Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

????Columna En Concreto 22 de abril

Publicado

en

• Tardará más la recuperación de México: BBVA
• Pero empezará a crecer el crédito: ABM

• #ViajandoEnConcreto por #FacebookLive 10am

Por Mariel Zúñiga

FOTO:la #CDMX (matadonertwork.com)

Además de prever una recuperación de México a largo plazo en cuanto a crecimiento económico; recuperación del empleo y reactivación del consumo entre otros rubros que cayeron por la pandemia del Covid; lo interesante es observar que en breve, dicen analistas como Raúl Feliz del CIDE, que en breve se incrementará y se comenzará a “presumir” el aumento del crédito que se cerró por el Covid.

Pero es por la reacción tradicional del crédito sobretodo de los bancos como parte del sistema financiero mexicano; y es que responden en forma inercial así con el crecimiento que comienza a registrarse, que en realidad no es crecimiento sino apenas el inicio de una profunda caída en México; pero así reacciona la banca, comienza a abrir el crédito que se cerró por el Covid.

Lo importante aquí hablando de crecimiento y de expansión del crédito es lograr que México se recupere al menos en un indicador que nos da idea del crecimiento como es el PIB; que en realidad no mide el bienestar ni la verdadera situación de las personas, de las familias y de las empresas, pero nos da una idea.

Ese crecimiento incipiente que reportan algunos indicadores es importante que logre recuperarse de la caída del 2020 por la contingencia; y hay que estar conscientes que ahorita esa reactivación depende mucho de Estados Unidos para que aquí se haga algo de lo mucho que se tiene que hacer por el gobierno, en políticas públicas, en gasto e inversión y también por parte de las empresas. Ojalá veamos un crecimiento, después de lograr la recuperación…

Y lo importante también es que haya acciones para facilitar entre otros rubros, la construcción de infraestructura e inmobiliaria y de vivienda y esto requiere eliminar la tramitología que cuesta a todos mucho dinero, tiempo y esfuerzo y se convierte entre otros, en un despropósito porque no se ayuda a construir, se desincentiva construir. ¡No ayuda a generar inversión y el gobierno necesita de esos ingresos!

¿qué hacer para que las autoridades se bajen de su pedestal o bien suban a un lugar de donde puedan observar la dimensión de los problemas que crean y puedan iniciar su reivindicación y solución?

Mientras tanto ayer BBVA presentó el informe “Situación México” y destacó que el consumo en México se recuperará completamente en 2023, pero los ingresos por persona en el país no regresarán a lo observado antes de la pandemia por Covid-19 hasta 2026.

Así el consumo en México se recuperará completamente en 2023, pero los ingresos por persona en el país no regresarán a lo observado antes de la pandemia por Covid-19.
Carlos Serrano el economista en jefe de BBVA México previó, no obstante que se avance en ese rubro 4.7% por encima del 3.2% estimado previamente, en tanto que para 2022 se espera un alza de 2.8%.
NOTICIAS DE LA ABM
Por otra parte, también en la 1er conferencia de Daniel Becker Feldman, president entrante de la Asociación de Bancos de México dijo que las variables económicas relevantes, tales como la Inversión Fija Bruta, el consumo privado en el mercado interior, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) y los puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), muestran una recuperación, aunque aún se mantienen en niveles negativos, situación que impulsará el crédito bancario, el cual se ha desacelerado como consecuencia de las medidas adoptadas para controlar la pandemia de Covid-19.
Daniel Becker Feldman, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) dijo que la banca cuenta con 1.3 billones de pesos disponibles para satisfacer la demanda de crédito de familias, empresas y gobierno. Asimismo, el crédito total tuvo una variación anual de -1.7%, el de empresas -3.1% representando el 49% del total, consumo -8.6% equivalente al 18% del total, a intermediarios financieros -20.7% que es el 3.o% del total, mientras que el de vivienda aumentó 8.8% siendo el 19% del total y al sector público 8.8% que es el 11% del total del crédito.

INFORME BBVA
De acuerdo con el citado informe de BBVA correspondiente al segundo trimestre de 2021, las exportaciones mostraron una recuperación completa para el cuarto trimester de 2020. Y, por otro lado, el consumo privado reporta una recuperación parcial, encontrándose 6% por debajo de su nivel pre-Covid al cierre de 2020, por lo que se anticipa que el crecimiento continúe en el primer trimester de 2021con un efecto positivo sobre este año.
Carlos Serrano resaltó por otro lado que hasta el pasado 12 de abril el consumo, una actividad que aporta dos terceras partes al PIB, ya se ha comenzado a recuperar, sobre todo en sectores como el servicio.
“El consumo ya se recupera y un factor esperanzador es que los sectores que habían estado más rezagados, como hoteles y restaurantes, que desde que empezó la pandemia habían tenido tasas de crecimiento negativas y ahora tienen crecimientos elevados; los hoteles tasas de crecimiento anual de 231% y restaurantes 168%”, abundó.
Dijo que si bien las comparaciones se hacen con el punto más fuerte de la pandemia, esto no significa que esté en marcha un proceso de recuperación.
“En general, estamos viendo que un retorno más rápido a la normalidad está haciendo que se recupere más rápido el consumo y esto impulsará el crecimiento. La recuperación total en sus niveles previos a la pandemia del consumo se tendrá en 2023”, insistió.
(www.grupoenconcreto.com)

POR CIERTO
Siguen los amparos vs el padrón de usuarios de telefonía móvil….

PREGUNTA
Opina:
¿Encuentras accesibles los créditos de la banca para comprar casa, departamento?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

¡Abrazo a nuestros seguidores!
Uno especialmente a los que están recuperándose del Covid y ¡Abrazo solidario a todos aquellos que han perdido a un ser querido!

AGENDA

¡Hoy acompáñanos a una nueva edición de #ViajandoEnConcreto ! Platicaremos sobre la reactivación y los retos del turismo deportivo con José Luis Sosa (@PEPE_SOSA_LIMON ), presidente del Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (@COMETUD).

Hoy #EnConcretoContigo por #FacebookLive : LIGA
https://bit.ly/2S4aPCK

¡Envía tus preguntas #EnVivo !

MARTES PRÓXIMO

Participan del panel sobre “el impacto en el sector inmobiliario del padrón de usuarios de telefonía móvil”

Y 3 de mayo

¡Hasta el próximo martes!

Sigue los lunes esta columna En Concreto en @Contrareplica

¡Cuídate seguimos en pandemia! ¡protege a tu familia!

www.grupoenconcreto.com
mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.