Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 24 de noviembre

Publicado

en

*Pasó la iniciativa de reformas Ley del Infonavit ¿qué sigue?
***#EnConcretoContigo te presenta primero te presenta a los nuevos líderes de la industria: #FacebookLive 10am

Por Mariel Zúñiga

Foto: Inmobiliare

La semana pasada ya se aprobó con los Diputados la iniciativa de reformas a la Ley del Infonavit y Fovissste. ¿qué sigue? Pues además de que se prevé el fast track de la aprobación por parte del Senado, lo más importante es justo el “aterrizaje” de la regulación por parte del Consejo de Administración del Infonavit y en su caso también por parte del equipo del Vocal Ejecutivo en Fovissste.

Llama la atención cómo se resalta la retórica del discurso en la aprobación de las iniciativas refiriéndose a que “ahora sí se les entregará directamente el crédito a los trabajadores”; hemos precisado aquí que ya tiene años, décadas que los trabajadores eligen dónde y qué casa comprar, a quién comprar y cómo distribuir su crédito.
Crédito que se entrega a su nombre y que él con su autorización distribuye a la empresa a la que comprará o bien a la que le construirá la casa, además autoriza los pagos correspondientes al notario (o bien pagándolo directamente) y por supuesto autoriza -en su caso a la institución financiera que hace el pago de la casa-, quedándose con su deuda a pagar a largo plazo ya sea a través del Organismo Nacional de Vivienda o bien en el caso del cofinanciamiento, pagando ambos créditos: al banco y al organismo nacional de vivienda sea Infonavit o Fovissste.

Hay muchas propuestas que impulsarán por ejemplo lo que trasciende como línea 6 para que el trabajador construya su casa progresiva, etc.

Pero hablemos del caso del escenario en donde el trabajador, derechohabiente y a cargo del crédito del Onavi reciba todo los recursos y los distribuya se hace a lo sumo complejo. Y entonces además de la supervisión de la obra que en el caso de la construcción en terreno propio se debe efectuar por parte del Onavi , también debe darse la supervisión del manejo de los recursos para “atajar” malos manejos del dinero por parte del trabajador.
Esto, en el caso de la construcción en terreno propio y autoconstrucción, es a lo sumo importante porque debe evitarse la irregularidad en el manejo de los recursos y en la construcción para evitar que se fomente la mala construcción con deficiente calidad, en zonas de riesgo y con efectos contrarios en las Ciudades.

Ahora que, como dicen los expertos impulsar la autoconstrucción es una estrategia. No la solución al gran déficit de vivienda social en México y demanda gran compromiso de supervisión de las obras para no alentar la irregularidad.

Esto nos hace pensar en el gran ejército de supervisores que se requiere para el tema de autoconstrucción. Sin duda, revela una muy difícil logística.

POR CIERTO

Tras la reunion con el Presidente López Obrador, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, indicó que acordaron tener una sesión permanente con parte de su gabinete para que escuchen todas sus preocupaciones respecto al outsourcing.
Estaremos pendientes de los acuerdos y cómo influyen en la votación próxima en el Congreso

Hay que conocer los avances de las vacunas que están desarrollándose ya en fase 3. Por ejemplo resalta que
La británica, es la más barata y fácil de conservar
Además, su conservación es más sencilla: ésta puede almacenarse a temperatura de refrigerador, entre 2 y 8 grados centígrados.
Las candidatas de sus competidores estadounidenses necesitan temperaturas bajo cero para mantener el compuesto durante varios meses, aunque la de Pfizer lo tiene, en este caso, más difícil: su conservación a largo plazo precisa de una cadena de frío extrema, de entre -70 y -80 grados.
(Fuente: Forbes.com.mx)

PREGUNTA

¿Por qué tanto interés de los legisladores de Morena por el sector inmobiliario?

AGENDA

Hoy a mediodía en oficinas centrales del Fovissste se llevará a cabo la Formalización e Inicio de la Acción de Vivienda del programa “Tu Casa en la Ciudad” entre el Fovissste que lidera el Vocal Ejecutivo del Fondo, Agustín Rodriguez López y el municipio de Culiacán Rosales, Sinaloa.

*Hoy tenemos una cita 10:00 am ¿Qué programas han impulsado y cómo funciona la colocación de sus créditos durante la pandemia? con Víctor Borrás Setién (@vmborras ), CEO de @bienparabien .

¡Envía tus preguntas #EnVivo !

EnConcretoContigo por #FacebookLive ESTA ES LA LIGA:

https://bit.ly/2S4aPCK

Conéctate! ¡Participa! ¡Comenta! ¡Tú haces la diferencia!

ESTE MIÉRCOLES 25 de Noviembre, entrega de Premio Líderes de la Industria EnConcreto por @facebookLive a las18 horas.
Conóce a los ganadores!. Te esperamos!

¡Nos vemos mañana en el #PremioLideres @enconcreto con la por Facelive de 18:00 horas!

¡Hasta el próximo jueves!

Nota: El lunes encuéntranos en @Contrareplica

www.grupoenconcreto.com
mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.