Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 13 de septiembre

Publicado

en

Delincuentes internacionales al acecho del mercado inmobiliario mexicano

*       Panorama en Puebla, retador, pero respondiendo

FOTO:El Sol de México “Piden denunciar los fraudes inmobilairios”

Los delincuentes internacionales ya tienen en la mira a México y el sector inmobiliario les representa un gran atractivo

Un desarrollador del País me platicó cómo avanzó mucho en las gestiones para lograr vender una extensión importante de terreno en un proyecto en San Miguel de Allende, pagaría a un comisionista mexicano que radica en el extranjero.

Su solicitud fue exageradamente rápida y estas presiones por “ocultar” la comisión al cliente, que es un importante empresario nacional, llamaron la atención.

Además, pidió agilizar el trámite. Así que la empresa desarrolladora mexicana estaba presionando todo para lograr la venta, aunque le decía en repetidas ocasiones -“¿cuál es la prisa?.

Todo caminaba incluso su petición de pagarle la comisión en criptomonedas hasta que se le pidió entregará los papeles del cliente a la desarrolladora y su propia identificación.

Allí todo se alentó y los papeles no eran concluyentes, dio el nombre de un importante cliente muy reconocido en Monterrey.

Así que el desarrollador busco a ese cliente, lo contactó y descubrió que él no estaba por hacer esta compra, sí otra (s) en otras entidades, pero no esta concretamente.

Y se dio a la tarea de descubrir la rede y cómo se generó la relación.

Pues resulta que los delincuentes sí conocieron al empresario en Europa, son una mezcla entre turcos y al final árabes, pero lo que usaron para decir que hacían la operación en su nombre fue un pasaporte de aquel ya caduco.

Por supuesto lo que ahora el empresario, el supuesto cliente, hará, es denunciar ante las autoridades la usurpación de identidad y demás.

Pero los millones que se ahorraron los desarrolladores nacionales sí fueron muchos, por lo que la lección es grande.

Y lo que evidencia es que los delincuentes internacionales ven un gran nicho de oportunidad para realizar fraudes en México.

Así que los desarrolladores y todos los empresarios, incluidos inversionistas en proyectos inmobiliarios deben estar a las vivas ya que realizar operaciones internacionales es muy común.

A alertar los sentidos y las medidas de precaución ¡porque los fraudes se elevaron de nivel!

Por cierto:

En el viaje para interactuar con los desarrolladores de Puebla la semana pasada constatamos que es muy parecido el escenario, por ejemplo a Guanajuato donde hace falta inventario y también producción sobre todo de vivienda económica y social. Aunque es una vivienda más económica que en la Cdmx, lo cierto es que sí se ha dejado de lado!

La diferencia es que es un sector muy activo y que, obligado por el rezago que se generó sobre todo en la pandemia por el encierro y que alcanzó el 40%; ahora va avanzando rápidamente para lograr abatirlo y recuperar su actividad sin tanto déficit. Hoy está a ritmos del 23% aprox.

Lo interesante es la gran interacción y compromiso que se observa con las autoridades estatales y con los legisladores. Se nota que dimensionan la importancia de esta industria en la entidad. Y hay expectativa de próximos apoyos que se pueden generar del gobierno hacia ella, sobre todo, para producir vivienda económica y social. Ya veremos si surgen noticias en breve ya que también enfrentan un ambiente pre electoral y esto detiene el ritmo normal de interacción política con los empresarios, pero ¿quién sabe? A la mejor acelera anuncios coyunturales y benéficos para el sector.

PREGUNTA

Opina:

¿Has sido víctima de un fraude inmobiliario?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga_

AGENDA

¡Hoy conéctate a #EnConcretoContigo 13:30 hrs!

¿Has pensado en ahorrar de manera significativa en servicios básicos?

Entérate sobre de la innovación y sustentabilidad en la vivienda de #Vinte con Tobías Contreras ( @tobiascontreras ), Gerente de Investigación y Desarrollo @Vinte_Mx

#EnConcretoContigo 13:30 HRS. por #FacebookLive ESTA ES LA LIGA: https://bit.ly/3BfhkIU

Porttp:/Por #FacebookLive ESTA ES LA LIGA: https://t.co/65OzZp268I

SEPTIEMBRE

Llegó Septiembre.  Hablemos de sismos!  20 de septiembre en línea conozcamos avances para prevenir y no lamentar.

Y el 21 y 22 de septiembre nos vemos en Monterrey, en la Cumbre Inmobiliaria con Canadevi Nuevo León

¡¡¡Hasta el próximo jueves!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

     

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.