Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 22 de septiembre

Publicado

en

El panorama de la vivienda en y desde Nuevo León

* Presenta SHF Hipoteca digital y crédito para empleados en economia mixta

*Subió la tasa de referencia la Fed

Monterrey, Nuevo León 22 de septiembre.-

Hoy volvió a temblar en la Ciudad de Mexico y otras entidades del país  Hay que tomar precauciones.  Es in mes en definitiva en donde cada año se registran movimientos y todavia faltan dias para que concluya.

Si esto se debe a ensayos nucleares o otras causas aún no hay quien nos lo explique, pero más vale tener precauciones. 

Estamos desde ayer participando en la Cumbre Inmobiliaria de Monterrey  organizada por Canadevi Nuevo León  encabezada por Roberto Ortiz,

Aqui se presentó el panorama de la industria y lo cierto es con información muy relevante se pueden tomar decisiones. 

Hoy por ejemplo se esperaba un gran año, pero no lo es porque el famoso impuesto verde está afectando sumado a la crisis multifactorial que impacta a la industria con el incremento de materiales básicos para la construcción y la inflación. 

Algo bueno es la gran disposición de créditos puente para construir y al parecer el impulso de otros jugadores como Fintech y sofomes, además de bancos como Banregio que destaca por su gran actividad.

Peeo destacó que en la participación de Jorge Mendoza,  director de Sociedad Hipotecaria Federal, SHF, que llegó por la gran cercanía a la entidad, en donde reveló que la fakta de producción de la vivienda iscila entre 40 y 60%.

Es un dato relevante porque ya no se puede atribuir la culpa a la pandemia, sino a restricciones y falta de incentivos a la industria  y a los empresarios. 

Lo cierto es que los empresarios siguen satanizados por la actual administración. 

Y, además  es importante checar qué va a pasar cuando hay Onavis que se proponen aumentar normas y revisiones hacia los proyectos; esto frenaría aún más la producción de vivienda,  pero al parecer puede convertirse en un despropósito porque de dicho los funcionarios frdetales dicen que apoyarán a los mas necesitados de vivi, pero en los hechos se les están reduciendo las alternativas de hacerse de Crédito y hasta imposibilorando su acceso a una vivienda.

Hay muchos temas en el tintero como la insuficiente calidad y cantidad de valuadores y que sean profesionales los que trabajen con los organismos de vivienda.

Y tambien el desperfilamiento de trabajadores acreditados como por el famoso algoritmo «Tmil»,  pero este tema lo abordaremos amplianente en breve.

POR CIERTO

Ahora que hablamos de las nuevas plataformas tecnológicas para el sector vivienda y mercado inmobiliario ayer el lider de SHF, el regio Jorge Mendoza, tambien presentó el esquema de credito de economía mixta y tambien la hipoteca digital. 

Trabaja en el 1er caso con bancos como HSBC y Santander ( que lanzó su credito antes como remasterizado de un producto que ya tenía), pero ahora Mendoza indica que operará con ellos.  Veremos entonces  como «calificaran a los beneficiados q3 estan con ingresos justificables y otros que son extras, obtenidos via otros ingresos sim ser nó.

Y en cuanto a la hipoteca digital, entendimos que SHF lo operará como «crédito revolvente» en nuestras palabras,  pues cada  crédito Hipotecario que otorguen las fintech o sofomes, lo absorberá SHF  para que  la entidad vuelva a otorgar esos recursos. Sólo qla calificacion y otorgamiento está a cargo de la entidad. 

Solo qal decir de expertos en sofomes al parecer hay dos versiones de esta hipoteca digital, por lo cusl SHF aún tiene que trabajarla y presentar versión final con la que trabajará, esperemos desde este año.

Y bueno,con el incremento de 0.75% de la tasa de referencia por la Fed en EU se vuelven a prender fovos rojos por riesgo de recesión en ese pais que tendría graves efectos para México… 

Hoy seguimos aquí en la Cumbre Inmobiliaria en Monterrey 

PREGUNTA

¿conoces la trascendencia de la decisión para comprar o rentar casa que proviene de una mujer?

Ayer Muliv explicó alcanza el 80%  la decisión  que toman las mujeres (estudio de Tinsa) 

¡Hasta la próxima!

mariel@grupoenconcreto.com

@marielzuniga_

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.