Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 19 de julio

Publicado

en

• Afecta baja en el crédito a fabricantes y proveedores de la vivienda y mercado inmobiliario

FOTO: WRI Mexico

La afectación por la reducción en el otorgamiento de créditos hipotecarios adicional a los aumentos en materia prima ya afectan a los fabricantes y distribuidores de la industria inmobiliara y de la vivienda en particular.
En diversas consultas hechas a estos proveedores nos comentan que estas condiciones han generado contracción en proyectos que los desarrolladores y en conclusion hay ciudades como la De México en donde la industria se vive como estancada.
Aquí, en la capital hay que recorder que se esperaba la reactivación de proyectos de usos mixtos que incluyen la construcción de vivienda desde el 2020, pero dos años después siguen detenidos. La pandemia los detuvo en inicio, pero luego se han sumado diversos factores como los cambios en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del gobierno capitalino, pues la Seduvi ha tenido diversos cambios que no le permiten “aterrizar” los planes de mediano y largo plazo, como la sustitución de Rafael Gómez Cruz por un escándalo sexual en recientes semanas (apenas en junio pasado); todo esto ha generando este atraso en los proyectos, pero lo que es peor esta inestabilidad en la industria que afecta a todo, al empleo,
Y es que en marzo 2022 fue publicado en la Gaceta Oficial del gobierno CDMX la intención de reactivar los 11 corredores y la construcción de por lo menos 10 mil viviendas, ya el costo de éstas se había elevado pasando de 700mil pesos a 1.4 millones, pero esto quedó en int3enciones calificando al segmento de esta vivienda como “adecuada” “incluyente” “asequible”, pero esto quedó así:
En la Gaceta Oficial (22 de marzo 2022) se publicaron las facilidades administrativas en materia de desarrollo urbano para impulsar el Plan de Reactivación Económica 2022-2024 en la Ciudad de México
Allí destaca la reconversión de oficinas a viviendas; la actualización del programa especial de Regeneración de vivienda Urbana y Vivienda Incluyente y la Ventanilla Única Digital.
Y es que además de su edificación también se frenó la reconversion incipiente que se empujaba para que edificios ya sin mucho futuro como oficinas o bien hospitales, se transformaran en departamentos. A raíz de la sobreoferta de 1.5 millones de metros cuadrados de oficinas nadamás en la capital. Son pocos los proyectos que se animaron a esta reconversión porque para los desarrolladores esta propuesta del gobierno capitalino no fue atradctiva y tampoco es un proceso fácil ni responde a números originales, por lo que tenían que reconsiderar y reprogramar.
Con los cambios así se llegó a una parálisis
El tema es que se require de la construcción de vivienda en todo el país, pero una gran entidad donde la demanda es alta sobre todo de vivienda “asequible” y económica es justo la capital del país, y pues de éste ultimo segmento ¡no se produce nada!

Esta falta de producción sumada al increment de las tasas de interés como estrategia para frentar la inflación, está ya afectando la producción de vivienda, dicho por los propios fabricantes y proveedores de toda la industria.
Esto ya es un tema de preocupación y que demanda altención inmediata con involucramiento del gobierno a los tres niveles.

Por cierto

Tren Maya va hacia adelante. El polémico tramo 5 ya reiniciará obras. Así, lo afirmó Javier May Rodríguez, quien afirmo que la obra es prioritaria, pese al amparo que existe para frenar los trabajos en la zona
El titular de Fonatur fue cuestionado ayer lunes en palacio Nacional por las acusaciones del colectivo ambientalista #Sélvamedeltren en torno a que las obras del Tren Maya no han parado en el Tramo 5, pese a un amparo para que no siga la construcción.
“es un tema de seguridad nacional, una declaratoria del Consejo de Seguridad Nacional donde la obra es prioritaria”, respondió May.
El tramo 5 del Tren Maya abarca una longitud de más de 43 kilómetros, a través de los municipios de Solidaridad, Puerto Morelos y Benito Juárez, en Quintana Roo, pero el 30 de mayo pasado el juez Primero de Distrito en Yucatán otorgó una suspensión definitiva a este tramo, debido a la solicitud de buzos que trabajan en la zona, a los que les reconoció interés legítimo en el asunto.

PREGUNTA
Opina:

¿Ya solicitaste un crédito hipotecario? ¿te lo otorgaron?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

¡Hoy conéctate a #EnConcretoContigo 13:30hrs!

La arquitectura como una forma de energía. Hoy platicamos con Arq Raúl Huitrón, director y fundador de #BIOMAH
Hoy #Facelive #EnConcretoContigo

Liga: http:/ #FacebookLive ESTA ES LA LIGA: http://http://bit.ly/3nVmMKX

AGOSTO


31 de agosto
FORO DE VIVIENDA CON LA UNAM

SEPTIEMBRE

DIÁLOGOS EN CONCRETO CON CANADEVI PUEBLA
Jueves 8 de septiembre

¡¡¡Hasta el próximo Jueves!

www.grupoenconcreto.com
mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.