad”, que representa un esfuerzo hacia la alianza integral de la vivienda logrando que los gobiernos estatales y municipales cedan el terreno para lograr edificar las casas dentro de las zonas urbanas a precios accesibles.

“Significa que nos juntamos todos, desarrolladores, Gobierno Federal, Estatal, municipal, proveedores, para dar darle mejor vivienda, una vivienda de calidad a los trabajadores que aprovechen estar dentro de la mancha urbana y a costos preferenciales. En un principio nos decían que era prácticamente imposible que una vivienda de interés social esté dentro de la Ciudad.

“Con este programa demostramos que sí se puede, habiendo voluntad de todas las partes y armando una estrategia financiera accesible en donde todos ganen, nadie pierda, y que de alguna u otra forma se pueda combatir el déficit de vivienda de calidad que tenemos”.

Explicó que el predio lo aporta el gobierno del estado. En la actualidad Fovissste trabaja arduamente con los gobiernos de los estados, que en materia de vivienda cuentan con muy pocos recursos, pero tienen tierra valiosa dentro de la mancha urbana, y la tienen en desuso.

“Hemos encontrado estados donde tienen mercados en abandono, oficinas de gobierno de los años 60 que ya no están en condiciones, rastros, en fin, infraestructura antigua en desuso. Y lo que estamos haciendo es reutilizarlo, reciclar la ciudad en esos términos.

“Y con estas propuestas junto con escuchando a los gobiernos donde tienen nuevos polos de desarrollo que representan un avance en materia de desarrollo urbano en los estados, entonces, también los estamos apoyando con eso. Entonces el estado pone la tierra el desarrollador financia y construye, el Fovissste propone los créditos a los trabajadores y regula el hecho de tener un proyecto eficiente, una vivienda asequible, de calidad. Y nuestros departamentos van a ser de 75 a 90 metros cuadrados, recordemos que nuestro Presidente dijo que ya no quiere más “huevitos”.

Así aseguró que las gestiones que realizan con los proveedores, a través por ejemplo de Concamin y otros actores del sector, bajarán los costos a través de aumentar los volúmenes que se van a manejar.

“Van a tener mejor ubicación y mayor superficie, y eso aunado a una política adecuada de espacio público. De lo que se trata es de mejorar la condición social, de eso se trata Fovissste para todos”.

Puntualizó que ya cuentan actualmente con cerca de 15 mil millones de pesos en capital privado, ya se han firmado convenios con varios estados, ya se colocó la primera piedra en Xalapa Veracruz del primer edificio. Y próximamente lo harán en Chihuahua y Coahuila, firmando los convenios y colocando las primeras piedras.

“Significa que los primeros cuatro meses vamos a echar andar otros cuatro o cinco proyectos. Entonces, eso junto con los análisis que se están haciendo en otros estados como Yucatán, Jalisco, Chiapas, estamos prácticamente en un 30-40% del país. Y vamos por más. Lo único que está en un proceso más largo es que la tierra esté dispuesta por parte de los estados”.

Y luego continuarán en el esquema los convenios con el sector privado para sumarlos, aportando ellos los terrenos bien ubicados y a costos accesibles.

“Y también hacemos la invitación para los privados, precisamente de lo que se trata es que vamos a agarrar en una segunda etapa predios privados que estén muy bien ubicados y que los costos estén accesibles. El privado únicamente va aportar la tierra y con esa aportación teniendo un costo de avalúo, entonces, podrá entrar donde no se pague de más ni de menos, sino lo justo comercialmente según marque el avalúo”.


NOTICIAS DE INTERÉS:

Foto (El Sol de México) Arturo Herrera, Secretario de Hacienda

Trascendió de buena fuente, cercana a la plática que tuvieron con el Secretario de Hacienda que el tema principal fue cómo hacer repuntar a la industria.

La pregunta fue ¿qué hacer con los subsidios? Y pues la noticia es que no se descarta innovar con otras fórmulas para apoyar a la industria. No se descartó del todo.

Por otra parte, también se supo que aún no se discute en el Consejo del Infonavit la propuesta de reducir las tasas de interés.

Empero no se descarta que esta es la tendencia. Banqueros y algunos dirigentes de la IP consideran que existe el margen para lograr el objetivo.

Veremos en breve en este trimestre, el debate al respecto.

Gonzalo Méndez Dávalos, presidente de Canadevi

Y para empezar conoceremos las propuestas de Canadevi en este ámbito y en otros que propone el Programa Nacional de Vivienda y temas de coyuntura en donde puede hacer mancuerna con el Legislativo por ejemplo con la creación del Instituto Nacional de los No Asegurados o No Afiliados.

La Convención Nacional de Canadevi que preside Gonzalo Méndez se realizará esa semana en León, Guanajuato.

Reportaremos mañana mismo propuestas al respecto.


PREGUNTA:

¿Conoces las soluciones que te ofrece Fovissste según el problema que tengas con tu casa o crédito?


 AGENDA

Deseamos éxito a los nuevos líderes de sectores como valuadores y profesionales inmobiliarios.

En la semana tomó protesta Roberto Barrios Gaxiola como presidente de AMPI nacional.

Y Gustavo Reyes Aguiar como presidente de Fecoval.

FACE LIVE

Martes 10 de la mañana

Jueves 9.30 am

En Concreto #FaceLive #ConsultaExperto desde EN CONCRETO y twitter @enconcreto .

Y en 2020. ¡En Concreto seguirá dando el 1er paso en las innovaciones y servicios!

En breve la nueva página www.GrupoEnconcreto.com

¡Hasta el próximo lunes!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

 

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.