Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna 3 de abril, 2020

Publicado

en

En Concreto

**Pide CMIC no detener las obras y la construcción.
*Se suma Convives a la petición ¨Piden ser consideradas Actividades Esenciales

• El domingo se contemplaría el anuncio de un programa de apoyo a pymes en abril con Nafin tras gestión del CCE
• Hoy 10 de la mañana #EnConcretoRadio
• #EnConcretoTeAcompaña @EnConcreto página web, y todas las redes sociales
Por Mariel Zúñiga

Foto: Ing. Eduardo Ramírez Leal

En entrevista con el ingeniero Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) nos explicó la petición que hizo este 1º de abril a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero para que las obras de construcción vigentes sean consideradas actividades esenciales y por lo tanto no paren.
Es trascendente su propuesta porque representa a más de 12 mil constructoras de las cuales el 96% son pequeñas y medianas constructoras (pymes)
También adquiere relevancia cuando en ciudades como la de México ya se declaró que paren las obras por no ser consideradas esenciales y esto traerá cientos de desempleados.

“… hemos enviado un documento a la Secretaría de Gobernación, a la de Economía, donde sentimos que todas las actividades de la industria de la construcción son esenciales para mantener la infraestructura de nuestro país, y que se pueda movilizar productos comestibles, temas de energía, de agua, tener los hospitales en condiciones, entonces ya está el documento por ahí. Sabemos y entendemos la preocupación del gobierno de atender a los informales, pero hoy los formales, los que tienen vivo a nuestro país, son los formales que pagan impuestos”, explicó el dirigente.
Por otra parte, Ramírez Leal aseveró que están cumpliendo desde hace tres semanas con las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud, pero además a demostrar que la situación económica de las pymes constructoras es precaria se sumó a la petición de solicitar facilidades fiscales, que hasta hoy, no han sido concedidas por el gobierno federal. Y que también cobran más importancia porque en este mes de abril se debe cumplir con las obligación de la declaración anual de empresas y personas físicas con actividades empresariales.

“En las peticiones lo primero que tendríamos que subrayar es que no estamos solicitando que se condonen o que no se les cobre a las empresas. Todos sabemos que tenemos nuestra responsabilidad y sabemos que nuestro país vive gracias a las contribuciones de micro, pequeñas, medianas y muy grandes empresas. Entonces, necesitamos contribuir, sí, es cierto; pero en este momento necesitamos nada más desfasar el momento del cumplimiento de esta obligación, sin multas, ni recargos, por tres o cuatro meses, cuando la contingencia haya pasado”.
No es condonación de impuestos se sumó al exhorto de la cúpula empresarial.


“No estamos pidiendo que se condone nada, estamos pidiendo nada más el diferimiento de los pagos para que las empresas puedan tener oportunidad de enfrentar sus obligaciones en materia de pagar sueldos. Si no, va a suceder que vamos a tener a mucha gente en la calle sin trabajo y sin dinero para subsistir, para sus alimentos”.
En cuanto a solicitudes al gobierno federal a pregunta expressa contestó que los constructores son trabajadores mexicanos y que son los que han construido al país.Son aliados:


“Lo único que pedimos al gobierno es que recuerden que este país es de todos y todos estamos obligados a buscar una solución de cómo vamos a salir adelante. El gobierno necesita a las formales para que se sostenga en el futuro nuestro país. Así que yo estoy seguro que en poco tiempo tendrá que cambiar su forma de catalogarlos, nos han ofendido cuando nos han dicho que todos somos corruptos o malos los empresarios, si hay un empresario de la construcción que haya hecho algún daño a la nación en otros periodos que se le castigue, pero no sabemos quién es, resulta que por algunos se ha estigmatizado a toda la industria y no se le ve como aliado”.


También se le inquirió acerca de con quién mantienen comunicación para avanzar en concertaciones y respondió que hay diálogo constante con la el Jefe de la Oficina de la Presidencia y buen entendimiento.
“Hay mucha comunicación con el ingeniero Romo, con todo el grupo de secretarios y directores, simplemente que en ocasiones pareciera esa comunicación no ha sido suficiente, porque finalmente no se actúa en consecuencia. Nosotros esperamos que en poco tiempo, primero las condiciones mejoren en cuanto a la economía; venía muy golpeada nuestra industria y, repito, no sólo en este gobierno sino desde el anterior”.


Y finalmente hizo el exhorto para que se considere que los constructores mexicanos son quienes tienen la experiencia y la necesidad de ser empleados y participar en las obras que se realizan en el país.
“Esperamos que entiendan que lo que nosotros generamos es mucha oportunidad de desarrollo y crecimiento para nuestro país a través de que se ejecuten las obras transparentemente, a través de licitaciones. No puede ser el gobierno constructor, no funciona ni en México ni en ningún país. Así que la solicitud va a ser muy respetuosa siempre, pero enérgica, pidiendo nuestra oportunidad como mexicanos y como constitucionalmente se señala”.
Platicó de un estudio sobre cuántos días puede una empresa sobrevivir en Estados Unidos, y las constructoras 20 días, “aquí en México seguramente las mipymes no soportarían no trabajando más de 15 días”.


Así agregó que sostener a su plantilla va a ser muy complicado, “por eso el llamado que le hemos hecho el gobierno. Todo lo que se haga alrededor de los hospitales o albergues o la infraestructura con el tema de agua e hidrocarburos, etcétera, lo han hecho los industriales de la construcción, históricamente.
“Hoy nos sentimos así, por eso es que en todo el país el 90% de los estados están trabajando en las obras públicas, no se han detenido, las obras continúan. Buscar hacer en periodos, en turnos, en etapas, las obras para que no estén muy aglutinados. Entonces, por ahí va nuestra petición”, reiteró.

CONVIVES también se suma a la petición

FOTO: Carlos de la Garza, presidente de Convives


El Consejo Nacional de Vivienda Económica Social y Sustentable (CONVIVES), que preside Carlos de la Garza, y que está integrada por empresas proveedoras de Asesoría Técnica para la Autoconstrucción así como los servicios relacionados con la ejecución de la autoconstrucción para las familias mexicanas de escasos recursos, solicito consider las Actividades Esenciales de varios de sus asociados como empresas de concreto, etc que están involucradas en obras de la reconstrucción, entre otras.
“Actualmente nos encontramos trabajando en la reconstrucción Federal de las viviendas que salieron afectadas por los Sismos del pasado 8 y 19 de septiembre de 2017 que desafortunadamente es la población más vulnerable del país. Seguimos trabajando con el Gobierno Federal para mejorar la calidad de vida de las familias, así mismo seguimos participando en el Programa de Mejoramiento Urbano considerado como programa prioritario del País en lo que a vivienda se refiere.
“Por lo anterior expuesto solicitamos atentamente se reconozca por parte del Gobierno Federal como actividad esencial, todas aquellas actividades que realicen empresas y trabajadores de la construcción y toda la cadena productiva relacionada a la construcción, tales como industria del cemento, acero y concreto. Específicamente solicitamos su apoyo para que no se cancele el suministro del concreto y poder seguir trabajando bajo las normas establecidas de higiene por COVID19”.

Por cierto:
Ya que ayer se reunieron por cinco horas los representant3es de la cúpula empresarial con el Presidente y su gabinete en Palacio Nacional, se prevé que sí se integre un plan de apoyos y líneas de crédito a través de Nafin para las pequeñas y medianas empresas (pymes) SÓLO para abril. Más del 80% de las que sostienen al país y generan cerca de la misma cifra de empleos.
Por ello importante el llamado ya que fue publicado el decreto en la Gaceta Oficial que prevé la detención de obras en la Cdmx.
Y otra noticia relevante es que se eliminaron por decreto todos los fideicomisos existentes de las dependencias de gobierno para reetiquetar los recursos. Ya nos deberán informarán cuál será su nuevo destino. ¡Se habla de más de 700 mil millones de pesos!!

PREGUNTA:
Sigue la pregunta vigente
¿Qué apoyos podrá lanzar Gobierno federal para las pymes?
Esperemos el mensaje del Presidente el domingo 5 de abril

Escríbeme @MarielZuniga_

AGENDA
Hoy #EnConretoRadio en #FaceLive
10 de la mañana Conéctate!
desde EN CONCRETO , Mariel Zúñiga en Facebook

OJO! Este 5 de abril cambia el horario

Atento a nuestros mensajes desde @EnConcreto y @MarielZuniga_

y… Despúes de semana santa en abril
Escucha #EnConcretoRadio
Acir, 88.9 Noticias y @enconcreto Facebook live

Este 2020. ¡En Concreto te sorprenderá con innovaciones y servicios!

¡Hasta el próximo Lunes!
www.grupoenconcreto.com
mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.