Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 1 de Diciembre

Publicado

en

*Qué falta para la nueva Ley de Infonavit
*Del paquete de proyectos presentado por el sector privado
***Interrogantes entre la gente
#EnConcretoContigo con los nuevos líderes de la industria: #FacebookLive lunes a viernes 10am

Por Mariel Zúñiga

Foto: Carlos Medina (En Concreto)

La iniciativa de cambios al Infonavit e incluso cambios al Fovissste han generado grandes expectativas.
Con los cambios, aún faltando las reglas de operación que deberá aterrizar el Consejo del Instituto tripartita, se prevé que se abra un gran anaquel de posibilidades para que los trabajadores ejerzan su crédito, o todos los créditos que necesite o pueda pagar.
Ya la semana pasada se aprobó en la Cámara de Diputados, ahora se prevé que el Senado lo apruebe en fast track antes de que concluya el año, por lo tanto los Consejeros del Infonavit tendrán mucho trabajo para fijar cómo operarán los créditos para los trabajadores.
Algo de lo más interesante es que el trabajador podrá, de acuerdo a sus posibilidades, optar por aquella opción que le beneficie más y de esta manera impulsa la construcción en terreno propio, la autoconstrucción de su vivienda, de su patrimonio, afirmó para #EnConcretoContigo Carlos Medina, vicepresidente de vivienda de Concanaco-Servytur.
Resaltó que se propiciará que las viviendas sean de calidad, que cumplan con todas las condiciones, ya sean nuevas, usadas, departamentos, casas o autoconstrucción.

En la entrevista con Grupo En Concreto, resaltó el esquema que se ha denominado como “Línea 6”, esto es que el trabajador, a lo largo de su vida laboral, podrá ir buscando la mejor opción, desde la compra de un terreno para autoconstrucción, hasta vivienda nueva o usada.

Al cuestionársele sobre cómo verificar la calidad de los materiales y de la construcción así como la capacidad de dar asesoría por parte del Infonavit al trabajador, aseveró que tener una opción más será bueno, en el caso de la autoconstrucción que impulsa la iniciativa que envío el Ejecutivo federal al Congreso y contestó, que en este caso, el Infonavit, cuenta con mecanismos de verificación y supervisión.

“Lo relevante es que no se está limitando el alcance para que la gente pueda lograr conseguir su vivienda, si se opta por un terreno o una casa usada o una nueva, lo que se tendrá es un abanico de posibilidades”, dijo

CAMBIO DE LAS TENDENCIAS

La tendencia que se ha venido dando hace unos años ante la falta de estímulos que propicien la construcción de vivienda básica, vivienda económica, es que los desarrolladores migren a la edificación de vivienda media, principalmente y también residencial (aunque en esta época de pandemia se ha reducido la venta de esta última pero por otras condiciones que exigen mayor certidumbre, etc.

Así Carlos Medina también estuvo de acuerdo en que actualmente la tendencia confirma que los desarrolladores se han enfocado al mercado de vivienda media e incluso residencial, segmentos que han tenido muy buen comportamiento en el país y en especial en algunos estados como Yucatán y Nuevo León, por lo que se ha quedado algo rezagada la vivienda económica.

Pero al decir de varios analistas el impulso de la autoconstrucción puede inclinar los créditos hacia esta última llamada línea 6, que impulsa la autoconstrucción. No obstante, no se ve como solución definitiva al déficit de vivienda económica, sino como una herramienta más.

“La gente que gana menos de 2.8 salarios mínimos representa más del 65 por ciento, e incluso en algunas entidades llega hasta 70 por ciento, pero hoy necesita una vivienda”, expresó.

Enfatizó que sigue habiendo una baja en la producción de vivienda, no por la demanda, que es la más importante que existe, sino por el tema de abandono de vivienda

En ese sentido, expuso que en los últimos años se ha trasladado más el desarrollador a vivienda media porque hay más capacidad para adquirir y se registró una caída importante en la social.

“Hay que buscar mecanismos para solventar y apoyar a esa gente que dentro del mercado formal paga impuestos”, anotó.
Respecto al precio de materiales para la construcción, informó que la Concanaco ha venido trabajando en diferentes convenios con distribuidores de materiales para garantizar, de acuerdo a la región, que se tengan precios competitivos para el mercado al menudeo, con la finalidad de seguir impulsando el sector y se logre mover con mayor facilidad los que se utilizan.

“Estamos trabajando con los distribuidores y buscando que los precios reflejen lo que requiere el mercado, para que no se desincentive la autoconstrucción”, mencionó y añadió:

“Este año nos dejó clara la importancia de tener una vivienda funcional, ya que ante la pandemia, las viviendas se convirtieron en nuestros espacios de trabajo y de estudio, sin importar el nivel económico”.

Así, concluyó que es relevante contar con más opciones para adquirir un lugar donde vivir y si se selecciona la autoconstrucción hay que garantizar que debe hacerse bien.

POR CIERTO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cumple su segundo año como presidente de México con una economía dañada principalmente por el cierre de actividades a causa del COVID-19, y que cada vez hace más remota la posibilidad de que cumpla su promesa de que el Producto Interno Bruto (PIB) alcance una expansión de 4% al cierre de su sexenio (Expansión)

PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA A CARGO DE LA IP
Por otra parte, ayer el sector privado representado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó el segundo paquete de inversión privada en infraestructura con una lista 29 proyectos por un monto de 228 mil millones de pesos, complemento del listado presentado el 5 de octubre pasado.. Este se prevé se duplique en una tercera entrega. Sólo hay que tomar en cuenta que estos son proyectos a cargo de la iniciativa privada. No del gobierno, por parte de este tenemos sólo el conocimiento de los proyectos icónicos como el Tren Maya, Refinería Dos Bocas, Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Toluca-Edomex.
“En total son 68 proyectos por un total de 525 mil mdp, el monto esperado son 2.3 millones de pesos y ya están en ejecución un número relevante de esas obras”, dijo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
Lo interesante es que el Plan Nacional de Infraestructura recae en la IP que pide respeto al Estado de Derecho y que el gobierno otorgue las facilidades para que los proyectos se lleven a cabo, como derecho de vía, etc. Algo justo y equitativo a la inversión que la IP detonará ¿cierto?

PREGUNTA

¿Qué noticias tienes de la saturación de hospitales públicos y privados con atención al Covid?

¿Te afecta la escasez de agua en algunas Alcaldías de la #Cdmx? ¿Sabes por qué no hay agua?

Y ¿te preocupa si vas a tener trabajo en 2021?

AGENDA
Hoy Asamblea ordinaria del INFONAVIT
Ayer dio a conocer el Reporte trimestral donde analiza el entorno
internacional y nacional. Puede considerarse un resumen de las noticias que hemos visto los últimos tres meses, pero vamos a resaltar lo siguiente:

“En cuanto a la oferta de vivienda, de acuerdo con el Registro Único de Vivienda (RUV), entre enero y septiembre de 2020, la producción de obra mostró una caída anual de 12.6%. Por tipo, la vivienda popular, la tradicional y la media-residencial mostraron variaciones negativas. La vivienda popular, que representó 51.0% de la producción total, registró una variación anual de -15.2%, y la vivienda tradicional, que representó 36.7% de la producción total, tuvo una disminución anual de 4.3%. Por su parte, la producción de vivienda media-residencial, que representó 11.5% de la total, registró un decremento anual de 21.8%. Esta situación se refleja en la producción acumulada de cada tipo de vivienda, pues se observa que en todos los casos la producción se encuentra por debajo de los niveles de 2019 y, con excepción de la vivienda tradicional, la brecha de producción se ha ido ampliando”

*Hoy tenemos una cita 10:00 am Conozcamos el impulso que tienen los créditos hipotecarios por las tasas de interés bajas durante el 2020, además de las expectativas 2021 con José Ángel Borbolla, Director de @CibergestionBC México

¡Envía tus preguntas #EnVivo !

EnConcretoContigo por #FacebookLive ESTA ES LA LIGA:

https://bit.ly/2S4aPCK

Conéctate! ¡Participa! ¡Comenta! ¡Tú haces la diferencia!

Lo más destacado del XV Aniversario de @EnConcreto: #FacebookLive https://bit.ly/33jx3q6 Conóce a los ganadores!.

¡Hasta el próximo Jueves!

Nota: El lunes encuéntranos en @Contrareplica

www.grupoenconcreto.com
mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.