Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 1 de Febrero

Publicado

en

• Sigue aumento de precios…
• En tierra, materiales, permisos… casas
• Preocupa caída de la economía mexicana
• #EnConcretoContigo #FacebookLive 13.30hrs

• Por Mariel Zúñiga

Foto:Expansion (los 5 materiales de construcción que más aumentaron de precio

El incremento en los precios de materiales de construcción no es nuevo; nadamás en 2021 llevó a un aumento de precios en la vivienda de entre 7 y 10% en promedio; esto quiere decir que en algunas regiones fue mayor vs otras.
Pero en diciembre en donde se registraron aún los mayores precios, adicionales en el acero, cemento, varilla, aluminio, cemento.
Y a esto sumamos el preocupante aumento de precio y escasez de la tierra para construir vivienda.
Este no es un problema menor, simplemente provocaría una crisis de construcción de vivienda en el país.
Ya viene de una década a la fecha, arrastrando un gran problema que se constituyó en una cris que aún no sale a flote por la pandemia, pero es la falta de vivienda económica, la que piden la mayoría de los mexicanos con ingresos bajos y que muchos de ellos están en el mercado de no afiliados, esto es sin prestaciones sociales. Es decir, que no tienen opciones para accesar a un crédito para comprar su terreno, construir su casa, ni comprar ésta.
Si queremos echarle más leña al fuego tendremos que mencionar el encarecimiento y falta de criterio del costo de permisos y licencias de construcción.
Así, pareciera que el objetivo es inhibir, desaparecer a esta industria.
No es tajante lo que escribo aquí. Es ver un poco más allá de este tiempo. Representa estudiar las opciones después de esta pandemia, en uno o dos años pues entonces saltarán problemas que han ido conviviendo con el Covid, pero que tienen un origen diferente y que sin embargo les van a estallar en la cara a los gobiernos.
Los costos de los permisos y licencias de construcción se han incrementado de forma que ya impiden establecer el precio conocido para la vivienda media.
Entonces no se construye casi nada de vivienda económica, ahora ¿ya no se va a construir vivienda media?

Varios analistas y expertos inmobiliarios advierten que el incremento que se reflejará consecuencia del aumento de los precios de materiales de la construcción (por inflación y por demanda de éstos por otros países, EU, China, etc) se dará en abril.
Entonces el riesgo será del famoso “desperfilamiento” pues el reto será importante para que se ajusten fórmulas de financiamiento y que sigan alcanzando créditos para comprar terreno, construir casa, comprar depa o casa nueva o usada.
Esto es consecuencia también en el desfasamiento enorme que se ha dado entre los salarios y los precios finales de las cosas, sea como en este caso de los inmuebles como casas.
Esta es una situación que se ha generado a través de años que no se puede borrar de tajo y menos ahorita que continúa la pandemia y que se exacerban los problemas por la inflación que sigue y sigue y por un tiempo más seguirá, dicen los analistas.
Allí un problema no exclusivo de México, pero que sí requiere además de las medidas internacionales, de Bancos centrales, etc, demanda soluciones internas y de organismos como bancos instalados en México, entre otros para este caso de créditos hipotecarios en particular..

Por cierto
CAÍDA DE LA ECONOMÍA MEXICANA
Preocupante que sigue la caída de la economía. Ayer se reportó por parte del INEGI y todos los medios hablaron de la caída en el 4o trimestre del 2021, pues la Estimación Oportuna del PIB reportó un descenso de 0.1% vs el trimestre inmediato anterior. Esto es que el estimado del crecimiento del 2021 no llevó a la recuperación por la caída registrada por la pandemia; apenas y probablemente se llegó a un incremento real del 5% (cifras desestacionalizadas). Fuente: INEGI
https://bit.ly/3Hh6Z14 #INEGI #ComunicadoINEGI

Asimismo, la analista de Gabriela Siller de Ve por Más precisó que “La alta inflación y la caída del PIB en la segunda parte del 2021 sugieren que la economía mexicana atraviesa una estanflación, situación que no se veía en México desde la década de los 80s”.

PREGUNTA
Opina:
¿Te está pasando desapercibida la crisis económica de México?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

Hoy #EnConcretoContigo con Nick Grassi, cofundador y co CEO de Finerio Connect
¿Qué es el open banking? y ¿cuáles son sus ventajas? ¡Hoy martes conéctate, 13:30 hrs!
Hoy #EnConcretoContigo 13:30 hrs

EnConcretoContigo por #FacebookLive ESTA ES LA LIGA: https://t.co/65OzZp268I

Síguenos todos LUNES En Concreto en @Contrareplica

¡¡¡Hasta el próximo jueves!!

www.grupoenconcreto.com
mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.