Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 20 de octubre

Publicado

en

  • Apuestan al crecimiento del crédito también para vivienda con “asegunes” por el bajo crecimiento en 2023.- Bancos
  • Tasas subirán a 12% a fin de año y en 2023.- Valuadores
FOTO:Conferencia ABM 19 de octubre. Grupo En Concreto

Ayer los banqueros manifestaron su confianza en que el crédito en general continuará creciendo, pero hay “asegunes” que afectan como el bajo crecimiento económico previsto para 2023.

Esta repercusión de toda la situación económica, financiera e inflacionaria mundial se refleja en un decrecimiento ya en crédito para la vivienda por ejemplo.

Por ejemplo, los analistas de BBVA Research también revelaron que en agosto, el crédito bancario continúa con un desempeño desigual porque se observa una desaceleración del crédito a la vivienda, un estancamiento en la recuperación del crédito a empresas, y un mayor dinamismo del crédito al consumo, “lo que implica que la demanda de crédito se está orientando a financiar las necesidades de corto plazo de los hogares, situación compatible tasas de inflación altas que podrían mermar el poder adquisitivo de las familias”, señalaron los analistas.

TASAS DE INTERÉS AUMENTARÁN AL FIN DE AÑO

Pero, ¿qué prevén? Por repercusión del incremento de las tasas , donde por cierto ayer valuadores participantes en el Foro Universitario Inmobiliario organizado por En Concreto y la Universidad Anáhuac, advirtieron que se prevé lleguen al 11 y 12%

A pregunta expresa Marco Gómez, director de Vaproy comentó que la repercusión de la inflación en los precios de los inmuebles, sobre todo de la vivienda, es atribuido a un tema multifactorial.

“Lo primero fue el incremento en los costos de materiales de construcción, en forma particular del acero; los precios que colocan los desarrolladores y, los valores estimados por las unidades de valuación y valuadores.

“A esto se suman los aumentos en las tasas de interés, los cuales han crecido el doble en comparación con 2020. Este incremento lo cobrarán los bancos a los créditos hipotecarios y podrían ser entre el 11 y 12 por ciento, lo que frenará el crecimiento inmobiliario”.

No obstante, el valuador especialista confió en que para el segundo trimestre de 2023 comience la recuperación del mercado inmobiliario.

Y, ¿QUÉ PASARÁ CON EL CRECIMIENTO DEL CRÉDITO PARA VIVIENDA EN 2023?

Se les preguntó ayer a los Consejeros de la Asociación de Bancos de México y respondieron confiados en que continuará el crecimiento, pero afectado por el bajo crecimiento del PIB, por ejemplo.

La apuesta es abrir diferentes canales de distribución de los créditos y lograr un anaquel atractivo, no obstante se depende de la demanda del crédito, resumió Raúl Martínez Ostos.

Daniel Becker Feldman, presidente de la ABM reiteró que sí hay dependencia de lo que suceda en EU, sobre todo ante la alerta de recesión, lo que incrementará las tasas, pero aspiró a que los países puedan “desacoplarse del ciclo en EU” para tener menor afectación; aún así precisó que el crecimiento del crédito podría ser menor, del orden del 4%

“La banca tiene la plataforma y está invirtiendo también en aumentar la penetración financiera, pero al final pues también responde, la oferta de crédito está ahí y responde también a la demanda, hay un límite a lo que podamos hacer, siempre recibimos esta pregunta en 2020 y era un tema más de demanda que de oferta.

“Claramente estamos haciendo todo para llegar a mayores canales y ofrecer una mayor gama de productos a un mayor número de mexicanos, pero al final también estamos reaccionando a la demanda de crédito”, precisó.

Y el presidente de la ABM advirtió que se observaría un rezago de nueve meses con la disminución de la perspectiva de crecimiento para México en 2023 de acuerdo al FMI; Pero reiteró que el crédito crece históricamente al doble que el PIB.

“Entonces, quizá lo que veamos el próximo año en caso de que la economía se desacelere, como bien comentó Raúl, por una potencial desaceleración o una potencial recesión, que todo mundo espera que sea ligera.

“… lo que podríamos entonces ver es quizá un crecimiento menor muy asociado a niveles del doble que pudieran ser alrededor del 4 por ciento. Seguiremos viendo un crecimiento del crédito, pero quizá no con el mismo dinamismo que hemos visto ahora, pero me parece que es muy temprano entender cómo se va a acabar desenvolviendo la guerra en Europa, si Estados Unidos entrará a una recesión muy profunda, qué tanto seguirán subiendo las tasas y en qué momento los países se pueden desacoplar del ciclo al (…) en los Estados Unidos”, apuntó.

POR CIERTO

La próxima semana hablaremos de la repercusión positiva por convertir los créditos del Infonavit de salarios mínimos a pesos.

Hay que dar seguimiento…

PREGUNTA

Opina:

¿Aspiras a obtener crédito de la banca para comprar casa en estos años?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

¡Hoy conéctate a #EnConcretoContigo 15:00 hrs!

Nos vemos al ratito #EnConcretoContigo

por #FacebookLive ESTA ES LA LIGA: bit.ly/3nVmMKX

OCTUBRE

26 de octubre.- Conferencia magistral de Enrique de la Madrid con socias MULIV

27 de octubre

Foro Canadevi Hidalgo

MULIV y En Concreto presentes

31 de octubre

Encuentro de Líderes de la Industria desde el Colegio de Notarios de la CDMX

¡¡¡Hasta el próximo martes!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

     

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.