Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 14 de julio

Publicado

en

*Levanta ámpulas iniciativa de Morena en el Congreso Cdmx para cambiar reglas del arrendamiento

*** Fovissste ya lanzó su programa de apoyo a trabajadores de la salud

            **Hoy 4º Aniversario de Mujeres Líderes Por la Vivienda y el Sector Inmobiliario (MULIV)

Por Mariel Zúñiga

¿Resolverá problemas en las negociaciones de la renta de inmuebles la iniciativa presentada por las congresistas de Morena?

No en realidad están retomando un tema ya tratado en 2019, pero ahora con el propósito de garantizar la vivienda durante la contingencia esta del Covid-19 y las que se puedan presentar.

La semana pasada, el 8 de julio las congresistas de Morena de la Cdmx Valentina Batres y Martha Ávila Ventura  retomaron conceptos que atentan vs el Estado de derecho y  la propiedad privada e inhibirían el crédito para construir vivienda para renta.

Y es que su propuesta se prevé generará problemas a los propietarios de inmuebles grandes y pequeños, a asesores inmobiliarios y financieros, pero también a los bancos.

¿por qué?

En principio porque proponen que se lleve a cabo la “negociación” entre propietarios (arrendadores) e inquilinos por el Covid-19.  Pero la iniciativa llega tarde y pretende imponer una negociación que se efectúa por necesidad y de mejor manera que la impuesta. De facto, esta se viene dando de siempre, y más con la pandemia.

En general los arreglos llevaron a un “traje a la medida” en cada negociación.

Si generalizamos, por ejemplo en el terreno corporativo, es decir en las rentas de oficinas, las negociaciones llegaron incluso a una reducción del 50% de la renta a partir de marzo, periodo que se fijó para concluir a estas alturas. Ahora se verá cómo continúa la negociación.

En renta de viviendas y departamentos en general, la negociación llevó a recisión anticipada de contratos de muchos que se fueron de la Cdmx para vivir el encierro en sus tierras natales.

En otros casos también hubo reducciones que varían en porcentaje según la negociación

En el ámbito de los locales comerciales se optó por solicitar que las rentas se recorrieran al fin de año. No pagar de marzo a junio-julio, y acumularlas a diciembre.

También hubo rebajas.

Pero lo cierto es que hubo un llamado de la Cofece para que los desarrolladores inmobiliarios no impusieran un mismo porcentaje de reducción o una sola negociación para no manejar este tema con tintes monopólicos.

Ahora, ante el contexto de incertidumbre que no indica el fin de la pandemia sino el inicio de la reapertura con lo que se denomina “nueva normalidad”, las negociaciones se reemprenderán.

Hay casos en los que los administradores, que trabajan representando al dueño del inmueble, ya están reclamando el pago de la renta “normal” esto es el precio que se pactó al inicio del año, pero no tienen argumentos porque la situación no se regularizó y si les desocupan el inmueble será difícilmente, tardíamente ocupado por otro inquilino. Así que lo que querían evitar que era tener muchos meses el inmueble en oferta y sin ingresos, lo van a lograr ante su premura por querer regresar a la normalidad.

Por supuesto que estaremos pendientes a las nuevas negociaciones que se avecinan ante la incertidumbre y la no fecha de término de esa epidemia que cada vez se prevé más larga (ya el Subsecretario Gatell habla de una convivencia con el virus de dos a tres años)

Así, la nueva normalidad exige nuevas negociaciones, que estaremos viendo en las siguientes semanas y meses… pero estas negociaciones son parte del libre comercio, de la oferta y la demanda, de lo que los estudiosos de la teoría económica como Adam Smith denominaron “laissez faire”, y esto desde que los franceses se dieron cuenta que las fuerzas por sí mismas se acomodan . En realidad como lo describía Smith: “Las leyes económicas son más fuertes que las del Estado”

Pero todo esto para decirles que las negociaciones en el arrendamiento de la vivienda no necesitan en este momento realmente a un regulador, o no en los términos que lo proponen las Congresistas de Morena.

Esta iniciativa ya se había propuesto y como lo vemos con otras, por ejemplo con el manejo de las Afores, se insiste para lograr que pasen.

Apegándose al artículo 19 de la Constitución capitalina publicaron la iniciativa como consulta, generando reacciones como esta:

ALGUNAS DE LAS PROPUESTAS DE LA INICIATIVA:

Esta iniciativa de reforma a la Ley de Vivienda, propone cambiar los artículos 2398 y 2406 del Código Civil, y entre otras cosas, que en ausencia de contrato escrito el arrendador tendrá que remunerar con dinero a los arrendadores, a quienes viven en la vivienda cuando se proponga que estos desocupen el inmueble.

Esta iniciativa que tiene supuestamente origen de organizaciones civiles enviada al Congreso y recibida por la diputada Martha Ávila, coordinadora del grupo parlamentario, el diputado José Luis Rodríguez, vicecoordinador y la diputada Valentina Batres, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso también propone que el contrato que legalmente se firma por un año, ahora deba ser por tres años ó será nulo. Y propone no pedir ni fiador ni fianza que garantice el pago de la renta.

El propietario no podrá recuperar el depósito si el inquilino termina el contrato por anticipado.

Por su parte, la  Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios Ciudad de México (AMPI)  afirmó que las modificaciones que pretende realizar el grupo parlamentario de Morena “por petición de un grupo de ciudadanos, es a favor de los arrendatarios y otra vez en contra de los arrendadores”  y tiene tres conceptos  que no pueden ser violatorios de otras garantías constitucionales “como el derecho a la seguridad jurídica de los arrendadores, y no pueden ser retroactivas en perjuicio de persona alguna, tratándose de operaciones vigentes”.

Añade que “…los problemas han ocasionado atrasos en alquileres e hipotecas de viviendas, pero en ningún momento han representado amenaza alguna de desalojo forzoso… Las medidas inmediatas que se pretenden tomar para garantizar el derecho a la vivienda son excesivas e ilegales.

Salvador Sacal dirigente de AMPI CDMX  advirtió que ”pretender establecer límites al monto de garantía para reparaciones del bien a arrendadores o para el pago de adeudos, es ilegal y viola el principio de seguridad jurídica del arrendador …transgrede normas de libre mercado”

Lo que desalienta es la inversión en edificación de vivienda en renta, y el que haya quienes se interesen en el arrendamiento, también a los bancos para apoyar la construcción de deptos o vivienda para renta porque se puede confundir en que esta fomenta también la cultura del “no pago” y no desalojo.

Si bien pone reglas claras para las negociaciones tendría que conciliar con los expertos en el campo para que fueran más reales, más aterrizadas….porque es bien diferente tener buenas intenciones a ir en contra de fuerzas del mercado que atentan más contra los que pueden generar el bien (el inmueble) en el afán de generar bienestar…

Por cierto…

La iniciativa turnada a las Comisiones unidas de Derechos Humanos y Administración de Justicia se puede consultar hasta el 18 de julio.

https://consulta.congresocdmx.gob.mx/consulta/iniciativa/vista/1364

De hecho pide el voto. Así que si te interesa puedes participar.

Fovissste presentó su programa de apoyos a los trabajadores de la salud: “Tu Casa te Espera” .

Este crédito  propone entregar 2,500 financiamientos para la adquisición de vivienda nueva o construcción en terreno propio

El organismo reconoce el esfuerzo del personal médico para atender a los mexicanos en la pandemia por COVID-19

Las inscripciones iniciaron ayer  lunes 13 de julio el. Los interesados podrán registrarse a partir de las 9:00 de la mañana del 13 de julio y hasta las 6:00 de la tarde del 13 de agosto (en ambos casos hora del centro del país) por medio de internet en la página www.gob.mx/fovissste, seleccionando la opción “Registra tu Solicitud”.

El financiamiento podrá ser usado para adquisición de vivienda nueva o para construcción en terreno propio.

El trámite de inscripción es gratuito y no puede ser condicionado por ningún motivo ni por persona alguna.

En la convocatoria, que puede ser consultada en

 www.gob.mx/fovissste/documentos/solicitud-de-inscripcion-al-programa-tu-casa-te-espera

PREGUNTA:

¿Te interesa rentar tu inmueble para tener algún ingreso? Debes observar cómo avanza la iniciativa del Congreso de esta Ciudad de México

AGENDA

Hoy #EnConcretoContigo

*Nuestra cita: 10 de la mañana  con Klaudia González, coordinadora nacional de @ProyectoVIVEmx

Capacitan virtualmente a más de 800 #Mujeres en

y Latinoamérica, durante el confinamiento por #COVID19


ESTA ES LA LIGA PARA QUE TE CONECTES. PARTICIPES Y COMPARTAS!

????https://bit.ly/3hyWOIB #EnConcretoContigo #FacebookLive

¡Conéctate! ¡Participa! ¡Comenta! Tú haces la diferencia

HOY 18 HORAS CELEBRACIÓN DEL 4º Aniversario de MULIV

Por #FacebookLive página de MULIV; EN CONCRETO Y Mariel Zúñiga

¡Hasta el próximo Jueves!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

     

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.