Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 17 de noviembre

Publicado

en

*Respuestas rápidas de Onavis y Banca; y ahora ¿qué hace falta a los clientes con crédito hipotecario?
*Cuestionamientos destacados del 5º Foro Universitario de Vivienda @EnConcreto con la UNAM
*Se pronuncia CMIC sobre subcontratación
*#EnConcretoContigo te presenta a los nuevos líderes de la industria: #FacebookLive 10am

Por Mariel Zúñiga

Foto:Grupo En Concreto

Temas que quedaron sobre la mesa, puntos buenos como la rápida reacción de la banca comercial para apoyar a sus clientes ante la pandemia y de los propios organismos Nacionales de Vivienda (Infonavit, Fovissste) que apoyaron a los trabajadores beneficiados y en el caso de Infonavit en mancuerna con el IMSS también con esquemas para diferir pagos de cuotas a las empresas, pero el #Covid sigue y no sabemos por cuánto tiempo más… mientras tanto las deudas siguen su camino; se incrementan y ya se acabaron los programas de apoyo, por ejemplo de la banca comercial. ¿qué sigue?

La semana pasada en el 5º Foro Universitario de Vivienda organizado por Grupo En Concreto y la Facultad de Arquitectura de la UNAM se planteó la buena disposición de la banca para apoyar a los clientes con reestructuración de sus créditos, esto ante la no recuperación ni de su empleo ni de su nivel de salario al 100%.

Pero hemos sabido de casos en donde los bancos se niegan a ello.

Es un tema que tiene que asumirse por parte de la Asociación de Bancos de México como una política de aplicación general y obligatoria, como se supondría que es.

Si bien la reestructura tiene costo para el cliente que oscila entre 20 y 30 mil pesos; será importante conocer la política que adopte la ABM o bien cada banco al respecto y concientizar, hacer cuentas con el cliente de la banca porque si puede disponer de esa cantidad es mucho mejor por la cantidad que se puede ahorrar dependiendo del monto del crédito hipotecario que tenga que pagar. Pero lo tiene que ponderar y hacer cuentas para invertirle. Digamos que 3en un crédito de más de 3 millones de pesos vale la pena por el ahorro de una mayor tasa de interés que sostenga por 20 años o poco menos que aún maneje del financiamiento.

Ahora hay que pensar en el ¿qué sigue? Porque la que continua es la pandemia y la economía no mejora sustancialmente. Dicen los diferentes economistas y analistas con base a información oficial del Banco de México e INEGI que lo peor se vivirá iniciando el 2021, lo peor de los efectos colaterales en la economía, lo más deprimente de la pérdida de empleos (que sigue) de la pérdida de salarios al 100%, esto es lo peor de los efectos en los bolsillos de los mexicanos.

POR CIERTO

CMIC se pronuncia sobre la subcontratación y una regulación “eficaz”

Los constructores formales afiliados a la CMIC estamos a favor del cabal cumplimiento de las leyes, reglamentos y normas del país. Por tal motivo, combatiremos cualquier figura de contratación que amedrente los derechos de los trabajadores privándolos de la seguridad social, afecte al erario público y a los fines para los cuales fue creado y permita la competencia desleal dentro del sector. Estamos de acuerdo en que se castigue a quienes hagan uso abusivo e ilegal de la subcontratación, pero la regulación eficaz de dicha figura legal no debe derivar en restricciones excesivas que lastimen la inversión productiva, la generación de empleo y el desarrollo regional.

El pasado 12 de noviembre, se presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por la cual se modifican diversas leyes relacionadas con la práctica de la subcontratación. Al respecto, es necesario señalar que, debido a la complejidad y estándares de calidad involucrados en la industria de la construcción la subcontratación de personal y servicios apegada a derecho es inevitable y oportuna, ya que intervienen diversos expertos en la elaboración de proyectos, procesos constructivos, supervisiones, trabajos de instalaciones y acabados especializados, entre otros.

Por ello, como órgano de consulta y colaboración del gobierno, y como representante de los intereses de los constructores en México, solicitamos un diálogo abierto y propositivo en el marco del proceso legislativo de la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal, para exponer las particularidades y necesidades de la industria de la construcción

Les escribo esto sólo con el ánimo de dejarles una reflexión quiero exponerles que el problema de la salud está agravándose .
Una pregunta sencilla ¿ha comprado últimamente medicina para alguna enfermedad crónico, degenerativa o bien medicamentos controlados como para la hipertensión, diabetes, etc?
¿se ha topado con la escasez de medicamentos de patente y la recomendación de parte de los farmacéuticos de comprar los genéricos?
Pues la explicación es que hay severas restricciones que están dañando la importación de varios laboratorios que exponen diversos medicamentos. Entonces aquí los ganones son los genéricos porque contienen las sales base de las medicinas, pero no el resto de los componentes que aseguran un mayor y mejor resultado. No operan igual los genéricos ni medicamentos baratos para enfermedades crónico-degenerativas. ¿qué está pasando en las aduanas? ¿qué está haciendo Cofepris?
Leímos el fin de semana también un problema con las vacunas básicas para prevenir enfermedades en los niños.
Y vimos en el noticiero la denuncia del tema del control de la vacuna anti Covid que se puede convertir en un serio cuello de botella en el país para que llegue la curación.
¿qué está pasando?
Se lo dejo para que reflexione y, en su caso, se manifieste porque esto es un atentado severo contra la salud y la calidad de vida, e incluso vs la vida de los mexicanos…

PREGUNTA

¿ Cómo te va con el Buen Fin?

AGENDA

*Hoy tenemos una cita 10:00 am

¡Envía tus preguntas #EnVivo !

EnConcretoContigo por #FacebookLive ESTA ES LA LIGA:

¡Conéctate! ¡Participa! ¡Comenta! ¡Tú haces la diferencia!

25 de Noviembre, entrega de Premio Líderes de la Industria EnConcreto por @facebookLive a la s18 horas.
Conóce a los ganadores!. Te esperamos!

¡Hasta el próximo Jueves nos vemos en el #PremioLideres @enconcreto con la por Facelive de 18:00 horas!

Nota: El lunes encuéntranos en @Contrareplica

www.grupoenconcreto.com
mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.