Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 14 de Septiembre

Publicado

en

• Lo que debemos saber de los sismos

• Y sobre dificultades para accesar a créditos que reporta INEGI

• México pierde competitividad.- IMCO

• Muy optimistas perspectivas de Ramírez de la O (SHCP)

• #EnConcretoContigo por #FacebookLive 13:30hrs

Por Mariel Zúñiga

Foto: surdigital.com.mx

Desde ya hace un par de semanas inicié un espacio de reflexión resaltando la importancia de los créditos tanto hipotecarios como Puente o empresariales; que son como me dicen mis maestros “la sangre del cuerpo”, es deicr el insumo vital para la vivienda.

Resulta que de acuerdo con resultados de la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) hay un 51% de personas que rentan casa en México y que no tienen acceso al crédito.

Esto se suma al casi 50% que tuvieron dificultades de pagar su crédito hipotecario para la compra de su vivienda. La ENVI precisa que entre los principales motivos de la falta de adquisición de una vivienda propia se encuentra que el 51.4% de los encuestados dice no tener acceso a un crédito y a su vez, también tienen recursos insuficientes para comprar una casa.

Entre las razones para que no tengan los medios para adquirir su vivienda se debe tomar en cuenta que gran parte de la población genera ingresos de manera informal, lo que reduce sus posibilidades de obtener un crédito por medio de los Organismos Nacionales de Vivienda como Infonavit o Fovissste.

Los créditos bancarios tampco representan una opción para esta población que es bastante significativa porque no pueden cumplir con los requisitos que le demandan los bancos como son comprobar ingresos o bien porque el costo de la vivienda es incluso elevado, por encima de sus capacidades.

Este lunes publiqué en la columna de contrareplica la reflexión que hizo Edgar Vielma Orozco, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que reconoció el impacto directo de la pandemia en el desempleo, posterior ocupación, pero aún falta de empleo con calidad.

Así, se refirió a por ejemplo a como los mexicanos detectaron la necesidad de mejorar o bien remodelar sus casas, pero no cuentan con los medios suficientes para realizer las acciones.

“Recordemos que 12 millones de personas se quedaron sin trabajo durante 2 meses y paulatinamente algunos de ellos empezaron a incorporarse de tal forma que ahorita todavía hay un remanente de 1 millón y se dio un trade off….no muchos tuvieron el dinero para hacer ese ajuste (remodelación…)”

Allí sigue el problema del acceso a los recursos, el acceso al crédito, el acceso a un hogar, sobre todo de esa población que está aumentando en el censo: los mexicanos en la informalidad.

POR CIERTO

Los daños se cuantifican y crecen en Guerrero, epicentro del temblor de 7.1 grados de magnitude del pasado 7 de septiembre del 2021

El gobernador de esa entidad Héctor Astudillo, informó que, hasta el momento, se reportan 7 mil 800 casas dañadas y más de 15 mil personas damnificadas.

Estos damnificados habían tomado la vía del tren y la liberaron cuando este se comprometió a enviar ayuda a los damnificados.

Los habitantes de este poblado del Municipio de Acapulco dijeron que, de las 450 casas, 150 se vinieron abajo y las 300 restantes sufrieron daños severos.

También se reportó que las familias afectadas en Chilpancingo, 60 familias de la Unidad Habitacional del Infonavit, permanecían afuera de sus viviendas.

También siguen las amenzas de inundaciones en Tula, Hidalgo Y el riesgo ante el deslave y desgaje del cerro del Chiquihuite, Estado de México. Muchos desastres naturales en el País, entonces se necesitan recursos de apoyo. Los legisladores deberán debater sobre el Fonden…

MÉXICO PIERDE COMPETITIVIDAD

Sigue bajando en los niveles de competencia a nivel mundial. Hay analistas y medios que lo atribuyen

Al malmanejo del tema de la pandemia y también los cambios en contra de la producción de energía limpia y alternative

Así, nuestro país bajó del sitio 35 (ya bajo) al 37 en el ranking del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO)

Y es que al igual que con la economía se sumaron tres años de caídas consecutives por el que este índice que elabora IMCO del país coloca a México entre las naciones de baja competitividad.

Hay que recorder que esto tiene muchas consecuencias graves, entre ellas la falta de atractivo del país aunque en el discurso los funcionarios indiquen que México sigue siendo muy atractivo.

MUY OPTIMISTAS PERSPECTIVAS DE RAMÍREZ DE LA O EN EL SENADO, si no, cómo explicar el crecimiento de más del 4% para el próximo año cuando estamos viendo que no hay columnas que sostengan ese impulso para el país…

Él defendió una de las columnas durante su comparecencia ante el Pleno del Senado de la República, que es justo el incrementar los apoyos para el bienestar como herramienta para mantener y fortalecer el consumo de una base social muy importante y con ello el consumo interno agregado.

Y presumió que la disciplina fiscal ejercida por parte de la presente administración aligeró las presiones de no recurrir al endeudamiento.

Ramírez de la O resaltó que en el presente paquete económico se incrementó el gasto público para infraestructura a fin de establecer un soporte al crecimiento económico para el próximo año, el cual estima será de 4.1 por ciento.

Pero los senadores llamaron a redireccionar el presupuesto; lo que francamente se ve difícil…

PREGUNTA

Opina: ¿Conoces alguna explicación de por qué tiembla en México los mismos días de septiembre?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

????¡Hoy 13:30 hrs! Hoy #EnConcretoContigo 13:30hrs Presentamos en qué consiste la autoproducción de #vivienda y diseño participativo a través de «ConstruYO» de #Infonavit con Samuel Valenzuela, Gerente Senior de Autoproducción en @Infonavit y Antonio García, Coordinador del curso Asesoría en Autoproducción de Vivienda @faunam_mx

#EnConcretoContigo por #FacebookLive ESTA ES LA LIGA: https://bit.ly/2S4aPCK

20 de SEPTIEMBRE “DIÁLOGOS EN CONCRETO” En un país sísmico, ¿cómo prevenir daños mayores?

Por zoom de 9 a 12 hrs. No te lo pierdas!

Aquí una probadita del gran programa de este evento:

Sigue nuestra columna los LUNES En Concreto en @Contrareplica Seguimos en pandemia ¡¡Cuídate y cuida a los demás!

¡Hasta el próximo Martes…!

Felices fiestas patrias

www.grupoenconcreto.com mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.