Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 18 de agosto

Publicado

en

  • Acercamiento de la vivienda a los jóvenes
  • Este el objetivo del Foro Universitario de Vivienda con la UNAM
  • La banca otorga 48% del crédito a los mexicanos 
FOTO: dgcs UNAM

Pocas veces reflexionamos sobre la importancia de hablar con los jóvenes, pero es relevante acerca a la vivienda con ellos. Este es el principal objetivo del Foro Universitario que se realizará el 30 de agosto próximo.

Los jóvenes, una gran población, que muchos están entre los 20 y 40 años, generación llamada Millenials y que hasta el 2021 pensábamos que no les importaba comprar casa, que preferían viajar, pensar más usar servicio público de transporte por una mayor concientización de los efectos del calentamiento global en el planeta, en su país, en su Ciudad, y que pensando en hacer vida laboral en diferentes ciudades o, incluso diferentes países, no quería “sentar cabeza” como se dice tradicionalmente, comprando un depa o casa.

Pues este pensamiento cambió porque actualmente las cifras oficiales de la Asociación de Bancos de México revela que representan el 50% de los solicitantes y acreditados en el segmento hipotecario

Ayer Enrique Margain Pitman, coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM) precisó este dato en entrevista con #EnConcretoContigo y también habló de resultados buenos de colocación del financiamiento donde destaca en 1er lugar para comprar casa, y también para compra de terreno y construcción; pero también presentó perspectivas halagüeñas para el cierre de este año, confiando en que, como tradicionalmente sucede, hacia fin del 2022 se vayan colocando más créditos e incluso dijo, “puede ser un año histórico”, esto porque a pesar de todos los factores adversos como la inflación, que ha llevado a aplicar una política monetaria de incremento de las tasas de interés, pues los mexicanos sigue buscando un crédito para comprar casa o hacerse de su casa.

Lo que puede pasar, dijo Margain, es que con la afectación del incremento de precios, la gente compre una casa más económica, más chica de tamaño a lo que desea o pensaba inicialmente.

Pero también resalta en este 1er semestre la reducción de colocación, dijo del 12%, de los organismos nacionales de vivienda.

Para el 2º semestre previó que será muy buen año si se llega a estas cifras:

En el 1er semestre la banca colocó 267 mil millones en 153mil créditos; este año se prevé entre 280mil y 290 mil millones de pesos, un incremento entre 5 y 9% de crecimiento para 2022.

“Sería espectacular e histórica la colocación bancaria hipotecaria si se llega además por arriba de 155mil créditos. Sería un año espectacular muy positivo con ticket de1.8 a  1.9 millones de pesos crédito promedio”, precisó Margain.

LA BANCA EN MÉXICO SIGUE FINANCIANDO

Ayer Daniel Becker, presidente de la ABM resaltó la importancia de la banca con cifras también relevantes en el corte al 1er semestre. Estas por ejemplo:

  • La banca otorga el 48% del crédito al sector privado, el equivalente a 5 bdp (billones de pesos).
  • · La participación de la banca en los activos totales del sector financiero es del 45%
  • · México cuenta con mejores condiciones macro para afrontar escenarios adversos: Presidente de la ABM.

Allí en la conferencia Becker Feldman inform que se realizan 41 millones de operaciones por medio de canales tradicionales y digitales

“… los recursos de los ciudadanos estén protegidos y respaldados por un sistema fuertemente regulado y robusto; esto es muestra”, dijo, “de que el sistema bancario cuenta con indicadores de calidad, liquidez y solvencia por encima de los mínimos regulatorios”.

En conferencia de prensa, acompañado del vicepresidente Raúl Martínez-Ostos, Juan Carlos Jiménez, director general, así como de los copresidentes de la Comisión de Comunicación, Fernando Solís Cámara y Javier Medina, Becker Feldman informó que la cartera de crédito de la banca muestra un fuerte crecimiento, ya que, del total del crédito bancario, 89% se destina al sector privado: 38% a familias, 48% a empresas y 3% a intermediarios no bancarios.

Por cierto

Y sólo para precisar algo del contenido del Foro Universitario de Vivienda que En Concreto organiza con la UNAM, allí se presentarán algunos de los más importantes jugadores de la tecnología aplicada a la vivienda. Las llamadas Proptech y Fintech encabezadas por jóvenes en su mayoría, hablarán de cómo sí pueden accesar a créditos y comprar su primer vivienda (casa o depa, o incluso comprar el terreno para construirla allí).

PREGUNTA

Opina:

¿Sientes necesidad de capacitarte o buscar asesoría para poder encontrar el major crédito o la major casa?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga_

AGENDA

¡Hoy conéctate a #ViajandoEnConcreto 15 hrs!

Liga: http:/ #FacebookLive ESTA ES LA LIGA: https://bit.ly/3nVmMKX http:/

AGOSTO

30 de agosto

FORO DE VIVIENDA CON LA UNAM

¡Nos vemos en la Facultad de Arquitectura en CU!

SEPTIEMBRE

DIÁLOGOS EN CONCRETO CON CANADEVI PUEBLA

Jueves 8 de septiembre

¡¡¡Hasta el próximo martes!!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

     

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.